Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pretextos… ¡sobran!

Siempre han existido. Viven entre nosotros desde que la humanidad es tal. Era el signo distintivo del poderoso sobre el sometido, el débil, el vencido. Algunos le llamaron tributo, otros impuesto.
07/07/2011 02:13:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Al principio, el impuesto iba directo a las arcas del Rey… y al final también.



No sé a ciencia cierta cómo es que el hombre entendió que podía cobrarle a otro hombre por el hecho de hacer algo. Los griegos fueron los primeros en cobrar un derecho portuario. Los egipcios cobraban por el aceite usado y nada de reciclarlo. Los aztecas pedían flores y animales… pero, ¿en qué parte del cerebro humano surgió esto, el tributo, el impuesto?



II



Por supuesto, los impuestos nunca han sido del agrado de nadie. En Inglaterra hubo un tiempo en que los impuestos eran tan altos que le era imposible a la gente comprar lo elemental para alimentarse, provocando su muerte por inanición. Aquellos que no podían pagar con dinero su contribución a la corona, eran saqueados con lo que tuvieran, desde animales, utensilios o la misma vida… el rechazo a los impuestos junto con la prohibición de la caza hizo que surgiera la leyenda de Robin Hood.



III



Y si usted piensa que en la vida todo se trata de pagar impuestos, baste recordar el dracma que los muertos tenían que pagar a Karonte para poder llevarlos en su barca al Hades.



Sí, señores. El hombre ha encontrado los mecanismos para seguir cobrando impuestos de cualquier modo, ya sea por tener hijos, por no tenerlos; por ser pobre o por ser rico; por ser mujer o por ser hombre… un día habrán de inventar un impuesto a la homosexualidad…



IV



La ventaja en estos tiempos modernos en los impuestos o tributos es que nuestros dineros se utilizan para el bien común, sólo que administrados por nuestros diferentes gobiernos, sean municipal, estatal o federal. Los ciudadanos que cumplimos con nuestras contribuciones fiscales podemos estar felices porque gracias a nuestros impuestos tenemos puentes, escuelas, hospitales, calles pavimentadas, servicios de agua, drenaje, carreteras, aeropuertos, seguridad policiaca… sí, exactamente. Todas esas cosas que nos dan nuestros alcaldes, gobernadores y presidentes y a quienes muchas veces agradecemos casi de rodillas, a quienes casi les besamos las manos, a quienes casi los ponemos en un altar ¡porque sólo hicieron su trabajo con nuestros dineros!



V



La base fundamental de la contribución es muy sencilla: pagan impuestos los que más tienen. Sí, suena a ideal cuando el grueso de la población está catalogada ya no como clase media baja, baja o pobre… sino como clase jodida, clase de la chingada o clase miserable aunque… ¡todos pagamos impuestos! Al menos nadie escapa del IVA.



Es entonces que la base fundamental de la contribución vale madres.



VI



Todos los gobiernos buscan la manera de allegarse siempre más recursos. Inventan impuestos como el de la Nómina, de Hospedaje, de Verificación, de Derecho de Piso, de la tenencia, de todo… entre los más celebres inventores de recaudación sin lugar a dudas está ¡un veracruzano!



No… no es quien piensa… hablo de Antonio López de Santa Anna, quien tuvo la ocurrencia de cobrar un real por cada puerta; cuatro centavos por ventana; dos pesos por caballo robusto y uno, por caballo flaco y a peso cada perro.



VII



Cuando surgen impuestos es porque de seguro las arcas están vacías, no hay dinero, los recursos se esfumaron y entonces podemos hablar de algo muy claro: despilfarro.



Lo bueno, para los gobiernos, es que siempre cuentan con los pendejos a los que han de clavarles un impuesto más, un impuesto menos con los que habrán de obtener el recurso suficiente para acabar con la pobreza, para hacer más carreteras, más puentes, más hospitales, más escuelas, más de todo y lo peor del asunto es que nuestra gente, nuestra raza de bronce, habrá de darle las gracias como si nuestros gobernantes usaran su propia pecunia para hacer su trabajo.



VIII



Los impuestos existen desde tiempos bíblicos, desde la Antigua Grecia, desde el esplendor de Egipcio, desde la época de los Caballeros de relucientes armaduras, desde antes y después de la Colonia hasta nuestros días.



Si bien la base en idealismo, sigue siendo la misma, yo no creo que paguen más los que más tienen.



Lo único que creo es que después de que desaparezca la tenencia o se mantenga, los gobiernos buscarán la manera de seguir cobrando… así que no les extrañe entonces que en breve haya reemplacamiento con un toque humanista… quizás placas de color rosa para que lo recaudado sea para niños con capacidades diferentes, la lucha contra el cáncer o a favor de los pobres… pretextos para nuevos impuestos siempre sobran. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog:


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.