Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Twittazo jarocho

Cualquiera de las dos cosas que ocurrieran, auto de formal prisión o libertad para Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, tendría consecuencias y ambas, pudieran ser negativas.

01/09/2011 00:24:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Hoy miércoles, la Organización ARTICLE 19, da su postura al twitttazo jarocho que ha alcanzado niveles internacionales.



ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.



A continuación, su postura:



“La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz. La crisis de seguridad pública en el estado ha severamente obstaculizado el libre flujo de información con cuatro asesinatos de periodistas en lo que va del año y ahora el uso discrecional de la ley para perseguir a los usuarios de Twitter es un exceso. ARTICLE 19 hace un llamado al gobernador Javier Duarte para que se abstenga de interferir en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, lo cual incluye la restricción de  este derecho de maneras injustificadas y desproporcionadas en el terreno de la seguridad nacional y seguridad pública. ARTICLE 19 también hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que verifique las condiciones de arresto de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, así como para corroborar que su derecho al debido proceso se ha respetado”.



Y se lo acredita Darío Ramírez, Director de la Oficina para México y Centro América de ARTICLE 19.



El twittazo jarocho en sí, tiene aristas. Yo, por ejemplo, lucho porque no me gane la simpatía y amistad que guardo con Maruchi de hace rato. Hay gente que critica su actuación en el facebook y el twitter.



Incluso, en la columna de ayer, apostaba a que hubiera justicia y gracia y no sólo justicia a secas en pro de Maruchi y Gilberto.



Yo aún quiero creer que actuaron de buena fe... que no son unos “Trolls”.



II



Me encuentro en la web esta definición: “Un troll de Internet es el que siente placer al sembrar discordia en las redes. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente. Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no captan que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que inflingen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro. De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social”.



Sinceramente no creo que en Maruchi esta definición tenga cabida.



III



Ya para concluir, sólo lamento lo que sucede con Maruchi y expongo los siguientes casos:



1) En el puerto jarocho, un niño juega en el restaurante con su globo ¡y revienta! Asustada, una comensal se tira y grita ¡al suelo! Algunos la siguen, menos los padres del menor y de quienes se percataron de lo que ocurría.



2) En un restaurante del Distrito Federal, se encuentra Carlos Loret de Mola comiendo y se le acercan unos músicos y al momento de empezar a declamar sus versos, uno de ellos grita: ¡Bomba! Y todos se tiran al suelo. Eran yucatecos.



3) En Orizaba, llego a una reunión con ex compañeros de la secundaria... me da gusto verlos y pido una tanda de cervezas para todos al tiempo que grito: ¡Yo disparo! Y todos se tiran al suelo.



4) En conocido restaurante donde hizo su show Tomás Ruiz, desde la esquina, un comensal pide a gritos al pianista: ¡Granada! Y todos salen corriendo.



¿A quién juzgar? ¿Al niño? ¿al músico? ¿a mí? ¿al comensal? ¿a los que se tiraron al suelo o a los que huyeron? ¿o al clima que se percibe en la zona conurbada? ¿al clima que se vive en todo México?



En fin... haya actuado bien el twittero, el gobierno, el poder judicial, el asunto ya tomó tintes más allá de Veracruz. Ahora, a esperar el juicio. Libertad de Expresión o Libertad de Prisión... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.