Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pretextos… ¡sobran!

Siempre han existido. Viven entre nosotros desde que la humanidad es tal. Era el signo distintivo del poderoso sobre el sometido, el débil, el vencido. Algunos le llamaron tributo, otros impuesto.
07/07/2011 02:13:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Al principio, el impuesto iba directo a las arcas del Rey… y al final también.



No sé a ciencia cierta cómo es que el hombre entendió que podía cobrarle a otro hombre por el hecho de hacer algo. Los griegos fueron los primeros en cobrar un derecho portuario. Los egipcios cobraban por el aceite usado y nada de reciclarlo. Los aztecas pedían flores y animales… pero, ¿en qué parte del cerebro humano surgió esto, el tributo, el impuesto?



II



Por supuesto, los impuestos nunca han sido del agrado de nadie. En Inglaterra hubo un tiempo en que los impuestos eran tan altos que le era imposible a la gente comprar lo elemental para alimentarse, provocando su muerte por inanición. Aquellos que no podían pagar con dinero su contribución a la corona, eran saqueados con lo que tuvieran, desde animales, utensilios o la misma vida… el rechazo a los impuestos junto con la prohibición de la caza hizo que surgiera la leyenda de Robin Hood.



III



Y si usted piensa que en la vida todo se trata de pagar impuestos, baste recordar el dracma que los muertos tenían que pagar a Karonte para poder llevarlos en su barca al Hades.



Sí, señores. El hombre ha encontrado los mecanismos para seguir cobrando impuestos de cualquier modo, ya sea por tener hijos, por no tenerlos; por ser pobre o por ser rico; por ser mujer o por ser hombre… un día habrán de inventar un impuesto a la homosexualidad…



IV



La ventaja en estos tiempos modernos en los impuestos o tributos es que nuestros dineros se utilizan para el bien común, sólo que administrados por nuestros diferentes gobiernos, sean municipal, estatal o federal. Los ciudadanos que cumplimos con nuestras contribuciones fiscales podemos estar felices porque gracias a nuestros impuestos tenemos puentes, escuelas, hospitales, calles pavimentadas, servicios de agua, drenaje, carreteras, aeropuertos, seguridad policiaca… sí, exactamente. Todas esas cosas que nos dan nuestros alcaldes, gobernadores y presidentes y a quienes muchas veces agradecemos casi de rodillas, a quienes casi les besamos las manos, a quienes casi los ponemos en un altar ¡porque sólo hicieron su trabajo con nuestros dineros!



V



La base fundamental de la contribución es muy sencilla: pagan impuestos los que más tienen. Sí, suena a ideal cuando el grueso de la población está catalogada ya no como clase media baja, baja o pobre… sino como clase jodida, clase de la chingada o clase miserable aunque… ¡todos pagamos impuestos! Al menos nadie escapa del IVA.



Es entonces que la base fundamental de la contribución vale madres.



VI



Todos los gobiernos buscan la manera de allegarse siempre más recursos. Inventan impuestos como el de la Nómina, de Hospedaje, de Verificación, de Derecho de Piso, de la tenencia, de todo… entre los más celebres inventores de recaudación sin lugar a dudas está ¡un veracruzano!



No… no es quien piensa… hablo de Antonio López de Santa Anna, quien tuvo la ocurrencia de cobrar un real por cada puerta; cuatro centavos por ventana; dos pesos por caballo robusto y uno, por caballo flaco y a peso cada perro.



VII



Cuando surgen impuestos es porque de seguro las arcas están vacías, no hay dinero, los recursos se esfumaron y entonces podemos hablar de algo muy claro: despilfarro.



Lo bueno, para los gobiernos, es que siempre cuentan con los pendejos a los que han de clavarles un impuesto más, un impuesto menos con los que habrán de obtener el recurso suficiente para acabar con la pobreza, para hacer más carreteras, más puentes, más hospitales, más escuelas, más de todo y lo peor del asunto es que nuestra gente, nuestra raza de bronce, habrá de darle las gracias como si nuestros gobernantes usaran su propia pecunia para hacer su trabajo.



VIII



Los impuestos existen desde tiempos bíblicos, desde la Antigua Grecia, desde el esplendor de Egipcio, desde la época de los Caballeros de relucientes armaduras, desde antes y después de la Colonia hasta nuestros días.



Si bien la base en idealismo, sigue siendo la misma, yo no creo que paguen más los que más tienen.



Lo único que creo es que después de que desaparezca la tenencia o se mantenga, los gobiernos buscarán la manera de seguir cobrando… así que no les extrañe entonces que en breve haya reemplacamiento con un toque humanista… quizás placas de color rosa para que lo recaudado sea para niños con capacidades diferentes, la lucha contra el cáncer o a favor de los pobres… pretextos para nuevos impuestos siempre sobran. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog:


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!