Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Regreso a clases

A Irving Noé, un orizabeño ejemplar... un buen estudiante, un buen hijo, un buen esposo... 

15/08/2011 23:18:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Fue el inicio de clases.


Nuestras autoridades de todas latitudes hacen una simbólica inauguración a este nuevo ciclo en preparatorias, donde se forjan nuestras esperanzas, porque la juventud es el futuro de nuestra nación... qué curioso... cuando era niño nos decían precisamente eso y ahora que somos adultos se lo seguimos diciendo a nuestros hijos: Ellos son nuestro futuro... un futuro que nunca llega.



Cuando era niño, mi mamá me decía que le echara ganas, porque ya no bastaba saber multiplicar, restar, dividir y sumar... había que tener secundaria y prepa si quería conseguir un trabajo y una carrera para ganar buen dinero.



Lo paradójico es que ahora no importa tener secundaria, prepa o tener una carrera, igual recibes salarios de miseria a menos que seas hijo de algún político del PRI, tengas algún amigo con “hueso” o que le guste “bañarse en regadera”... pero no para que “salpique”, eso era en mis tiempos... ahora, estos chavos modernos si se bañan en regadera es ¡para que les tallen la espalda con su respectivo “sopla-nuca”.



Recuerdo que mi madre me daba la bendición, una torta envuelta en papel estrasa y algunos centavos para comprarme una “chaparrita”. Hoy, rogamos a Dios porque nuestros hijos no se coman la torta antes del recreo con su chaparrita.



Sí, parece que los tiempos han cambiado radicalmente... aunque parecieran similares.



Para mí, las tablas del 1 al 10 siempre fueron una tortura... ahora, para algunos alcaldes, funcionarios o empresarios, las “tablas” de la A a la Zeta siguen siendo una tortura, más sin continuamente las “repasan”.



Antes, al gandalla de la clase se le decía abusivo; hoy, pomposamente se le llama “bullying” y ya es considerado un “fenómeno social” quizás porque ya lo graban en video y suben a youtube. Antes, como no había nada de eso, aguantábamos callados... o nos hacíamos abusivos.



Recuerdo a “Archibaldo”, de Plaza Sésamo, que nos enseñaba varias cosas como el “Arriba, abajo, enmedio, a través”... hoy, para nuestra sobrevivencia basta aprenderse el “¡Todos abajo!” y mantenernos allí hasta que pase la matraca.



Si había escándalo, con un buen reglazo la maestra nos tranquilizaba; hoy, si hay balaceras, con una canción la maestra tranquiliza a sus niños.



Igual, antes, Plaza Sésamo era para todos... hoy, todos se disputan la plaza.



El juego de policías y ladrones pasó  a convertirse en una triste realidad con el “Ponchis”. Los chavos ya no sueñan con ser bomberos, mucho menos policías... ¡hoy quieren ser narcos! aunque para ello les falte una “r”. Son pájaros de cuenta porque la delincuencia organizada “cuenta con sus halconcitos”.



No había tantas pandillas y si las había, pues no pasaba de una madriza, el ojo de cotorra, quizás una patiza pero todo bajo un equilibrado “chile a chile”, sin que nadie se metiera. Claro, si ibas ganando, no faltaba el que se metiera en la pelea, te aplicara tres guamazos, dos patadas hasta que oía un “ai muere, ai muere”. Hoy, los chavos perdieron el valor de la sana competencia de unos buenos “putazos”. Son gandallas, montoneros, usan armas, buscan destruir y en lugar de que sea el vencido quien diga “ai muere”, son ellos los que dicen “ai se muere”.



Eran otros tiempos...



Siempre he estado en contra de esa frase que dice “todo tiempo pasado fue mejor”... pero hoy, le doy la razón cuando sé, que ni yendo a la escuela, nuestros hijos tienen un futuro asegurado ni su integridad segura. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.