Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pisó callos Bermúdez

Parece que la intención era restarle importancia al asunto por alguien a quien le preocupaba que se supiera del caso. Y casi lo logra, de no ser por la respuesta de la gente.

10/09/2011 12:50:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El jueves pasado, elementos de Seguridad Pública detuvieron a Julio César Méndez García y Fredy Padilla Arcos, que a simple vista, parecían dos simples ladrones. Ambos sujetos son algo más que simples ladrones: pertenecen a una banda bien organizada que venía asolando distintos puntos de la ciudad con cristalazos, siendo el principal punto de sus atracos, la zona de Plaza Museo.



Fue precisamente en las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines, de la ciudad capital, que se les detuvo.



El parte informativo o boletín, dice lo siguiente:



“Los hechos ocurrieron cuando los uniformados se percataron de que un individuo transitaba sobre el cruce de dichas avenidas de la Unidad del Bosque, cargando una maleta de color negro y, al marcarle el alto, el sospechoso se dio a la huida, por lo que se pidió apoyo para montar un operativo que dio como resultado la captura del sujeto, minutos más tarde”.



El Secretario de Seguridad Pública indicó  que, al efectuar la revisión de la maleta, los elementos policiacos detectaron que Julio César Méndez García portaba diversos artículos como celulares, computadoras portátiles, equipo fotográfico, herramientas, televisores, estéreos, placas de automóviles, mochilas escolares y bolsos femeninos, entre otros.



“El detenido mencionó que otro sujeto lo esperaba en la zona en un vehículo marca Volkswagen tipo Golf, color rojo. De manera inmediata, los efectivos comenzaron la búsqueda de dicha unidad, dando con ella calles más adelante logrando así la detención de Fredy Padilla Arcos”.



En dicho automóvil se encontraban más aparatos eléctricos, al parecer mercancía robada.



“Derivado de ambas detenciones, se logró la localización de un domicilio en el municipio de Banderilla, donde almacenaban los artículos que robaban con lujo de violencia en diferentes puntos de esta ciudad capital; además de que se aseguró en el lugar un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color verde, utilizado también para perpetrar sus fechorías”.



Julio César Méndez García y Fredy Padilla Arcos fueron consignados ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público para la responsabilidad que les resulte de ley.



Tras las primeras horas después de que se dio a conocer su detención y al día siguiente, viernes, agraviados por parte de esta banda, llegaron al Ministerio Público ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines donde presentaron la denuncia correspondiente al reconocer por las fotos, a quienes los atracaron. Ayer viernes, cerca de las 14:30 horas, ambos sujetos acumulaban un número mayor de 90 denuncias.



Se pensaría que la Justicia se estaba dando hasta que se corrió la versión, salida desde la misma agencia del Ministerio Público, de que estaban a punto de soltar a los miembros de esta banda, no por falta de elementos (que sobraban), sino por algo peor: “Alguien los protege de arriba”, dicen que comentó un funcionario.



Sí, el temor se apoderó de cada uno de aquellos ciudadanos que, ansiosos de justicia, fueron ante el MP, se presentaron, dieron sus generales y acusaron a los detenidos a quienes reconocieron como responsables de los atracos sufridos.



De nada sirvieron videos, fotos, señalamientos, piensan las víctimas... de nada sirvió el trabajo de Seguridad Pública si en el MP los sueltan... sólo una cosa habrá funcionado y de manera muy efectiva: La intención de alguien “de arriba” por restarle importancia al asunto pues le preocupaba que se supiera más del caso.



¿Quién protege a esta banda de la que sólo detuvieron a una parte? ¿A quién le pisó los callos Bermúdez?



Ojalá y no los suelten... el ciudadano está ansioso de creer en sus autoridades y más en que se les haga justicia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.