Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sexto sentido

Aberrante el multihomicidio. ¿Puede haber algo peor que ver a 35 cadáveres en una de las avenidas que por lo regular, usted, yo, la familia, cruzamos para ir al Puerto, para ir a Antón Lizardo?

22/09/2011 08:25:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A mi juicio, no. No puede haber algo tan aberrante como ver apiladas decenas de cadáveres justo cuando se habrá de celebrar la reunión nacional de Procuradores.



Si fuera perverso, diría que es un mensaje aberrante... ¿para el procurador local o para la procuradora nacional? esa es la aberrante duda.



Insisto, no creo que haya algo más aberrante que 23 hombres y doce mujeres muertos en las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque pareciera que nuestras autoridades desean que haya algo más aberrante que ello: Sus propias palabras.



En los últimos acontecimientos, la salida más fácil que he oído de las autoridades estatales respecto a homicidios tenebrosos es la vinculación que hacen de las víctimas con el crimen organizado.



Es como si trataran de minimizar los crímenes aberrantes expuestos a la luz pública denigrando a los cadáveres con señalamientos.



La mutación es muy sencilla en el mensaje que dan nuestras autoridades: Las víctimas dejan de ser víctimas para convertirse en culpables de su propia muerte o encarcelamiento por sus acciones. Vaya, el clásico “Se lo buscó”.



Ejemplos, tristes ejemplos de ello, es el señalamiento que hizo el fiscal del estado con el asesinato de la compañera Yolanda Ordaz... “su muerte no estaba relacionada con el ejercicio periodístico...”; lo demás no lo pongo porque me resulta aberrante.



Otro ejemplo deprimente de lo que es el actuar de nuestras autoridades, fue el ocurrido el pasado 17 de junio, cuando tres trabajadores de la empresa Construcciones Santa Clara fueron asesinados en la balacera ocurrida en la comunidad de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.



No sólo fueron confundidos por las autoridades de seguridad, sino que a decir de sus familiares, difamados e incluso se les sembraron armas para hacerlos pasar por delincuentes.



El más reciente caso es el de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez que si bien cometieron una imprudencia, que no un delito, fueron señalados como “Terroristas”.



A lo mejor las autoridades no alcanzan a percibir el significado de la palabra, a lo mejor la estrechez de su materia gris no lo percibió pero su brutalidad sí les permitió darles trato de “delincuentes” a gente que realmente, de acuerdo a su desistimiento, NUNCA cometió delito alguno.



Igual... es aberrante.



Pero, me preguntaba si había algo peor que 35 cadáveres en la zona conurbada del primer Ayuntamiento de América.



Al parecer sí: No lo digo yo. Es más, me da tristeza que haya gente que piense que algo peor que la muerte por asfixia, previa tortura, de 35 personas, es que ellas hayan decidido ser delincuentes.



Para ser más exactos: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q (sic) esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”. Un mensaje de twitter del Gobernador.



Y el razonamiento es sencillo: Los muertos tenían antecedentes penales vinculados al secuestro, extorsión, asalto a casa-habitación, asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico, de acuerdo a lo que informan nuestras autoridades. Lo peor, es el silogismo: Si te matan y tienes antecedentes penales, es justificable tu homicidio.



Creo que la percepción que tienen nuestras autoridades y ciudadanos, se bifurca.



Para nuestros gobernantes, es una carga menos el pensar que los asesinados, incluido un policía que estaba como desaparecido, se lo merecían. Para el pueblo, 35 cadáveres arrojados a la calle es un síntoma de inseguridad, de incertidumbre, de miedo y dolor... como sea, en lo particular, antes que cadáveres, antes que “delincuentes”, antes que “juzgados” por el presto Procurador que aún tenemos en Veracruz, como dijera Cole, el niño de Sexto Sentido: yo... ¡yo veo gente muerta!   




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.