Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Placeres

Soy de la idea de que las cosas no deben estar sujetas a una necesidad, sino a un placer.

01/07/2011 22:05:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Triste es la persona que trabaja sin disfrutarlo. Triste aquél que da clases sin sentirlo. Triste y mediocre el diputado que no entiende qué madres hace en esa curul sentado. Triste quien escribe sin emoción. Triste dormir sin tener sueño; triste tener sexo sin tener ganas; triste estar triste sin saber por qué...



II



En un mini-mini-departamento, un horno de micro-ondas era mi estufa. Allí, Brenda hacía milagros de comida. Quizás no tenían un sazón exquisito pero la disfrutábamos tanto a lo mejor por el condimento que significaba ponerle de cereza a los platillos nuestro noviazgo. Cuando decidimos pasar al nivel de la Unión Libre, y llegamos a un departamento sin mini-mini, todavía tardó un año o dos cocinando en el horno de microondas y una sartén eléctrica hasta que me pidió una cocina integral... ¿una cocina integral? ¿para qué quiere mi mujer una cocina integral? Pero, por favor señores, qué caso tiene discutir una idea con la mujer si es sabido que al final, nada la hará cambiar de opinión y ahí estaba en la casa la cocina integral.



La mujer, mi Brenda, es una mujer con miles de facetas: Contadora, escribiente, mecánica, costurera, doctora, enfermera, chofer, etcétera ¡y excelente cocinera!



Vaya... con la mano en la cintura, desbanca con gracia, sazón y sabor, a mi suegra, a mi cuñada ¡y a mi madre! Que conste que hasta la autora de mis días ya le dio el visto bueno a su buen sazón. Probar sus platillos italianos es un placer...



III



Hace como un mes, en la agenda del Gobernador, me llamó la atención un dato de su itinerario: Javier Duarte de Ochoa comería con Roberto Hernández (El Banamex) en Caserío del Lago, en Xalapa... ¿dónde está lo extraordinario? ¡En el restaurante! No lo conocía. Después, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, me entero, habría asistido a una reunión en dicho restaurante... luego, el rector Arias Lovillo... después, algunos amigos me comentaron que valía la pena, hasta que lo decidí: “¡Mujer! Hoy no cocinas... te invito al Caserío del Lago”.



Y ya saben cómo son las mujeres. Se ponen guapas cuando uno las invita a salir. Exacto... se tardan la infinidad de minutos en saber qué accesorio ponerse, cuál quitarse, qué zapatos, qué bolsa... ¡vaya! Hasta me retachó mis bermudas con mi camiseta de comic que pensaba lucir en el restaurante y me vistió en un pantalón formal y una camisa negra que en algún lugar del ropero de Narnia, recordó haber visto.



Lo mismo que la mujer se tardó en vestir, fue el tiempo que nos tardamos en dar con el restaurante al fallar mi GPS mental... pero valió la pena.



IV



Caserío está ubicado en lo que fue parte de las oficinas de una textilera, si no mal  recuerdo. Al entrar, es como si estuviéramos en la clásica casa xalapeña, de techos altos, arcos y pilares, muy acogedora. La cordialidad se hizo presente. La atención del mesero fue puesta a prueba cuando decidí no ver la carta: “¡Sugiéreme!” mi palabra favorita. Una explicación clara, apetecible y deliciosa. De entrada, unos aperitivos con carne de pato... después, una crema de camarón servida en un bisquet (o bolillo). Sí, el pan era el recipiente para mi crema. ¡Eso me ganó! Me dirijo a mi esposa y le digo presuntuoso: ¿Sabías que los panes fueron utilizados como vasijas para los caldos hace varios siglos? Y me responde que sí... todavía en Italia se estila hacerlo. Me aguó mi presunción.



El plato fuerte fue un Ossobuco que provocó  el regaño de mi esposa cuando empecé a chuparme los dedos.



Todo ello acompañado de una jarra de clericot con vino rosa... ¡el mejor que he probado!



Mentiría con el postre... no como. Pero mi esposa sí.



Y cuando pensaba que mi paladar había llegado a su catarsis, pido un café americano que termina convirtiéndose en un café Caserío a sugerencia del barista que... que... ¡que tiene que probarlo!



Imagine que la mujer no toma café  ni por equivocación y cayó rendida al Café Caserío.



En verdad que la cocina de taller del maestro Carlos García es una experiencia única...



Pero sabe qué es lo mejor, el hecho de que el Caserío le haga sentirse en casa.



¿Regresamos? Le pregunté a mi mujer... ¡por supuesto!



V



Del horno de microondas a la cocina integral, han pasado platillos, sazón y sabor que me encanta de mi mujer... aunque quizás lo más relevante sea el hecho de que mañana, habremos de cumplir dos años de haber roto con la Unión Libre. Nos casamos. Soy de la idea de que las cosas no deben estar sujetas a una necesidad, sino a un placer. Y en verdad les digo: Es un placer estar casado con esa mujer. Por razones de trabajo, difícilmente celebraremos el domingo pero... un día más, un día menos... el sábado lo festejo con Brenda en el Caserío. ¡Bon apetit! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".