Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vida criminal

Vamos de regreso a casa mi hija y yo por la noche del domingo y le digo: “No he visto una sola patrulla de Seguridad Pública”. Y me respondo antes de que ella haga una conjetura: “¡Claro! Si no las chocan, se les queman”.

27/09/2011 00:55:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pareciera una broma, pero fue en serio... no lo de que las chocan o se les quemen, que es cierto, sino que al menos, la noche de ese domingo que por “equis” o “ye”  tuvimos que salir, no vimos una sola patrulla, desde el centro hasta la casa ¡que le cuelga mucho!



Por otro lado, pareciera que la mala suerte persigue a las unidades nuevas de Seguridad Pública que llevan mínimo más de tres camionetas chocadas desde que “estrenaron”... me dice un amigo que en la Chedraui Caram, a él le tocó ver cómo derrapaba una moto, de ésas que van en grupo de cuatro o cinco unidades... ¿los ha visto conducir?



Sí, así como les hacen examen de confiabilidad, bien se les debería de hacer uno de manejo, pero a como están las cosas, capaz de que serviría de poco...



Ya ve que hasta funcionarios de la Procuraduría General de Justicia entraron con documentos falsos... sí, en entredicho quedan la Procu y Seguridad Pública.



No es para menos después de los señalamientos de Rocío Velázquez Cruz, madre de un joven de 15 años llamado Alan Michel, quien apareció entre los 35 muertos arrojados hace una semana en Boca del Río.



La señora Rocío sostiene que su hijo fue “levantado” por la patrulla 717 y nunca fue puesto a disposición de un Ministerio Público o en la “Inspección”, a donde dijeron los uniformados que lo buscara.



Aquí, hay dos cosas que llaman la atención:



1) Que entre los cuerpos que aventaron en el bulevar Ruiz Cortines de Boca del Río, haya estado el de un joven que fue “levantado” materialmente, por una patrulla que es señalada con determinado número.



2) Que un joven, de quince años, tenga antecedentes penales ubicados en la Plataforma México... digo, no es que no sea posible, pero recordemos las palabras del procurador con relación a los cadáveres: “Se ha confirmado, a través de Plataforma México, que todos ellos tenian antecedentes penales y se dedicaban a actividades del crimen organizado tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo, entre otros delitos”.



Cualquiera de estos delitos que hubiera cometido el joven, al menos en lo que era antes el Tutelar de Menores, estaría aún allí. ¿Qué hacía libre? Aunque falta que diga la mamá si el joven estuvo procesado por algún delito antes de sus quince años.



Pero no es sólo eso:



En el Puerto, una familia llora la muerte de su hija. Ingeniera, trabajando en el negocio de amigos, sin mácula en su curricula y de la noche a la mañana, dos noticias cruentas y crueles: Aparece entre los 35 cadáveres que fueron arrojados en Ruiz Cortines... peor: Sin que nunca haya pisado la cárcel, ¡aparece con antecedentes penales!



La familia prefiere el anonimato ante el temor a represalias.



¿Qué sucede entonces?



Las familias nunca supieron que sus hijos cayeron en la cárcel viviendo en el mismo lugar... o lo que es aún más terrible: Que después de muertos nos pueden crear una vida criminal en una computadora para evitar escándalos.



OK, ok, ok... demos el beneficio de la duda a nuestras autoridades y supongamos que los malosos “disfracen”  camionetas de patrullas y así, pueden pasearse por cualquier punto de la ciudad y ¡ojo! porque a veces esas unidades no traen placas... las supuestamente oficiales.



No obstante, hoy, están en tela de juicio tanto nuestra Seguridad Pública como nuestra Procuración de Justicia. Hoy, la credibilidad de estas autoridades es tan falsa como “Iniciativa es Leer” en Veracruz... porque alguien “levantó” a la revista “Proceso” y no nos dejan leer. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los@Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!