Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Coincidencias

La semana pasada, un joven de menos de 20 años, se dirigía a su casa en la Unidad Bugambilias del Sumidero.

05/09/2011 00:32:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Justo en la esquina de Prolongación Manzano con Mar Rojo, un vehiculo se detuvo a su lado y fue encañonado por los sujetos que iban a bordo de la unidad. Lo despojaron de un celular, un ipod y su laptop. Afortunadamente, del susto no pasó.



Historias como éstas suceden todos los días pero no aparecen publicadas. ¿Por qué razón? Son tres fundamentales:



a) Las víctimas no creen en las autoridades.



b) Lo hacen pero los medios de información no tienen acceso a este tipo de sucesos. Y la última y quizás la más poderosa de las razones:



c) La advertencia o amenaza por parte de los atracadores para que no denuncien o atenerse a las consecuencias. Es decir, el temor a las represalias.



¿Miedo?



II



Tras el llamado “Un Día con Taxis Quemados”, las versiones en torno a este atentado con más tintes terroristas que un “twittazo”, dieron origen a especulaciones y rumores que más de siete mil taxistas (descontando los que quemaron) empezaron a difundir.



Por supuesto, ninguno de esos rumores habla de una confrontación entre organizaciones de taxistas. Sí, se habla de organizaciones ¡pero criminales!



Varios ruleteros coinciden en una versión: La de la camioneta gris que les pide que se estacionen. Una vez que hacen eso, un individuo les solicita su credencial del IFE donde apunta sus datos generales y a la vez, la tarjeta de circulación.



Lo siguiente es la orden de entregarle 20 pesos diarios, cifra que parece absurda pero multiplicada por los miles de carros de servicio de alquiler que circulan por esta ciudad (sin contar los que no transitan por el Programa “Un Día sin Taxi” y los quemados), podría dar buenos dividendos.



Pero eso no es todo... hay quienes aseguran que no les piden 20 pesos diarios, sino que la cuenta del día habrán que dársela a “ellos” y no al patrón.



Del fatídico día cuando quemaron las unidades de taxis a la fecha, dejé de ver choferes “haciendo la mona” en el entorno de la unidad donde vivo. Es más, ya ni parejitas de novios aprovechando la penumbra, son vistos por mis lares.



¿Miedo?



III



Es un Stratus, oscuro, que por lo regular tres sujetos lo utilizan por la zona de Plaza Museo. Los vecinos lo identifican por una razón muy simple. De allí descienden esas personas y de repente ¡zaz! ¡cristalazo! No saben si trae placas porque una mica oscura, polarizada, la cubre. Los vecinos de Plaza Museo han denunciado estos hechos a las autoridades y lo único que han recibido son más cristalazos y hasta amenazas.



Razón suficiente para tener miedo.



IV



El pasado viernes, cerca de la medianoche, mi esposa y yo sacamos a Harry a pasear. Íbamos llegando a la esquina de (prolongación) Encanto, por la parte posterior de Wallmart, cuando un movimiento inusitado de vehículos se empezó a dar. Dos carros se estacionaron en la calle de Magnolia casi esquina con Encanto y lo venían siguiendo uno, dos, tres... ¡hasta siete carros! que ya iban estacionándose sobre la prolongación, a un lado del camellón, a un lado de la banqueta. La alerta se suscitó en mi esposa y en mí. Ella de inmediato se metió entre unos carros mientras que yo, trataba que mi Harry nos siguiera. De los carros iban descendiendo varias personas mientras una mujer, de cabellos medio rubios, le señalaba a un sujeto una casa: “¡Es allí, es allí!”



La señora ponía su dedo índice justo en nuestro camino. La adrenalina estaba en todo su apogeo en mi esposa y yo y aceleramos el paso mientras todos los que habían descendido de los carros, enfilaban hacia el punto donde estábamos. Sí, teníamos miedo. Caminamos más aprisa. Y entonces, en medio de esa penumbra vi un objeto que llevaba el sujeto que iba hasta adelante de todos... ¡una guitarra!



¡Dios! ¡Iban a dejar una serenata! Claro... iba a ser medianoche. Como sea, tratamos de calmarnos y seguimos caminando... hasta de cierto modo más tranquilos. Justo cuando dimos toda la vuelta al parque, empezamos a oír las mañanitas. Nos justificamos y lo aceptamos... ¡tuvimos miedo!



IV



No sé cuál sea su percepción. Pero la mayoría de la gente con la que platico respecto a la situación que se vive en nuestro país, estado y ciudad, coincide en algo: Miedo.



PD Mi esposa y mi hijo dicen que me faltó  meter más casos... como el del sujeto que me estaba vigilando una noche cuando llegué a casa y tuvo el descaro de acercarse a mí a unos tres o cuatro metros. Ver mis movimientos. Ponerse una chamarra. Subir a una motoneta y perderse en la noche... o los asaltos entre la Comercial Mexicana y la Normal, entre otros. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...