Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Coincidencias

La semana pasada, un joven de menos de 20 años, se dirigía a su casa en la Unidad Bugambilias del Sumidero.

05/09/2011 00:32:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Justo en la esquina de Prolongación Manzano con Mar Rojo, un vehiculo se detuvo a su lado y fue encañonado por los sujetos que iban a bordo de la unidad. Lo despojaron de un celular, un ipod y su laptop. Afortunadamente, del susto no pasó.



Historias como éstas suceden todos los días pero no aparecen publicadas. ¿Por qué razón? Son tres fundamentales:



a) Las víctimas no creen en las autoridades.



b) Lo hacen pero los medios de información no tienen acceso a este tipo de sucesos. Y la última y quizás la más poderosa de las razones:



c) La advertencia o amenaza por parte de los atracadores para que no denuncien o atenerse a las consecuencias. Es decir, el temor a las represalias.



¿Miedo?



II



Tras el llamado “Un Día con Taxis Quemados”, las versiones en torno a este atentado con más tintes terroristas que un “twittazo”, dieron origen a especulaciones y rumores que más de siete mil taxistas (descontando los que quemaron) empezaron a difundir.



Por supuesto, ninguno de esos rumores habla de una confrontación entre organizaciones de taxistas. Sí, se habla de organizaciones ¡pero criminales!



Varios ruleteros coinciden en una versión: La de la camioneta gris que les pide que se estacionen. Una vez que hacen eso, un individuo les solicita su credencial del IFE donde apunta sus datos generales y a la vez, la tarjeta de circulación.



Lo siguiente es la orden de entregarle 20 pesos diarios, cifra que parece absurda pero multiplicada por los miles de carros de servicio de alquiler que circulan por esta ciudad (sin contar los que no transitan por el Programa “Un Día sin Taxi” y los quemados), podría dar buenos dividendos.



Pero eso no es todo... hay quienes aseguran que no les piden 20 pesos diarios, sino que la cuenta del día habrán que dársela a “ellos” y no al patrón.



Del fatídico día cuando quemaron las unidades de taxis a la fecha, dejé de ver choferes “haciendo la mona” en el entorno de la unidad donde vivo. Es más, ya ni parejitas de novios aprovechando la penumbra, son vistos por mis lares.



¿Miedo?



III



Es un Stratus, oscuro, que por lo regular tres sujetos lo utilizan por la zona de Plaza Museo. Los vecinos lo identifican por una razón muy simple. De allí descienden esas personas y de repente ¡zaz! ¡cristalazo! No saben si trae placas porque una mica oscura, polarizada, la cubre. Los vecinos de Plaza Museo han denunciado estos hechos a las autoridades y lo único que han recibido son más cristalazos y hasta amenazas.



Razón suficiente para tener miedo.



IV



El pasado viernes, cerca de la medianoche, mi esposa y yo sacamos a Harry a pasear. Íbamos llegando a la esquina de (prolongación) Encanto, por la parte posterior de Wallmart, cuando un movimiento inusitado de vehículos se empezó a dar. Dos carros se estacionaron en la calle de Magnolia casi esquina con Encanto y lo venían siguiendo uno, dos, tres... ¡hasta siete carros! que ya iban estacionándose sobre la prolongación, a un lado del camellón, a un lado de la banqueta. La alerta se suscitó en mi esposa y en mí. Ella de inmediato se metió entre unos carros mientras que yo, trataba que mi Harry nos siguiera. De los carros iban descendiendo varias personas mientras una mujer, de cabellos medio rubios, le señalaba a un sujeto una casa: “¡Es allí, es allí!”



La señora ponía su dedo índice justo en nuestro camino. La adrenalina estaba en todo su apogeo en mi esposa y yo y aceleramos el paso mientras todos los que habían descendido de los carros, enfilaban hacia el punto donde estábamos. Sí, teníamos miedo. Caminamos más aprisa. Y entonces, en medio de esa penumbra vi un objeto que llevaba el sujeto que iba hasta adelante de todos... ¡una guitarra!



¡Dios! ¡Iban a dejar una serenata! Claro... iba a ser medianoche. Como sea, tratamos de calmarnos y seguimos caminando... hasta de cierto modo más tranquilos. Justo cuando dimos toda la vuelta al parque, empezamos a oír las mañanitas. Nos justificamos y lo aceptamos... ¡tuvimos miedo!



IV



No sé cuál sea su percepción. Pero la mayoría de la gente con la que platico respecto a la situación que se vive en nuestro país, estado y ciudad, coincide en algo: Miedo.



PD Mi esposa y mi hijo dicen que me faltó  meter más casos... como el del sujeto que me estaba vigilando una noche cuando llegué a casa y tuvo el descaro de acercarse a mí a unos tres o cuatro metros. Ver mis movimientos. Ponerse una chamarra. Subir a una motoneta y perderse en la noche... o los asaltos entre la Comercial Mexicana y la Normal, entre otros. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.