Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La deuda de Veracruz

Estoy a unas horas de que me operen mis “oclayos” y andaré a la “José Feliciano”  por un rato. No obstante, me es imposible abstenerme de lo que sucede en Veracruz desde mi estancia en el DF.

29/07/2011 21:08:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Veo la nota principal de algunos diarios: El Congreso local reestructuró la deuda del Gobierno de Veracruz y eso “permitirá” un ahorro de más de ocho mil millones de pesos.



La información es sesgada, ambigua, burda y hasta cierto punto engañosa...



II



Imagine que por emergencia, tiene que adquirir una computadora para su hijo. Vamos, una computadora más o menos buena, de unos 20 mil pesos. Por supuesto, a menos que sea diputado, alcalde, funcionario del gabinete o hasta asesor de algún inútil de nuestros secretarios de despacho, es posible que no sólo compre tal computadora, quizás hasta una mejor ¡y al contado!



Pero si es parte del conglomerado, de la raza, del pueblo, de los simples mortales, lo más seguro es que aplique el clásico “tarjetazo”. Es decir, tiene un mes para pagarla, pero si las tiendas departamentales “se apiadan” de usted, le dirán que tienen promoción de seis, doce o 18 meses a pagar.



Por supuesto, es más sencillo escoger la promoción de 18 meses y el empleado nos hace cuentas de lo que vamos a pagar cada mes por esa compu... al año y medio no vamos a pagar 20 mil pesos por la compu sino algo como 25 ó 27 mil pesos, si bien nos va porque si nos descuidamos, podemos alcanzar a pagar un 50% más de lo que nos costaba realmente el artículo.



Así es... la “promoción a meses” es una forma de reestructurar nuestra deuda.



III



Es cierto que la mayoría de los veracruzanos desconocemos todo lo relacionado a los asuntos bursátiles, las tasas de interés, fideicomisos; mucho menos conocemos que como veracruzanos, nuestros buenos gobernantes  han adquirido deudas a nuestro nombre, algo asi como por 30 mil millones  de pesos que dizque en su tiempo sirvieron para hacer puentes, grandes obras, puentes y mas puentes así como enfrentar los males de los meteoros Karl y Matthew, pues según esto, existen pagos a proveedores en cantidad de 17 mil 400 millones  dizque por ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes, así como una deuda de 12 mil 600 millones de pesos que dejó el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el sujeto que elogia Inocencio Yáñez Vicencio y candidatea como probable Senador... qué triste es Chencho.



En fin, esos 30 mil millones de pesos son los números rojos que cargamos todos, sí, aparte de las deudas de cada día, con las tarjetas, la vecina, el arrendador y  la tiendita de la esquina. 



IV



Otra falacia. La información que difunden los reporteros y el Gobierno estatal menciona, festejando, que el Congreso local aprobó por mayoría, dicha reestructuración.



¡Claro que se aprueba lo que sea cuando se tiene un congreso a modo con mayoría de diputados priístas y la comparsa del Panal así como uno que otro diputado palero... ¡Qué madres nos van a representar estos sujetos! ¡Representan sólo a intereses partidistas y si defienden a la economía familiar, sólo que sea a la suya... la familia Andrade, la Zúñiga, la Carvallo, la de todos aquellos que sin asomo de valor, civismo, ética o de perdis, dignidad, alzaron su dedito...



Mayoría no significa que esté  bien... es como los que golpean masivamente, una violación tumultuaria o como dijera Facundo Cabral, tengamos miedo a los pendejos: ¡son Mayoría!



V



Pero... ¿en qué consiste tal reestructuración?



Otro ejemplo: imagine que solicitó  un préstamo al banco de 50 mil pesos a un plazo de 6 años con una tasa de interés del 20 por ciento anual y paga aproximadamente mil 700 pesos mensuales. Usted gana mensualmente 6 mil pesos.



De repente, le llaman del banco con el que tiene la deuda para ofrecerle una súper oportunidad: como ya ha pagado puntualmente la cantidad de 10 mil 200 en 6 meses le ofrecen pagar menos, algo así como 850 pesos mensuales, a una tasa del 15 por ciento pero a un plazo de 15 años.



Y la gran pregunta es ¿ahorraría usted 850 pesos?, pues según el Señor Tomás Ruiz sí se ahorrarían. Más bien es tener liquidez para que con esos 850 pesos pueda pagar el gas o el pasaje que ya subió, mas eso no es ahorro, porque si se hacen cuentas, al final se pagaría más que en 6 años.



Vaya... lo único que pretende el Gobierno actual es pagar menos en sus seis años... total, si la deuda es a 30 años ¡que se las arreglen los otros cuatro gobernadores que vengan!



Y de cierto modo, hay que entender al Gobernador... a ocho meses de mandato, es injusto que nada más se dedique a pagar las deudas de Tío Fide y toda la gente que en la anterior administración hizo y deshizo...



VI



Sí... Tomás Ruiz está en lo cierto: actualmente las tasas están bajas, pero todo tiene una razón: se está en espera de que se apruebe el techo de deuda de nuestro vecino del norte. Pero ¿Qué pasaría si algo falla allá arriba? Pues las tasas se dispararían ¿y nuestra deuda veracruzana? Se duplicaría, por supuesto.



VII



Sólo entre amigos se presta sin garantía pero con el banco... ¡ya pensaron en una! nada más y nada menos que será el derecho y/o los ingresos a las participaciones federales que le correspondan al Estado por el Fondo General de Participaciones previsto en el Artículo Segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, (impuestos federales) así como cualesquiera otros fondos (esperemos que aquí no entre el Fonden).



VIII



Y al final, no nos quedará más que pagar en 30 años, ¡60 mil millones de pesos!, pues la tasa de la brillante reestructuración es ¡al 50 por ciento!, claro si los pagos se efectúan en tiempo y forma.



Así que si tiene hijos, vaya mentalizándolos que ya tenemos una herencia maldita, que puede que ya hasta se haya triplicado.



Siendo más precisos: Si somos siete millones 643 mil 194 veracruzanos, de acuerdo al último censo del Inegi, en este momento que nuestra deuda es de 30 mil mdp, cada uno de nosotros debemos al Banco unos 3 mil 925 pesos. Sí, usted, su esposa, sus hijos, el abuelo, etcétera. ¡Una deuda de a grapas!



IX



¿Ha reestructurado alguna deuda? Le platico. Vía Infonavit, adquirí mi modesto departamento hace casi diez años, por un monto de 150 mil pesos.Padecí problemas financieros que pasado un año, me estabilicé pero tuve que “reestructurar” mi deuda con Infonavit. Al día debo casi 250 mil pesos, es decir, casi cien mil pesos más de la suerte inicial.



Así que, por favor, no se dejen engañar. La reestructuración de la deuda, diga lo que diga Tomás Ruiz, es más deuda. ¿O hasta cuándo seguirán tratando a los veracruzanos como imbéciles?



Yo, ahora sí, se los juro, dejaré  descansar un rato a nuestros políticos... me espera el doctor. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.