Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En las redes de las redes

Trabajaba en Murillo por las mañanas en la edición de una revista que se llamó “Maraca News”. Un buen intento de corte nacional hasta que la gente de Miguel Alemán nos cortó el presupuesto.

25/08/2011 22:59:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Recibí entonces una llamada de una secretaria de la oficina en la que por las tardes trabajaba en la edición del semanario “Veranews”. Lo más tranquila que pudo, me dijo que tenía que ir a la Cruz Roja porque mi esposa acababa de sufrir un accidente por Plaza Crystal.



Llamé a mi esposa y no respondía al celular. No lo pensé más. Salí corriendo, subí  a la moto y a toda velocidad, llegué a la Cruz Roja. Bajé  y en la recepción, dando el nombre de mi esposa, pregunté por ella. Me dijeron que no estaba nadie con su nombre. Expliqué que me habían llamado, que un accidente automovilístico por dicha plaza, que la había recogido la Cruz Roja. Me dijeron que ninguna ambulancia había salido a atender alguna emergencia... entonces, entró la llamada de mi esposa, le contesté y pregunté dónde estaba. Respondió que en la casa pero que no pudo responder a mi llamada por “equis” o “ye”. Y rompí a llorar mientras que el socorrista me decía que me habían jugado una mala broma.



Esa ocasión, quien tuvo la mala idea de esa broma, utilizó un teléfono y bajo el anonimato soltó su veneno.



II



Hoy, ya no usan teléfono... pero tampoco son bromas.



Hoy, usan el twitter, el facebook, las redes sociales, y su mensaje dista mucho de una vacilada... alcanza tintes de crimen.



Hemos de ser sinceros: Las llamadas redes sociales han rebasado a las autoridades.



Hemos de ser más sinceros: También a los ciudadanos.



Un instrumento de información, de “acercamiento”, de intercambio de ideas es empleado arma que va desde lo absurdo hasta lo peligroso.



Absurdo, porque en él, en ese instrumento, con miles de chistes y bromas, podemos humillar hasta el cansancio a una mujer que es blanco de bromas y más bromas que, vaya, hasta sus propios congéneres, las difunden. Me refiero a Ninel Conde.



O qué decir del “Tiritito” de Eugenio Derbez tras lo ocurrido en Torreón. Estoy de acuerdo: El absurdo a veces tiende a provocar risa y la risa por lo regular, siempre es contra alguien o contra algo.



El asunto es cuando se usa a este instrumento tecnológico como un arma peligrosa a través del rumor: “Caerá un estudiante por cada elemento que sea anulado”.



La frase, amenaza velada en su estructura, duele aun cuando sea una mentira.



No culpo a ningún padre por haber reaccionado como lo hizo ayer en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Lo comprendo. Yo hubiera hecho lo mismo.



Insisto: Las redes sociales han rebasado a nuestras autoridades y a nosotros mismos. Hoy, demuestran que cuando se utilizan con perversidad, pueden hacernos juguetes de sus negras intenciones.



Claro... tampoco podemos negar que estas redes igual pueden servir como instrumento de libertad, de lucha, de revolución... está demostrado. El asunto es cómo manejarlo, cómo entenderlo, cómo decodificarlo.



III



Se culpa al Gobierno de que la gente confíe más en una red social que en sus mismas autoridades.



Y es que por un lado, las redes te informan con fotos, videos y textos, de una forma... y nuestras autoridades, de otra. La desconfianza es natural a nuestras autoridades...



Podemos estar de acuerdo en que nuestras autoridades no tienen culpa por lo ocurrido en la mañana de ayer en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Dicen que tuvo una reacción tardía. Puede que sí. Al parecer, algunos funcionarios del Gobierno han ninguneado el poder de un twitter, de un blog, de un facebook. Con lo ocurrido ayer, está demostrado que no hay enemigo pequeño. Que basta prender la mecha para hacer daño.



¿Tardó la reacción? Sí... ¿Debe haber un monitoreo en las redes sociales por parte del Gobierno (en cualquiera de sus modalidades)? ¡Yo lo haría! Ya les ganaron el brinco en esta ocasión con una mentira... es buen momento para reivindicarse con la verdad. Sí, los ciudadanos hemos de poner nuestro granito de arena verificando la información, checando nuestras fuentes pero también es justo que nuestras autoridades hablen con la verdad, en un juego de reciprocidad, para que nuestros caminos bifurcados se encuentren, pues dudo que haya un jarocho que no quiera a un Veracruz en paz, tranquilo, bullanguero, como el que antaño teníamos.



Hay detenidos. Demuéstrenos que son culpables. Si es así, creo que todos estamos de acuerdo en que sean castigados.



El asunto es que ni Gobierno ni ciudadanos caigamos en las redes de unas mal empleadas redes sociales. 




e-mail: dor00@otmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!