Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes Landa y los jóvenes

De los viejos priistas, a los jóvenes y a la nueva camada, hay grandes trechos.

12/09/2011 00:30:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De esos jóvenes priistas hay pocos que sacaron la casta cuando los viejos se avergonzaban de su cuna... les daba pena decir que eran priistas. Al menos en Veracruz, Orizaba, Córdoba y Xalapa, así se vivió.



Fueron los días gloriosos del PAN... reinaron al principio de la década pasada a sus anchas y pocos, muy pocos priistas entendieron el papel histórico que tenían que jugar en esos momentos: ser minoría en el cabildo y oposición en las calles.



Se insiste: fueron pocos los que lo entendieron y quienes así lo entendieron, parecían locos hablando en el desierto, soportando burlas, desdenes y desprecio no sólo por una sociedad que disfrutó la caída del gran dinosaurio, sino también de esos viejos priistas que no entendían el papel que les tocaba jugar y preferían estar callados, pero... no era su culpa. Nadie les enseñó que podían perder.



Y a Marlon Ramírez, el loco que criticaba, señalaba, acusaba y fustigaba a un gobierno que a su juicio, iba contra la Ley, el tiempo le daría la razón. Es sólo una pequeña parte de esos jóvenes priistas que entendieron su papel como oposición.



Incluso, entre algunos priistas, se habla de la década perdida. Jóvenes que hoy andan entre los 35 y 40 años a los que el partido nunca les dio una oportunidad. Es más, cuando volvió a acrecentar su fuerza el PRI, los dejó a un lado y dio paso a otros jóvenes, fresitas, juniors, hijos de papi y a uno que otro matado carga-maletas para que “crecieran” y fueran la nueva fuerza del PRI al lado de experimentados dinosaurios.



Del viejo PRI quedan esos cocodrilos, esas aves, crustáceos... dinosaurios sobrevivientes al meteorito del 2000 que saben cómo mantenerse pegados a la chichi presupuestal, amarrados al hueso, que desconocen la dignidad, y son incapaces de retirarse a tiempo, por decencia, por orgullo... es preferible dar pena pero con la suficiente caradura para que la familia  no deje ese estilo de vida tan cómodo que da el poder.



El ejemplo más reciente: Bertha Hernández. No sólo su periodo al frente de la CNC terminó... nadie duda de que tenga experiencia... ¿en qué ramo? ¡Sepa! Pero pues no creemos que los años hayan pasado en vano. Si no, baste ver a nuestros campesinos, gloriosos campesinos adheridos a la CNC, luchando por lo mismo cada año lo que implica la calificación al trabajo de Bertha Hernández...



Hay una cosa segura: Si pasa septiembre y no hay cambio en la CNC, es evidente que el PRI no entendió la lección y seguirá manejándose como en la era de los dinosaurios: con base en caprichos, en amiguismo y compadrazgo... como hasta ahora lo ha hecho.



Por eso me sorprende esa nueva camada de jóvenes que aún cree en el PRI y quieren participar con él. Aunque lo más interesante es que ya no basta una fe ciega en el partido, sino hoy aportan algo elemental y sustancial en cualquier sociedad que se respete: Exigencia.



Sí, hoy, los jóvenes de la Federación Universitaria de Veracruz le exigen al presidente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa, que saque la convocatoria que debió publicar hace un mes para elegir presidente del Frente Juvenil Revolucionario, más cuando en esta quincena se vence el periodo de su aún dirigente, Frida Celeste Rosas Peralta... por cierto, cuasi-paisana.



Es un paso y una prueba de fuego para el dirigente del PRI estatal: Ganarse la simpatía de la nueva camada en el PRI o pasar como una entidad de imposiciones, anti-diluviana, arbitraria, más cuando hay la firme sospecha de que el mismo Héctor Yunes Landa impulsa la candidatura de un joven.



Se trata de Aldo Alberto Lara Ponce, que si bien, como todos los jóvenes que simpatizan con el PRI, tiene derecho a participar en la contienda por el Frente Juvenil Revolucionario, a él se le podría complicar por dos razones:



La primera: Sería visto más como una imposición de Yunes Landa.



La segunda: El joven Lara Ponce, si bien estudió en la UV, es vecino de Lázaro Cárdenas, Michoacán.



Se insiste: Héctor Yunes Landa tiene en sus manos la oportunidad que la nueva camada priista espera para demostrar que están dispuestos a creer en la política y aún más: están dispuestos a creer en el PRI. ¿Pasará como un líder dinosáurico, a la vieja usanza del partido lleno de imposiciones y arbitrariedades o como un político abierto y plural, que quiere ser parte del cambio al interior del Revolucionario?



El primer paso será para ver de qué está hecho Yunes Landa, es saber si en estos días saca o no la convocatoria para renovar la dirigencia del FJR. Así se verá realmente de qué está hecho... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.