Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Reliquias y Marcelo

Era un niño la primera vez que lo vi. No entendía el porqué llamaba la atención de la familia pegada al televisor.

24/08/2011 10:39:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 En cuanto bajó del avión y se arrodilló para besar el suelo, me sacudió. Pero lo que realmente me conmovió fue la canción: “Tú eres mi hermano del alma / realmente el amigo...” ¡lloraba sin saber el motivo! Quizás era el manejo de cámaras y el dulce canto de ese coro o sencillamente había quedado fascinado con la figura de Juan Pablo II.



Crecí con él, viví la devoción de mi madre por él y el cariño que se suscitó a lo largo de mi vida para con él.



Era un líder, un ser fantástico, carismático y decían que sumamente inteligente. Vaya, que el poco español que hablaba y que parecía mucho, lo aprendió durante el vuelo que hizo para llegar a México. Igual, si nada más se aprendió “México, siempre fiel”, hubiera sido suficiente. Con eso tuvo este país para enamorarse del Papa.



II



He escuchado en las noticias el borlote que se traían en la Catedral de México ante la llegada de las reliquias de Juan Pablo II... que no había seguridad para tenerlas allí... que las autoridades federales los habían dejado solos... que han ocurrido varios incidentes que menguan la seguridad que debieran tener las reliquias...



Para este día, parece que el tema de la Seguridad por las Reliquias ha quedado resuelto... pero... ¿cuáles reliquias? Ah, pues una anforita con la sangre de Juan Pablo II...



III



El cristianismo es raro. Goza de esa magia por adorar cosas, objetos ¡y hasta muertos! Sí, es parte de esa necesidad que tenemos muchos humanos por conceder a una deidad el control de nuestro destino... así, un instrumento de tortura, como la cruz, pasó a ser el símbolo por excelencia de una de las religiones más grandes del mundo...



Pero no es nada más eso... el cristiano adora todo lo que esté alrededor de quien consideren santo, mártir o beato. Bueno, precisamente a esos objetos, se les llama Reliquias.



En Xalapa tenemos al Santo Rafael Guízar y Valencia quien además de ser adorado, mismo trato reciben todas las cosas que estuvieron en su entorno. No es malo. Es hasta cierto punto respetable y cada quién puede opinar y hacer lo que crea conveniente con sus creencias y dogmas.



Y ahora que el tema es el Papa, me llama la atención el objeto a venerar con la “visita” de sus reliquias: un frasco con algo de su sangre.



IV



Cuando enfermo el Papa, y adelantando una posible transfusión, se extrajo su sangre pero al final, Karol Wojtyla no necesitó de ello porque falleció.



Cosas curiosas de la modernidad que los primeros cristianos hubieran deseado, no como en aquellos tiempos...



Sí, el culto por las reliquias es tan viejo como el mismo cristianismo.



Así que, cuando los romanos disfrutaban viendo a los mártires cayendo en las fauces de las fieras, en la primera oportunidad que tenían, sus seguidores rescataban los restos (que realmente ese es el significado de “reliquia”... lo que sobra), entre los que incluían, además de lo que quedaba del cuerpo, ropas, instrumentos de tortura y hasta sangre si podían obtenerla a través de telas o esponjas.



Por supuesto que, al paso del tiempo, hubo gente que pagaba por obtener reliquias y, por supuesto, había gente que aseguraba tener reliquias de santos que vendía a buen precio. Así, hubo por ahí que clavos, que maderos, que astillas, que prepucios (sí, prepucios) de todos los santos y mártires empezando por Jesús de Nazareth.



La Santa Iglesia tuvo que poner un alto o más bien un Certificado de Autenticidad para que no se abaratara el culto a las reliquias, o lo que es lo mismo, los Cristianos no adoraran gato por liebre.



V



En Nápoles, durante tres ocasiones en el año, se adora a la sangre de San Jenaro... no me pregunte cómo es que tienen en un pequeño recipiente parte de su sangre que fue derramada al ser decapitado en el Siglo III... sí, también tienen la cabeza.



El asunto es que dicen que esa sangre, al ser agitado el frasco, pasa de lo sólido a lo líquido a la vez que el sacerdote encargado del acto, sentencia “He aquí el milagro”.



Por supuesto, en la sangre de Juan Pablo II no hay milagro, sino un coagulante que permite a los hemofílicos cristianos ver un líquido rojo lleno de vida... espiritual.



VI



Por fin, después de que la Catedral pusiera el grito en el cielo y exhibiera a las autoridades federales de que no brindaban la seguridad suficiente para exhibir las reliquias de Juan Pablo II, Marcelo Ebrard entró al rescate y la Iglesia está feliz porque ya les garantizó que él se encargará de que habrá orden y el respeto necesario en este acto cristiano. Así que a partir del 5 hasta el 8 de septiembre, podrá disfrutar de este evento religioso... salvo que usted sea Chiqui-Drácula, el Vampiro Fronterizo o Eugenio Derbez (por sangrón) y Marcelo Ebrard no lo deje entrar. Al César lo que es del César... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.