Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Quiero!

¿No se ha despertado un día y dice “Quiero esto, aquello, lo otro...”?

01/07/2011 12:10:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A mí me pasa muy seguido.



Mi vida la he conformado en cosas tan simples como “Sí”, “No”, “Quiero” o “No quiero”  lo que, por supuesto, me ocasiona muy seguido problemas.



Por ejemplo, mi jefe un día me pregunta si quiero ir a un evento en el puerto donde habrá de estar Duarte y le respondo que no... él me pregunta que por qué no y mi respuesta es tan sencilla como simple: “Porque no quiero”.



Sus ojos se abren y se siente incómodo. Entonces me doy cuenta que molesté pero realmente, se los juro, no quería ir a Veracruz, así que cuando incomodo, de inmediato tengo que buscar unas palabras que atemperen ese momento y me prodigo en excusas tontas que al final, acaban por incomodarme a mí.



Mi suegra o mi esposa me preguntan si quiero comer tal cosa y la respuesta es no, y ante su imperiosa necesidad de saber por qué no lo deseo, la respuesta es igual: “porque no quiero”.



Sí, creo que la gente me quiere más cuando quiero las cosas.



II



Leo a Elba Esther Gordillo y el deslinde que hace de Miguel Ángel Yunes Linares. Pide una auditoría al choleño por supuestos malos manejos en la administración del Issste. Son ocho mil millones de pesos los que se dicen, es el desfalco. Uno como ciudadano quisiera que se aplicara la Ley cuando se hacen los señalamientos. ¿Cuántos mexicanos no han clamado alguna vez en su vida “Justicia”? Miles, millones... pero, aunque uno quiera creerle a Elba Esther Gordillo, cómo hacerlo cuando la dama, en el momento de la entrevista, viene ataviada con un collar de perlas valuado en 400 dólares; un foulard de seda de 500 dólares aproximados; una bolsa de piel Hermés, de cinco mil 500 dólares; zapatos de plataforma Hermés, de mil 200 dólares, que en buen castellano y en conjunto, se habla de unos 112 mil pesos mexicanos en su atuendo... conste que ya no se evaluó el costo de sus cirugías estéticas... perdón, pero ¿cómo una maestra, de ésas que siempre demanda mejoras salariales, viste ofensivamente? Quiero saberlo pero la respuesta puede resultar más ofensiva que uno de mis “porque quiero” o “porque no quiero”.



III



Pero les decía... ayer me desperté  con un “Quiero”... pero no fue un “Quieeerooo” mientras veo a mi mujer corriendo de un lado a otro viendo qué ropa se lleva y cuál no, sobreponerse una blusa y otra para que al final no se ponga ninguna de las dos... fue otro tipo de “Quiero”.



Colecciono CD’s de Karaokes y me gustan mucho las camisas de super héroes... pero algo que siempre he querido tener es una colección de lentes de sol.



No, los lentes de sol  no fueron mis “Quiero” de la mañana de ayer, no.



Es que por más que me comprara unos lentes de sol no los puedo usar por una sencilla razón: Soy un cuatro-ojos, un ceguetas, un poca-luz, hasta me considero en cierto grado un “devil visual” (no veo, pero bien que toco).



Así es... sin lentes ¡ya me chingué!



IV



A veces quiero creer en mis autoridades... pero sus acciones difieren mucho de sus versiones. Muy aparte de lo que diga la Marina y de lo que diga la secretaría de Seguridad Pública, hay un solo hecho que es real: el crimen organizado. Tan organizado que pusieron en aprietos a la escolta del General López Esquer, esto, en palabras de las fuerzas armadas. Insisto. Quiero creer en mis autoridades pero también quiero que no me traten como niño o lo que es peor: como idiota. Veo en la esquina del parque de mi casa un árbol vencido por el (mal) tiempo, por su edad, me atrevo a pensar que por alguna enfermedad. Cayó justo en el paso de todos los transeúntes de mis mañanas, tardes y noches y me pregunto: ¿No hay gente que diagnostique árboles? parece absurda mi pregunta, verdad... pero cuando ya un árbol se llevó en su muerte a dos jóvenes la pregunta deja de ser absurda. ¿Falta de presupuesto? Pienso que es más falta de imaginación. La UV puede tener varias respuestas a las necesidades de un Ayuntamiento en materia de ecología ya si la Semarnat y demás autoridades que debieran hacerlo, no lo hacen... de verdad, a veces quiero creerles.



V



En fin... total que ayer me desperté, entre la ligera llovizna que había, di mi acostumbrada vuelta al parque y me dije: “Quiero operarme de la vista”.



Sí, en verdad quiero. Amo mis lentes, el armazón, no sé si me vea intelectual, pero por primera vez tengo el deseo de operarme de la vista... así que hice cuentas, calculé mis tiempos, puedo pedir mis vacaciones ¡y operarme!



Vaya, en una de ésas hasta rompo el mito de que los gatos y los perros abren los ojos a los quince días, pero los pendejos nunca... ¡quiero dar la sorpresa! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.