Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cuento del Gabo y de Mota

La mañana de ayer fue un caos en las calles de Xalapa. La culpa, un tanto por un rumor; otro, por una comprensible respuesta de los padres de familia; y la última, por la SEV, a cargo de Adolfo Mota.

23/09/2011 01:45:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El rumor me llegó a través de un portal; después, a través de una llamada telefónica que me pedía información al respecto; por último, en el twitter.



En entrevista por radio, escuché  a Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, responder al cómo se originó tal rumor: que ya estaba trabajando la Policía Cibernética en el asunto pero que él sabía que se había dado cuando una señora le dijo a otra señora por teléfono que algo había pasado en una escuela... la primera referencia que me dio Bermúdez Zurita con esa “explicación al aire” (porque la dio por radio) es ese cuento de Gabriel García Márquez que se titula “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”.



Por supuesto, ni sintetizar el cuento ni platicarlo, pero sí pedirle (por no exigirle) que lo lea y lo difunda cual rumor, es algo que vale la pena hacer.



Pero les decía que la expresión de Bermúdez Zurita parecía ser la tesis principal de ese cuento: un rumor salido de la nada.



Madres y padres de familia de conocidos, aun con la preocupación, acertaron a (intentar) llamar a las escuelas para conocer de la situación pero las líneas estaban saturadas. Por supuesto, ello llevó a la consternación y preocupación; algunos no resistieron y salieron por sus pequeños. Los que aguantaron estoicos sencillamente su calma valió madres por una simple razón: Las mismas escuelas llamaban y solicitaban a los padres que fueran por sus hijos.



Luego entonces, en los que había calma, al llamado de la escuela hubo zozobra.



Lo peor del asunto fue que Adolfo Mota, igual, en entrevista radiofónica, decía e insistía que hubiera tranquilidad en los padres de familia porque no había nada que temer, pero el actuar de muchos directivos y maestros de escuelas era contrario al discurso del titular de la SEV al pedir y permitir que los niños salieran a deshoras de su centro escolar.



¿Qué pasó? ¿Por qué en las escuelas decidieron sacar a los alumnos cuando las autoridades afirmaban que los niños estaban más seguros en las aulas que en la calle?



Es evidente que no hay coordinación entre directores y maestros de escuelas con el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Adolfo Mota.



Creo que la SEV en esta materia ya se está rezagando y debió de implementar un sistema que diga a padres de familia, maestros y directivos, cómo actuar en caso de rumores, porque se supone que hay programas de Protección Civil que se conocen al pie de la letra en las aulas en caso de un temblor, un incendio o cualquier siniestro, incluido debe estar ¡hasta una balacera! Pero ¿en el caso de un rumor sacar a los alumnos?



Lo increíble de nuestras autoridades (educativas en este caso) es que las preparatorias dieron salida igual a sus alumnos y por la tarde se suspendió las clases en Cbtis... ¿y así piensan que no se va a alarmar la sociedad en su conjunto?



Visto desde una perspectiva más sociológica, ya no importa en Xalapa, en el Puerto, en Boca del Río y sabrá  Dios en cuántas ciudades más del estado, si el rumor es cierto o falso... las condiciones están dadas para que haya pánico... no por los twitteros, no por las redes sociales, no por los portales electrónicos, sino porque existen todos los elementos posibles en nuestro entorno para tener miedo: inseguridad, muertos, balaceras y lo que usted quiera agregar.



Hoy, sólo basta decir: “algo muy grave va a sucederle a este pueblo” para desatar el caos. 




PD Sugiero a Adolfo Mota que comparta ese cuento de García Márquez en las escuelas, en los directores, en los maestros y en los alumnos. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.