Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sandro busca, no pide

Tenemos en sí, un gobierno estatal relativamente joven.
29/06/2011 09:41:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El Gobernador Javier Duarte y muchos de su Gabinete gozan del elíxir que Juan Ponce de León buscó  afanosamente y envejeció con ello.



Ahí están los dos Eric(k)s: Lagos y Porres; Edgar Spinoso, Mansur Beltrán, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo. Por allí, en el Injuver, Lorena Piñón; en el Cobaev, Alfredo Ferrari y también en la SEV, Fito Mota.



Las alcaldías, ni se digan: Aunque no lo aparenta, Alfredo Gándara es relativamente un jovenazo al igual que Marcos Theurel; Alberto Silva de Tuxpan; Salvador Manzur, en Boca; Caro Gudiño, en el Puerto; Ely Morales, en Xalapa, entre los más representativos.



Y en el Congreso por ahí aparecen Américo Zúñiga, Karime Aguilar, Ainara Rementería, Aceves Amezcua, Carvallo y algunos más que se nos escapen.



Vaya, Veracruz goza de un sistema político relativamente joven, apoyado en dos que tres “dinos” como pueden ser Reynaldo Escobar, El Volován Andrade Sánchez y varios más por ahí...



II



Si Pitágoras no me falla, es en septiembre próximo que Frida Celeste Rosas Peralta habrá de entregar la estafeta del Frente Juvenil Revolucionario estatal a otro joven, pues su periodo habrá terminado.



Si se pudiera hacer un análisis del trabajo de esta joven, sería interesante, pero la difusión de sus actividades sólo las concentró vía facebook quizás bajo una tesis simplista de que el joven “se la pasa en la computadora”.



Política y económicamente hablando, tuvo (o tiene) el respaldo del hoy diputado Jorge Carvallo Delfín y del líder cañero Adrián Sánchez Vargas.



Pudo ser una destacada bailarina pero un accidente la alejó del entarimado lo que le permitió  de cierto modo, incursionar en la política... creemos.



Entonces, si hubiera que analizar el trabajo de Frida, habría que preguntarle al mundo virtual (el del feisbuk) cómo lo califican.



Por supuesto, para que se dé el cambio de dirigencia en el FJR hay que esperar la convocatoria y otra cosa, que los altos mandos decidan que haya que hacerlo.



III



Los jóvenes más jóvenes vienen empujando fuerte. Ahí está el mismo Rodrigo Montoya, líder municipal del FJR en Xalapa... la misma Corintia Cruz, regidora del cabildo ateniense con ganas de crecer políticamente... el mismo Omar Miranda que, si bien, ya no se cuece al primer hervor, da el gatazo como joven. “El Cariño”, de los últimos bohemios de la 2 de Abril, es regidor.



Y entre esa camada de jóvenes alza la mano Sandro... no Sandro de América, sino Sandro, el de la FUV.



La Federación Universitaria de Veracruz tiene para septiembre, la enorme posibilidad de celebrar en el puerto jarocho la reunión de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos donde líderes juveniles llevan propuestas en torno a la universidad con tendencia de desarrollo social-económico y a la vez, mantienen la pugna porque el presupuesto a las máximas casas de estudio en sus respectivos estados, se aumente por parte de la Federación.



Allí, en estos puntos, ha participado Sandro Francisco Gómez Valdés.



¿Qué será? ¿23 años? Pues aun con la cara de niño, jóvenes y adultos ven en él algo, algo que puede ser liderazgo, talento, dedicación y energía propia de sus años que hace de esta gente a su edad, incansable.



Su participación en la UV, dentro de la Facultad de Derecho, ha sido apoyando en lo que se puede a los alumnos de nuevo ingreso otorgándoles un Código Civil. Ha logrado la participación de los tres poderes en el estado en célebres momentos en la vida de la facultad, pero sobre todo, junto con una camada de chavos, pretende llevar apoyo diverso a otras latitudes, a las colonias de la periferia, a las comunidades, congregaciones, aportando cada estudiante su conocimiento.



Madera de líder tiene. Pero al igual que un Erick Lagos, un Salvador Manzur, una Lorena Piñón, la misma Frida Celeste, Corintia Cruz, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, incluso, Javier Duarte de Ochoa, que tuvieron una oportunidad, Sandro habrá de buscarla.



Sí, puse “buscarla”, no “pedirla”, porque la FUV y Sandro es esa nueva generación de jóvenes que exigen pero también proponen.



Tenemos, sí, una política estatal joven...


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.