Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Visitantes deseados

Sicilia y Juan Pablo II, dos visitas de lujo en tan breve tiempo, que contrastan con los otros convidados que hemos tenido en los últimos meses tanto en el estado como en la ciudad capital.

18/09/2011 20:47:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y no digo esto porque me afecte o disguste la visita de la marina y soldados por distintos puntos de Xalapa si es para seguridad y bienestar de todos, no obstante que sí me pone nervioso la presencia de tres enormes helicópteros circulando por mi casa y haciendo retumbar los cristales de las ventanas. ¡Cielos! Vuelan tan bajo que creo son capaces de ver mis caries ante la cara de asombro que pongo al verlos pasar.



Las visitas que sí me disgustan son las ratas, de dos patas. Hace unos días, en mi habitual paseo matutino por el parque, vi el taxi de mi vecino, ex suegro de conocido dueño de periódicos y escuelas, con las ventanas del lado del conductor abiertas y el medallón quebrado del mismo lado. Sí, era víctima de uno de los tantos y habituales cristalazos que hay por mi zona. Lo peor, es que los amantes de lo ajeno no sólo se llevaron su estéreo, sino que defecaron en el asiento posterior como una burla digna de estudio psicoanalítico.



Allá por el rumbo de Jacarandas, en el Sumidero, a la vecina de la parte posterior de la casa de mi suegra, la visitaron los amantes de lo ajeno dejándola sin alhajas, computadora y otros bienes inmuebles fáciles de llevar, sin hacer mucho bulto.



Claro, esto es a nivel terrenal... a nivel mortal... a nivel raza de bronce. Pero a la altura de nuestros políticos, las visitas van más allá de “ratones”, armada, zetas y anti-zetas. Los niveles son variados. Por ejemplo, ya anduvo por aquí Enrique Peña Nieto en lo que fue más que la firma implícita de un pacto que un hermanamiento. Otro ejemplo, pero no me crea: Dicen que también estuvo hace poco por Veracruz, Manlio Fabio Beltrones, aunque eso sí, dicen que se reunió con muy pocos, poquísimos Beltronistas... ¿y qué decir de Lucero? En la noche del grito. Claro, la visita de Lucero fue tan distinguida como la de los chavos de la Ibero que vinieron especialmente a Veracruz, para pasarla con su compañero de generación, que hasta un “Charter” alquilaron para su gran visita. Coatepec igual acogió en el hotel Posada a estos visitantes que allí degustaron la rica gastronomía que se brinda en esa tierra. La anfitriona, dicen, fue la alcaldesa de Xalapa, quien pagó la cuenta... eso dicen las crónicas. Pero de ser cierta la especie, sería mentira: la alcaldesa no pagó nada... la pagamos nosotros con nuestros impuestos.



Pero ninguna de estas visitas tiene parangón con Sicilia y las reliquias de Juan Pablo II. La razón, por el mensaje que dejan a un gran sector de la población tanto estatal como local... esa es la diferencia entre los visitantes que citamos con anterioridad con respecto a estos dos: El mensaje.



Habrá gente que difiera con Sicilia y con la Iglesia Católica, pero no pueden negar la gran carga emotiva que su sola presencia tiene.



Por un lado, Sicilia es la voz de los que no tienen voz, es un grito de justicia para miles que han sido víctimas de esta guerra que desató el Gobierno federal; víctimas tanto de los “buenos” como de los “malos”... voz de los “daños colaterales”, voz de aquellos que estaban en el lugar y hora equivocados...



Sicilia viene siendo el portavoz de mancillados, humillados, lastimados y ofendidos tanto por autoridades como por delincuentes. Sicilia es un líder.



Por otro lado, las reliquias de Juan Pablo II son la esperanza, son la fe, la magia... son espera de un milagro.



Entre ayer, hoy y mañana, Veracruz y su capital, estarán de fiesta con sus visitantes de lujo que bien vienen a dar un remanso a un estado sacudido por la incertidumbre, la inseguridad y ese clima tan raro, de zozobra, angustia y malestar que suena peor a un pronóstico de semana con lluvias, intensos calores y amenaza de tormentas tropicales con aires de convertirse en huracanes.



Gracias Sicilia... gracias Juan Pablo II... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.