Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Leyendas...

Cuando niño, alguna vez Tere e Irma, tía y madre respectivamente, me platicaron del encuentro que tuvieron quizás con una de las mujeres más famosas de México desde hace muchos, muchísimos años: La Llorona.

19/07/2011 07:38:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La primera vez que escuché su plática, fue sencillamente emocionante: Aseguran que la vieron flotando entre los sembradíos del abuelo, ataviada en un vestido blanco, pero que no iba gritando “¡Ay, mis hijos!”... iba en silencio... levitando...



Lo fantástico de su relato, además de la forma en que nos llevaban a sobrinos e hijos a imaginarnos tal suceso en su infancia, era la seguridad con la que afirmaban haberse encontrado a La Llorona.



II



La leyenda es infinita. La he leído en cantidad de ocasiones y diferentes versiones. La más clásica es la de la indígena que, burlada por un caballero español, con quien tiene tres hijos, al saber que su amado se casaba con una dama española, ahoga a sus vástagos en un río y después se suicida, penando su alma con ese clásico grito: “¡Ay, mis hijos!”



Tal leyenda ha sido llevada a la pantalla grande, a la chica y recientemente al teatro que, de ser posible, espero ir a verla en breve.



Lo que me llama la atención es que la Leyenda pueda ser considerada Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Federal, vía la obra de teatro.



Si bien, La Llorona ha trascendido fronteras en territorio hispanoamericano, pues no deja de ser una especie de advertencia a las indígenas de no confiarle al español ante el riesgo de ser vejadas y engañadas, al parecer Marcelo Ebrard puede llevarse la gloria de ponerle el sello a la Leyenda de “Hecho en el DF” si se concreta tal petición como alguna vez se hizo con los Voladores de Papantla en Veracruz.



III



Viendo así las cosas, bien pudiéramos sugerir a nuestras autoridades educativas para que consideren estas siguientes leyendas como propuestas a Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz:



1) El Nagual: Cuenta la Leyenda que en una noche de luna electorera, un político panista fue víctima de una rara maldición cuando no fue contemplado como candidato a la gubernatura, sufriendo una metamorfosis terrible: se volvió priista y hasta hizo su aportación económica al partido.



2) El charro negro: La historia se entreteje en los rincones oscuros de los sindicatos de Veracruz donde un líder se enquista en el poder y mientras más años pasan, más se monta en su macho para que nadie lo quite de allí... Juana Consuelo Méndez, Papo Levet, Juan Nicolás Callejas Arroyo tienen sus propias versiones de esta Leyenda. 




3) El mulazo de Córdoba... Se trata de un virrey que al asumir el poder se da cuenta que recibe un reinado en deudas y todo por la culpa de un hijo de... ¿Eh? Olvídenlo... me dicen que la Leyenda es de Córdoba, Argentina...  




4) El ahijado de la Suerte: Hablan de un desconocido, un “equis”, un don nadie, que un día tuvo la suerte de encontrar a una señora que lo protege y lo encumbra hasta llegar a convertirlo en diputado local... Carlos Amezcua podría darnos más detalles. 




5) El Puente del Diablo: No, no es la historia del arquitecto al que se le caía el puente y pactó con el Diablo para poder levantar su obra. Esta historia es más macabra: Se trata de un secretario de Comunicaciones que vende, más que su alma, las obras a sus constructoras amigas haciendo puentes bien chafas. Por ello, no es difícil que en las noches lluviosas muchos conductores se encuentren con terroríficos baches que al cruzarlos, sienten que se les escapa el alma al tratar de esquivarlos. 




6) Los aparecidos: Contrario a las leyendas de fantasmas que deambulan por casas viejas y panteones, estos aparecidos surgen pero en las notas periodísticas de diputados más faltistas en el Congreso de la Unión, donde “se lamentan” al panista Felipe de Jesús Cantú, por haberlos balconeado al ser los más faltistas en sus comisiones legislativas... las almas “penudas” son las de Genaro Mejía del Ángel y Miguel Martín López. 




IV



En fin... que tema para competir con La Llorona, nos sobra, vaya, incluso hasta esa misma Leyenda podemos promoverla como veracruzana porque de ésas y ésos, tenemos para botar p’arriba:



* Lloran los panistas por la “re-elección”  de Cambranis...



* Llora Humberto Morelli por el turismo en Boca del Río... sorry: El turismo electoral que suena a fraude.



* Llora Noemí Guzmán Lagunes porque Protección Civil simplemente no da el ancho ante las lluvias... ¿se imaginan si hubiera huracán?



* Lloran los constructores porque Memo Herrera los dejó colgados sin lana y sin obra...



* ¡Vaya! hasta lloran los xalapeños que votaron por Elizabeth Morales porque no deja de ser una buena candidata pero dista de ser una buena alcaldesa...



* Lloran los veracruzanos porque regrese Tío Fide... sí, ya saben qué...



Y ahí sí, Marcelo Ebrard ha de disculpar pero nadie, es seguro, nos puede ganar con el clásico grito de La Llorona versión jarocha: ¡Ay, mis hijos... de la chiflada que son todos nuestros políticos! 

 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.