Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El villano

Este trece de septiembre se tiene programada una marcha por la paz en Veracruz organizada por dos organizaciones simpatizantes de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez.

08/09/2011 02:00:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ha de pensar el lector en el clásico “¡Ya chole!” con el tema, pero es innegable que quien dio la pauta para mantenerlo vigente fue el mismo procurador.



La plática entre amigos se cierne en un punto: Es más fácil detener a dos twitteros que a quienes matan, balacean, queman, lanzan granadas o asaltan.



Leo en Agencia Informativa Veracruzana que se conformó un movimiento de twitteros llamado Libertad de Expresión del Pueblo y para el Pueblo encabezado por Sofía Blanco Pérez.



La intención de este movimiento es, dice Sofía, “hacerse escuchar por las autoridades para que sea respetada la libertad de expresión a través de las redes sociales, ya que éstas son de índole privado y no pertenecen a ningún órgano de gobierno y por lo cual no tienen injerencia en las mismas”.



En pocas palabras, a lo que me refiero, es que en el ánimo popular, la medida tomada contra los twitteros Maruchi Bravo y Gilberto Martínez ha resultado contradictoria por cualquier ángulo que se le vea. Yo la llamo “exagerada”.



Por otro lado, leo a Gerardo Albarrán de Alba (coordinador general de proyectos especiales en el semanario Proceso y director de la revista electrónica Sala de Prensa, web para profesionales de la comunicación iberoamericanos), de quien tuve gusto de recibir clases, da su posición, en diez puntos, respecto al caso Maruchi y Gilberto aunque resumiré los últimos tres puntos que, a mi juicio, considero más interesantes:



Punto 8: “Para varios usuarios de las redes sociales, la condena en contra de los tuiteros es un atentado contra la libertad de expresión, incluso, muchos denunciaron que en este caso se ejemplifica el abuso de autoridad que se vive en el país. La comunidad de Twitter calificó a Duarte y todo el aparato de justicia de Veracruz como inquisidores pues en vez de garantizar la seguridad a sus ciudadanos condenaron a dos personas por informar de lo que acontece en la entidad”.



Punto 9: “Organizaciones internacionales como Artículo 19, RSF, AI, así como medios internacionales como Los Ángeles Times, Associated Press, Mashable,  The Slate, The Next Web, CNN, Global Voices entre otros medios y blogs expresaron su preocupación e indignación por el caso. Reporteros sin Fronteras pidió la pronta liberación de los tuiteros veracruzanos pues 'esta inculpación es delirante, pese a la imprudencia de algunos mensajes difundidos por los acusados', señaló. La organización consideró que 'procesar a los usuarios de las redes sociales por actos de terrorismo constituye un exceso procesal'. Por su parte, el periódico español ABC publicó en su edición digital una nota titulada 'La guerra de los mundos, versión Twitter' en la que condenaba la sentencia a los tuiteros veracruzanos y comparaba el caso con el experimento de Orson Wells en el que por radio causó pánico en la población al alertar sobre una invasión extraterrestre”.



Punto 10: “El caso de los tuiteros mexicanos no sólo ha rebasado las fronteras sino que también ha provocado la indignación generalizada de los usuarios de las redes sociales y han creado una especie de campaña para pedir su liberación. Bajo el hashtag #verfollow, #twitterxslibres #libertaddeexpresion y #TWVeracruz, los tuiteros siguen paso a paso la situación de Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola. También bajo estas etiquetas han saturado la cuenta de Duarte con sus criticas y llamados. Amnistía Internacional también se sumó a la causa. La organización llamó a lanzar una 'acción urgente' en la que asociaciones humanitarias de todo el mundo participen 'para que hagan un llamado al gobierno del estado de Veracruz a reconsiderar el caso de Bravo Pagola y Martínez Vera', dijo en un comunicado. En un mensaje emitido por Rupert Knox, representante de AI, la organización recomendó dirigir mensajes al gobernador Javier Duarte, mediante servicio postal, vía telefónica o mediante correo electrónico”.



Y no son los únicos. El caso llegó al Congreso de la Unión donde en un trabajo de “Animal Político”, excelente página web, se entrevista a algunos legisladores veracruzanos, los cuales exponen sus puntos de vista.



Por ejemplo, está el caso de Antonio Benítez Lucho, quien fiel a su tapetismo, no quiso hablar del caso de los twitteros pues dijo que no estaba enterado del asunto.



Por su parte, la diputada Silvia Monge dijo que los 30 años de cárcel que las autoridades estatales piden para Gilberto Martínez y la periodista María de Jesús Bravo, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y sabotaje,  deberían dárselos al ex gobernador Fidel Herrera, a quien culpó de la pobreza que se vive en Veracruz, no sin antes oponerse a la regulación del uso de las redes sociales.



El legislador Ricardo Ahued,  casi en el mismo tono que la legisladora panista, aseguró que existe una gran responsabilidad por parte de las personas que utilizan las redes sociales, pero a diferencia de su paisana, se dijo a favor de analizar su adecuado uso. “Tiene que ser motivo de mucho análisis, de revisar su marco jurídico, de escribir del tema,  porque estamos enfrentando situaciones que antes no veíamos”.



Y aunque no es veracruzano, Gerardo Fernández Noroña, uno de los legisladores que más interactúa con sus seguidores a través de su cuenta personal en Twitter, reconoció que fueron una “imprudencia los comentarios hechos por María de Jesús y Gilberto”, pero puntualizó que “de ahí a que sean acusados de terrorismo hay una brecha”.



A mi juicio, lo he dicho y no me cansaré de repetirlo: Fue premeditada la acción de las autoridades estatales y aquí, sea el resultado que sea, sólo habrá un perdedor y les aseguro que no es la gente que fue acusada de terrorista... ellos pasarán a ser mártires, así que ya sabe quién es el villano, les den libertad o cárcel a Maruchi y Gilberto. 




E-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.