Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aplausos

No bien hizo su aparición en su nueva oficina, se soltó una andanada de aplausos increíble.
05/10/2011 00:43:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 No era un actor, mucho menos cantante ni político o candidato. Sin embargo, el estruendo de las palmas lo hacían temblar de emoción. ¿Su cumpleaños? Tampoco. No había ganado nada, ni un reconocimiento, diploma, o se había graduado de doctor, maestro o licenciado... lo acababan de nombrar subdirector.



Haga memoria y si usted ha trabajado en las oficinas de algún ayuntamiento, dependencia federal o estatal, en el mismo Palacio de Gobierno... recuerde si a algún recién nombrado funcionario ha sido recibido así, entre aplausos por los que serán sus subordinados.



II



Los aplausos son una forma de expresar nuestra aprobación en algún evento. Los primeros aplausos que se recuerdan están en Grecia, entre las obras que se presentaban en el ágora. Entre los romanos igual se daban pero cuando la emoción era tanta, algunos agitaban sus estolas... en alguno de ellos cupo la prudencia y surgió el pañuelo.



Sí, por lo general, los aplausos son para uno y son contra uno. Vaya, es la aprobación a uno por la reprobación de otro.



III



Tanto en política como en algunos espectáculos, hay personas que se dedican a animar a la gente para que, justo en un momento que ellos consideran clave, empiecen a aplaudir. Hay un fenómeno raro. No en todos pero sí en la mayoría, cuando se está en conjunto, en manada. Cuando inicia alguien aplausos, la gente reacciona y empieza a palmear por inercia. Conste, me refiero a esos actos, el político y el de espectáculo. Incluso en este último, hay anuncios que se prenden para decirte que tienes que aplaudir.



IV



Cuando se dio la noticia de que salía Reynaldo Escobar de la Procuraduría y entraba Jorge Uscanga Escobar en su lugar, muchos aplaudieron. El asunto es que no se sabía a qué aplaudían: ¿A que se iba Rey o a que llegaba Uscanga?



Sí, a veces los aplausos son más en contra de alguien que a favor de alguien.



Otro ejemplo de aplausos en contra: Se dice que Gerardo Buganza, quien funge (o finge) como secretario de Gobierno, podría dejar el cargo (Aplausos)... lo malo es que volvería a ese puesto Reynaldo Escobar.



Más ejemplos de aplausos en contra: Entre los neo-peñistas, entiéndase todos aquellos que antes idolatraban a Fidel Herrera y lo ubicaban entre los precandidatos a la Presidencia de la República, aplauden la posible salida de Héctor Yunes Landa del CDE del PRI. Sin embargo, no aciertan a aplaudir cuando se les menciona a los posibles sucesores del “Beltronista” Yunes Landa: Gabriel Deantes, Marlon Ramírez o Erick Lagos.



En el primero, porque sería un as de la manga, tanto de su primo Alberto Silva como del mismo Gobernador si apoya tal.



El segundo, porque aun con todo y el priismo de años y trabajo que cuenta, hoy por hoy tiene un sello particular: Carvallista, que aunque políticamente se diga misa, es contrario a la corriente duartista.



Y Erick Lagos, de los pocos amigos del Gobernador que, aunque tiene sello fidelista, entiende los conceptos de amistad para con Duarte.



Y por último, entre estos aplausos en contra, están los posibles candidatos a Senadores por Veracruz, donde ya hay disputa de por medio y alguna que otra traición.



Por un lado, ya mencionan a Alberto Silva Ramos (y de ser su primo el dirigente del PRI estatal, hablaríamos de dados cargados); igual a Jorge Carvallo (aunque falta definir si por el Estado de México o Veracruz); también a Fidel Herrera Beltrán (que puesto en la balanza, les gana en peso a los dos anteriores); en aras de apoyar al gremio petrolero se incluye a Ricardo Aldana Prieto (sí, como todo Veracruz es petrolero), pero quieren hacer a un lado a Pepe Yunes Zorrilla, quien también lo pretende.



Es evidente que a excepción del petrolero y Yunes Zorrilla, el resto es parte de un movimiento que se llamó “Fidelismo” y que se quiera o no, todavía, mantiene hegemonía tanto en ayuntamientos (pregúntenle al alcalde de Tecolutla, el Cobra; a la de Veracruz, Carolina Gudiño; Tuxpan, Alberto Silva; Boca del Río, Salvador Manzur, entre otros) como en el mismo Gobierno estatal.



De la selección de los candidatos a Senador, mucho habrá de verse por qué recibe los aplausos el Gobernador Javier Duarte... si por ser esclavo del cielo o por ser rey del infierno...



V



Y ese viernes, en la SEV, los empleados recibieron con aplausos a Sergio Carmona Ortiz, recién nombrado subsecretario de Nóminas. La gente conoce su trabajo y allí, en esa ocasión, los aplausos fueron compartidos. Tanto eran a favor de Sergio Carmona como lo eran en contra de Ericko Excelente, su antecesor.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".