Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A tiempo

Quien esté libre de pecado, ¡que arroje el primer abucheo!

08/07/2011 23:49:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Señoras, señores... la culpa no es del impuntual... es más, me atrevo a sentenciarlo: ¡Nunca será  su culpa!



En realidad, somos egoístas. Jamás pensamos las razones o motivos que pueden estar detrás de un impuntual aunque ello dé lugar a que sea oportunidad de sacar a flote sus defectos.



¡Vamos! Todos hemos tenido contacto del primer, segundo y tercer tipo con un impuntual.



Diga si no, alguna vez, a bordo de un autobús, no deja de ver con cierto rencor al sujeto que sube corriendo con cinco minutos de retraso...



De seguro le ha tocado a ese compañero que llega tarde pero es el primero en dejar de laborar, cinco minutos antes de la salida, para relajarse por tanto trabajo.



Ya ven que dicen que igual de impuntual es el que llega tarde como el que llega más temprano a la cita. Pero de alguna manera tenían que defenderse los impuntuales.



Se dice que los ingleses gozan de puntualidad aunque creo que eso es más por el “rollo” del Big Ben.



Las damas tienen más fama de impuntualidad que los hombres.



Si uno pretende a la dama, es capaz de esperar horas, horas y horas en total paciencia a que llegue la “prospecta”. Si uno ya es novio y tiene la suerte de entrar a la casa, puede aprovechar para hacer una siesta en la sala o ver su programa favorito mientras espera. Mas si uno está casado le da tiempo para sacar la basura, darle la vuelta al perro, lavar los trastes, leer el capítulo del libro de su preferencia y todavía “echarse un coyote” mientras la mujer busca sus mejores atuendos... al final, sea como sea, la impuntualidad vale la pena.



También hay quienes refieren que el mexicano es impuntual por naturaleza... sí, por naturaleza: “Habló  el patrón... dice que llega tarde a comer...” y responde la señora... “naturalmente, de seguro se fue de coscolino con sus amigotes”.



No, en serio... pareciera que entre los mexicanos hay la mala costumbre de ser impuntuales.



Recuerdan que al principio de mi comentario les decía y enfatizaba: Señores, la culpa no es del impuntual... ¡nunca será del impuntual!



¿Por qué?



Por una sencilla razón: Porque la culpa será de todo y de todos...



Los pretextos sobran a los impuntuales y el más bello es el de:



* Porque había mucho tráfico...



Después de ése, los que quiera como:



* Se me ponchó una llanta...



* Me entretuvo mi jefe...



* Tuve una discusión con un agente de Tránsito...



* Se me olvidó la cita...



* El río se estaba saliendo de la madre...



* Porque así me doy a desear...



* “Espera a que Tránsito Estatal se encargue del tráfico y llegaré temprano...”



* Porque se murió mi abuela... por “ene” ocasión...



* Estaba lloviendo...



* Me dolía la cabeza...



Etcétera, etcétera, etcétera...



Como sea, insisto, la culpa nunca será  del impuntual.



En nuestros políticos, raro es el ejemplar que goza de la puntualidad. Algunos usan la impuntualidad como para darse su paquete, hacerse el importante, crear la incertidumbre, aparentar ser una persona muy ocupada. Hay otros que simplemente son impuntuales y ya.



Como sea, la impuntualidad, por donde quiera que se le vea, es siempre una falta de respeto para quien espera...



Incluso, hay quien dice que el impuntual es una forma de ladrón, porque de cierto modo, nos está robando el tiempo que bien pudiéramos aprovechar para otra cosa.



Leí por allí que la puntualidad es cortesía de reyes, deber de caballeros y de hombres de negocios... no sé usted, pero en verdad que hay un dejo de placer en llegar en punto a una cita pero al parecer son los más que no entienden lo sagrado que es el tiempo de los demás y jamás dejarán de ser impuntuales.



Soy de la idea de que la impuntualidad debe castigarse, al estilo pizzero: Llegas tarde, tú la pagas. Sin embargo, en Xalapa, se estila abuchear al impuntual... y ello no deja de ser el reclamo de quien simplemente se siente ofendido por otro que al parecer piensa que su tiempo es más valioso que el de todo mundo.



Espero que los abucheos no dejen de ser parte de un anecdotario y sirvan para que, la próxima vez, se llegue a tiempo.



Buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".