Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Que sirva de lección!

Da gusto ver cómo los diputados se actualizan, se preocupan por estar al día, de estar paralelos a los avances tecnologícos. Acaban de aprobar una Ley para castigar con seis años de cárcel a quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva, incluyendo redes sociales, para dar aviso de alarma falsa que pueda provocar pánico y caos social.

02/09/2011 01:55:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Oh, claro, me refiero a los diputados de Tabasco.



Aquí, en Veracruz, hay algo similar... aunque se queda a medias...



En sesión extraordinaria, a mediados de agosto del 2010, nuestros diputados aprobaron por unanimidad sancionar con uno a tres años de prisión y multas de 50 a 100 veces de salario mínimo, a quien por cualquier medio de comunicación dé aviso de falsa alerta para generar la movilización o presencia de cuerpos de bomberos, personal de emergencias médicas, de protección civil o de corporaciones de seguridad.



Es perceptible la amplitud que tienen en el Congreso de Tabasco a la que se tiene en Veracruz.



II



De Orson Welles, pasando por Erika Vextler y llegando a Maruchi y Gilberto.



El primero, con su gran actuación radiofónica tiene la gloria, a pesar de las molestias, enojos y primeras planas en contra que se llevó, por interpretar con algunos compañeros “La Guerra de los Mundos”. ¿Está de más comentar la anécdota? Bueno, provocó a nivel nacional pánico, histeria y caos social.



La segunda, quien con su frase célebre en el recordado “24 Horas” con Jacobo Zabludowsky, “¡Un ataque nuclear, Jacobo, un ataque nucleaaarrr!”, pasó al olvido, al exilio, al anonimato, donde ya nadie más pregunta por ella o la recuerda. Eso sí, a los que la oímos esa noche nos dejó una noche en ascuas.



Los últimos: Maruchi y Gilberto, señalados como terroristas y saboteadores por el dedo flamígero de Reynaldo Escobar, quien en su precipitada interpretación de la Ley, arrastra al Gobierno estatal a ser señalado como represor de la libertad de expresión sin serlo (no lo estaría escribiendo ni me lo publicarían), pueden ser condenados a purgar una condena de hasta 30 años de prisión.



Si regresamos al punto I, no sé  si compare la diferencia entre una Ley bien puntualizada y otra Ley interpretada más con aires de represión, advertencia y opresión, curiosamente encabezada por un político que nunca ha tenido buena relación con la prensa: Javier Hernández Alpízar, Marcos Cruz Morales, Miguel Ángel Carmona y Yolanda Gutiérrez Carlín (bueno, él presumía que la tenía denunciada) podrían hablar al respecto.



III



Sí, parece cantaleta esto de las redes sociales. Es más, yo estoy de acuerdo en un manejo responsable de ellas, pero estoy en desacuerdo en la forma en que el fiscal del estado ha tratado a este caso. Es más, yo lo acusaría de “terrorista” porque ya hasta tengo miedo de escribir ante el temor de que me acusen de revoltoso, instigador, azuzador contra el Gobierno municipal, estatal o federal.



IV



¿Quién de los padres o tutores que acudieron a las escuelas en busca de sus hijos, tras leer los mensajes de twitter y facebook, presentaron denuncia contra los emisores y propagadores de éstos?



Que yo sepa, ninguno. Por lo tanto, sin conocer la denuncia, he de imaginar que lo hizo la Procuraduría General de Justicia. O en su (peor) defecto, el gobierno estatal. Si lo hizo el primero, lo considero prudente aunque excesivo en los cargos porque (insisto), no veo intención de Maruchi o Gilberto de provocar tumultos,desórdenes, alarma o zozobra... creo que la intencionalidad se basa en la que todos aplicamos como usuarios de twitter o facebook: dar a conocer un hecho o una opinión.



¿Se equivocaron? Por supuesto. Y creo que pueden ser calificados como “irresponsables”, quizás tanto como al chamaco que llama a un teléfono de emergencia y dice que hay una bomba en su escuela para no tener que presentar examen... ¿“Terroristas”? ¡Por Dios! Más terror siembran nuestras autoridades ministeriales con su exagerada interpretación de la Ley. Mejor que nos digan: ¡Que sirva de lección! Y asunto concluido. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.