Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Coincidencias

La semana pasada, un joven de menos de 20 años, se dirigía a su casa en la Unidad Bugambilias del Sumidero.

05/09/2011 00:32:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Justo en la esquina de Prolongación Manzano con Mar Rojo, un vehiculo se detuvo a su lado y fue encañonado por los sujetos que iban a bordo de la unidad. Lo despojaron de un celular, un ipod y su laptop. Afortunadamente, del susto no pasó.



Historias como éstas suceden todos los días pero no aparecen publicadas. ¿Por qué razón? Son tres fundamentales:



a) Las víctimas no creen en las autoridades.



b) Lo hacen pero los medios de información no tienen acceso a este tipo de sucesos. Y la última y quizás la más poderosa de las razones:



c) La advertencia o amenaza por parte de los atracadores para que no denuncien o atenerse a las consecuencias. Es decir, el temor a las represalias.



¿Miedo?



II



Tras el llamado “Un Día con Taxis Quemados”, las versiones en torno a este atentado con más tintes terroristas que un “twittazo”, dieron origen a especulaciones y rumores que más de siete mil taxistas (descontando los que quemaron) empezaron a difundir.



Por supuesto, ninguno de esos rumores habla de una confrontación entre organizaciones de taxistas. Sí, se habla de organizaciones ¡pero criminales!



Varios ruleteros coinciden en una versión: La de la camioneta gris que les pide que se estacionen. Una vez que hacen eso, un individuo les solicita su credencial del IFE donde apunta sus datos generales y a la vez, la tarjeta de circulación.



Lo siguiente es la orden de entregarle 20 pesos diarios, cifra que parece absurda pero multiplicada por los miles de carros de servicio de alquiler que circulan por esta ciudad (sin contar los que no transitan por el Programa “Un Día sin Taxi” y los quemados), podría dar buenos dividendos.



Pero eso no es todo... hay quienes aseguran que no les piden 20 pesos diarios, sino que la cuenta del día habrán que dársela a “ellos” y no al patrón.



Del fatídico día cuando quemaron las unidades de taxis a la fecha, dejé de ver choferes “haciendo la mona” en el entorno de la unidad donde vivo. Es más, ya ni parejitas de novios aprovechando la penumbra, son vistos por mis lares.



¿Miedo?



III



Es un Stratus, oscuro, que por lo regular tres sujetos lo utilizan por la zona de Plaza Museo. Los vecinos lo identifican por una razón muy simple. De allí descienden esas personas y de repente ¡zaz! ¡cristalazo! No saben si trae placas porque una mica oscura, polarizada, la cubre. Los vecinos de Plaza Museo han denunciado estos hechos a las autoridades y lo único que han recibido son más cristalazos y hasta amenazas.



Razón suficiente para tener miedo.



IV



El pasado viernes, cerca de la medianoche, mi esposa y yo sacamos a Harry a pasear. Íbamos llegando a la esquina de (prolongación) Encanto, por la parte posterior de Wallmart, cuando un movimiento inusitado de vehículos se empezó a dar. Dos carros se estacionaron en la calle de Magnolia casi esquina con Encanto y lo venían siguiendo uno, dos, tres... ¡hasta siete carros! que ya iban estacionándose sobre la prolongación, a un lado del camellón, a un lado de la banqueta. La alerta se suscitó en mi esposa y en mí. Ella de inmediato se metió entre unos carros mientras que yo, trataba que mi Harry nos siguiera. De los carros iban descendiendo varias personas mientras una mujer, de cabellos medio rubios, le señalaba a un sujeto una casa: “¡Es allí, es allí!”



La señora ponía su dedo índice justo en nuestro camino. La adrenalina estaba en todo su apogeo en mi esposa y yo y aceleramos el paso mientras todos los que habían descendido de los carros, enfilaban hacia el punto donde estábamos. Sí, teníamos miedo. Caminamos más aprisa. Y entonces, en medio de esa penumbra vi un objeto que llevaba el sujeto que iba hasta adelante de todos... ¡una guitarra!



¡Dios! ¡Iban a dejar una serenata! Claro... iba a ser medianoche. Como sea, tratamos de calmarnos y seguimos caminando... hasta de cierto modo más tranquilos. Justo cuando dimos toda la vuelta al parque, empezamos a oír las mañanitas. Nos justificamos y lo aceptamos... ¡tuvimos miedo!



IV



No sé cuál sea su percepción. Pero la mayoría de la gente con la que platico respecto a la situación que se vive en nuestro país, estado y ciudad, coincide en algo: Miedo.



PD Mi esposa y mi hijo dicen que me faltó  meter más casos... como el del sujeto que me estaba vigilando una noche cuando llegué a casa y tuvo el descaro de acercarse a mí a unos tres o cuatro metros. Ver mis movimientos. Ponerse una chamarra. Subir a una motoneta y perderse en la noche... o los asaltos entre la Comercial Mexicana y la Normal, entre otros. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.