Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Leyendas...

Cuando niño, alguna vez Tere e Irma, tía y madre respectivamente, me platicaron del encuentro que tuvieron quizás con una de las mujeres más famosas de México desde hace muchos, muchísimos años: La Llorona.

19/07/2011 07:38:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La primera vez que escuché su plática, fue sencillamente emocionante: Aseguran que la vieron flotando entre los sembradíos del abuelo, ataviada en un vestido blanco, pero que no iba gritando “¡Ay, mis hijos!”... iba en silencio... levitando...



Lo fantástico de su relato, además de la forma en que nos llevaban a sobrinos e hijos a imaginarnos tal suceso en su infancia, era la seguridad con la que afirmaban haberse encontrado a La Llorona.



II



La leyenda es infinita. La he leído en cantidad de ocasiones y diferentes versiones. La más clásica es la de la indígena que, burlada por un caballero español, con quien tiene tres hijos, al saber que su amado se casaba con una dama española, ahoga a sus vástagos en un río y después se suicida, penando su alma con ese clásico grito: “¡Ay, mis hijos!”



Tal leyenda ha sido llevada a la pantalla grande, a la chica y recientemente al teatro que, de ser posible, espero ir a verla en breve.



Lo que me llama la atención es que la Leyenda pueda ser considerada Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Federal, vía la obra de teatro.



Si bien, La Llorona ha trascendido fronteras en territorio hispanoamericano, pues no deja de ser una especie de advertencia a las indígenas de no confiarle al español ante el riesgo de ser vejadas y engañadas, al parecer Marcelo Ebrard puede llevarse la gloria de ponerle el sello a la Leyenda de “Hecho en el DF” si se concreta tal petición como alguna vez se hizo con los Voladores de Papantla en Veracruz.



III



Viendo así las cosas, bien pudiéramos sugerir a nuestras autoridades educativas para que consideren estas siguientes leyendas como propuestas a Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz:



1) El Nagual: Cuenta la Leyenda que en una noche de luna electorera, un político panista fue víctima de una rara maldición cuando no fue contemplado como candidato a la gubernatura, sufriendo una metamorfosis terrible: se volvió priista y hasta hizo su aportación económica al partido.



2) El charro negro: La historia se entreteje en los rincones oscuros de los sindicatos de Veracruz donde un líder se enquista en el poder y mientras más años pasan, más se monta en su macho para que nadie lo quite de allí... Juana Consuelo Méndez, Papo Levet, Juan Nicolás Callejas Arroyo tienen sus propias versiones de esta Leyenda. 




3) El mulazo de Córdoba... Se trata de un virrey que al asumir el poder se da cuenta que recibe un reinado en deudas y todo por la culpa de un hijo de... ¿Eh? Olvídenlo... me dicen que la Leyenda es de Córdoba, Argentina...  




4) El ahijado de la Suerte: Hablan de un desconocido, un “equis”, un don nadie, que un día tuvo la suerte de encontrar a una señora que lo protege y lo encumbra hasta llegar a convertirlo en diputado local... Carlos Amezcua podría darnos más detalles. 




5) El Puente del Diablo: No, no es la historia del arquitecto al que se le caía el puente y pactó con el Diablo para poder levantar su obra. Esta historia es más macabra: Se trata de un secretario de Comunicaciones que vende, más que su alma, las obras a sus constructoras amigas haciendo puentes bien chafas. Por ello, no es difícil que en las noches lluviosas muchos conductores se encuentren con terroríficos baches que al cruzarlos, sienten que se les escapa el alma al tratar de esquivarlos. 




6) Los aparecidos: Contrario a las leyendas de fantasmas que deambulan por casas viejas y panteones, estos aparecidos surgen pero en las notas periodísticas de diputados más faltistas en el Congreso de la Unión, donde “se lamentan” al panista Felipe de Jesús Cantú, por haberlos balconeado al ser los más faltistas en sus comisiones legislativas... las almas “penudas” son las de Genaro Mejía del Ángel y Miguel Martín López. 




IV



En fin... que tema para competir con La Llorona, nos sobra, vaya, incluso hasta esa misma Leyenda podemos promoverla como veracruzana porque de ésas y ésos, tenemos para botar p’arriba:



* Lloran los panistas por la “re-elección”  de Cambranis...



* Llora Humberto Morelli por el turismo en Boca del Río... sorry: El turismo electoral que suena a fraude.



* Llora Noemí Guzmán Lagunes porque Protección Civil simplemente no da el ancho ante las lluvias... ¿se imaginan si hubiera huracán?



* Lloran los constructores porque Memo Herrera los dejó colgados sin lana y sin obra...



* ¡Vaya! hasta lloran los xalapeños que votaron por Elizabeth Morales porque no deja de ser una buena candidata pero dista de ser una buena alcaldesa...



* Lloran los veracruzanos porque regrese Tío Fide... sí, ya saben qué...



Y ahí sí, Marcelo Ebrard ha de disculpar pero nadie, es seguro, nos puede ganar con el clásico grito de La Llorona versión jarocha: ¡Ay, mis hijos... de la chiflada que son todos nuestros políticos! 

 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.