Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En las redes de las redes

Trabajaba en Murillo por las mañanas en la edición de una revista que se llamó “Maraca News”. Un buen intento de corte nacional hasta que la gente de Miguel Alemán nos cortó el presupuesto.

25/08/2011 22:59:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Recibí entonces una llamada de una secretaria de la oficina en la que por las tardes trabajaba en la edición del semanario “Veranews”. Lo más tranquila que pudo, me dijo que tenía que ir a la Cruz Roja porque mi esposa acababa de sufrir un accidente por Plaza Crystal.



Llamé a mi esposa y no respondía al celular. No lo pensé más. Salí corriendo, subí  a la moto y a toda velocidad, llegué a la Cruz Roja. Bajé  y en la recepción, dando el nombre de mi esposa, pregunté por ella. Me dijeron que no estaba nadie con su nombre. Expliqué que me habían llamado, que un accidente automovilístico por dicha plaza, que la había recogido la Cruz Roja. Me dijeron que ninguna ambulancia había salido a atender alguna emergencia... entonces, entró la llamada de mi esposa, le contesté y pregunté dónde estaba. Respondió que en la casa pero que no pudo responder a mi llamada por “equis” o “ye”. Y rompí a llorar mientras que el socorrista me decía que me habían jugado una mala broma.



Esa ocasión, quien tuvo la mala idea de esa broma, utilizó un teléfono y bajo el anonimato soltó su veneno.



II



Hoy, ya no usan teléfono... pero tampoco son bromas.



Hoy, usan el twitter, el facebook, las redes sociales, y su mensaje dista mucho de una vacilada... alcanza tintes de crimen.



Hemos de ser sinceros: Las llamadas redes sociales han rebasado a las autoridades.



Hemos de ser más sinceros: También a los ciudadanos.



Un instrumento de información, de “acercamiento”, de intercambio de ideas es empleado arma que va desde lo absurdo hasta lo peligroso.



Absurdo, porque en él, en ese instrumento, con miles de chistes y bromas, podemos humillar hasta el cansancio a una mujer que es blanco de bromas y más bromas que, vaya, hasta sus propios congéneres, las difunden. Me refiero a Ninel Conde.



O qué decir del “Tiritito” de Eugenio Derbez tras lo ocurrido en Torreón. Estoy de acuerdo: El absurdo a veces tiende a provocar risa y la risa por lo regular, siempre es contra alguien o contra algo.



El asunto es cuando se usa a este instrumento tecnológico como un arma peligrosa a través del rumor: “Caerá un estudiante por cada elemento que sea anulado”.



La frase, amenaza velada en su estructura, duele aun cuando sea una mentira.



No culpo a ningún padre por haber reaccionado como lo hizo ayer en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Lo comprendo. Yo hubiera hecho lo mismo.



Insisto: Las redes sociales han rebasado a nuestras autoridades y a nosotros mismos. Hoy, demuestran que cuando se utilizan con perversidad, pueden hacernos juguetes de sus negras intenciones.



Claro... tampoco podemos negar que estas redes igual pueden servir como instrumento de libertad, de lucha, de revolución... está demostrado. El asunto es cómo manejarlo, cómo entenderlo, cómo decodificarlo.



III



Se culpa al Gobierno de que la gente confíe más en una red social que en sus mismas autoridades.



Y es que por un lado, las redes te informan con fotos, videos y textos, de una forma... y nuestras autoridades, de otra. La desconfianza es natural a nuestras autoridades...



Podemos estar de acuerdo en que nuestras autoridades no tienen culpa por lo ocurrido en la mañana de ayer en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Dicen que tuvo una reacción tardía. Puede que sí. Al parecer, algunos funcionarios del Gobierno han ninguneado el poder de un twitter, de un blog, de un facebook. Con lo ocurrido ayer, está demostrado que no hay enemigo pequeño. Que basta prender la mecha para hacer daño.



¿Tardó la reacción? Sí... ¿Debe haber un monitoreo en las redes sociales por parte del Gobierno (en cualquiera de sus modalidades)? ¡Yo lo haría! Ya les ganaron el brinco en esta ocasión con una mentira... es buen momento para reivindicarse con la verdad. Sí, los ciudadanos hemos de poner nuestro granito de arena verificando la información, checando nuestras fuentes pero también es justo que nuestras autoridades hablen con la verdad, en un juego de reciprocidad, para que nuestros caminos bifurcados se encuentren, pues dudo que haya un jarocho que no quiera a un Veracruz en paz, tranquilo, bullanguero, como el que antaño teníamos.



Hay detenidos. Demuéstrenos que son culpables. Si es así, creo que todos estamos de acuerdo en que sean castigados.



El asunto es que ni Gobierno ni ciudadanos caigamos en las redes de unas mal empleadas redes sociales. 




e-mail: dor00@otmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.