Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Seguros e irresponsables

Este domingo me desperté más tarde de lo acostumbrado. Dimos la vuelta al parque mi buen Harry y yo y al regresar, vi a mi hija levantada... ¡iban a dar las nueve de la mañana!
14/08/2011 21:54:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Qué raro... no lo pensé más y le dije: “Aprovechando que ya estás arriba, ayúdame”. Nos dirigimos a la cocina y empecé a lavar los trastes que quedaron en la cena del sábado mientras ella los secaba.



Intrigado, le pregunté: “¿Vas a salir?” Digo, se me hizo raro verla despierta en un horario inusual para ser domingo cuando por lo regular voy a molestarlos como a las 10 de la mañana para que dejen la cama.



Me dijo que no iba a salir...



Entonces... ¿qué demonios hacía de pie “tan temprano” ese domingo? La respuesta me la dio cuando me dijo: Hubo un choque en la colonia Vasconcelos. Un mustang se impactó por la parte de atrás de un “urbano”. El conductor huyó.



Entonces até cabos. Primero: Mi hija no tenía superpoderes de vidente para ver lo que acaba de ocurrir. Segundo: No, no hay segundo... era evidente que su “momio”, quien vive por esa colonia, debió haber visto el accidente y le habló o mandó un mensaje y tras ello, mi hija ya no pudo seguir durmiendo.



En descargo de la vástaga, se levanta de lunes a viernes temprano para ir a la escuela y culmina sus labores cerca de las 11 u once y media de la noche, dependiendo de su trabajo...



Pero el asunto de todo esto que les cuento está en algo que me llamó la atención y comenté a la guapa mujer que tengo por esposa: ¿Qué obliga a la gente a darse a la fuga en un accidente?



Ella responde rápido: Ser irresponsable.



Estoy de acuerdo, pero qué nos hace ser “irresponsable” ante un acto marcado quizás por la imprudencia o la circunstancia. No lo sé. Puede ser el miedo a las autoridades, a la cárcel, al linchamiento mediático...



Sabemos por las noticias de infinidad de casos en atropellados donde los responsables (irresponsablemente) se dan a la fuga. A lo mejor a usted le ha pasado que un carro le pega por alcance y sin más, el tipo huye y a usted lo deja con la rabia y el susto... ¡ah! y un madrazo en la lámina. ¿Cuántos carros no han sido abandonados por un “borrachazo” después de impactarse en un poste, árbol o hasta casas?



¿A qué le tiene miedo el (i)responsable? ¡Quién sabe!



Yo manejo moto... mmm... bueno, me transporto en moto, y una mañana la mujer me dijo que fuera a tal aseguradora, llevara unos documentos y pagara. Abstraído en mi mundo, la mujer sólo me hacía cumplir con una disposición del gobierno estatal, implementada en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado que en su artículo 46 dice así:



“Todo vehículo contará con póliza de responsabilidad civil vigente que ampare, al menos, los daños que se ocasionen a pasajeros o a terceros en su persona y en sus bienes”.



En la aseguradora me dieron un documento que me dicen que siempre debo traer o en su caso, una placa colgada en mi cuello, con un número 01-800 para que los socorristas den aviso, en caso de que pase algo y esté inconsciente.



Entonces, volviendo al tema principal de este asunto, del porqué huye la mayoría de la gente cuando choca o atropella a alguien, la respuesta inmediata y lógica sería: ¿Porque no cumplen con el artículo 46 de la Ley de Tránsito y Transporte?



En lo particular, se me hace de las mejores leyes que han hecho nuestros diputados aunque con un ligero detalle... ¿cuánto cuesta un seguro como el que pide dicha Ley?



A lo mejor la pregunta no es ésa sino más bien es ésta: ¿Todos pueden pagar un seguro como el que exige la Ley?



Ante esa última pregunta, se me hace algo absurda la adición a la referida Ley que a la letra dice:



“Ninguna unidad vehicular circulará en los caminos de jurisdicción estatal, sin póliza de responsabilidad o amparada por el fondo de garantía correspondiente. La Dirección retirará de la circulación, para su depósito en el corralón, cualquier unidad que circule sin la póliza de garantía o sin estar comprendida en un fondo de garantía, en los términos prescritos en el presente artículo y sólo entregará la unidad a su propietario tan luego que haya satisfecho dicho requisito”.



Es ahí donde tuerce el rabo la marrana. ¿Usted, estimado lector, cuenta con un seguro como el que le exige la Ley? Posiblemente sí, pero estoy seguro que muchos no.



Es más, nunca he oído de un “operativo Seguro” para checar si los pizzeros, los de correo, particulares, cuentan con ese requisito que marca la Ley... o checar si un carro particular o los nuevos o viejos taxis, urbanos, combis, tienen ese seguro.



Posiblemente esa sea otra razón para que alguien que atropella a un anciano, a una persona, ya sea por imprudencia del conductor o del peatón, prefiere huir; igual que el tipo que pega y da el volantazo para iniciar una loca “pelada” antes que parar y ver la condición del choque.



Sí... algo ha de ser cierto en lo que dice Brenda... somos irresponsables... nos cuesta asumir nuestros errores y más cuando sabemos que no contamos con las disposiciones que exige la Ley.



A ello le agregaría dos cosas más:



Una falta de conocimiento por los Seguros (soy neófito, lo confieso... la buena es mi esposa) y una crítica condición económica que impide a un grueso de la población, hacer un esfuerzo para pagar este servicio. No todos tienen a una Brenda en casita que hace de nuestra economía milagros.



Es más, no sé cuál sea mi proceder cuando en determinado momento me viera envuelto en un accidente. ¿Huiría? ¿O esperaría a las autoridades? ¿Usted qué haría o qué ha hecho?



Mientras eso cavilamos, Brenda suelta la pregunta a mi hija sin malicia, sin perversión: “¿Vas a salir?”  porque también a ella se le hace raro verla despierta tan temprano, sin saber que fue culpa de un chofer irresponsable la que la obligó salir de la cama antes de lo que ella hubiera querido...



De haberlo, créanlo que mi hija compraría un seguro para evitar que los domingos la levantaran tan temprano. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.