Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz Seguro

Regresa por la noche la mujer, después de haber visitado a su madre.
06/10/2011 00:45:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Conduce una camioneta negra y al dar la vuelta, se percata que otra camioneta la sigue. Disminuye la velocidad en espera de que la rebase pero no, la camioneta se mantiene a distancia. Ya en una calle con más iluminación, identifica a quienes la siguen. Se trata de un vehículo militar, de color claro. Continúa una, dos, tres calles y entonces el vehículo hace alto mientras ella continúa su camino. Se saca de onda pero le digo: Quien nada debe, nada teme.



En Coatepec, una dama estaciona su Jetta color negro a la entrada de un restaurante. Un día antes, perdió  su bolso con todo e identificaciones. En eso, entran al local militares que con armas en mano se dirigen a la mujer. Le preguntan si ella es dueña del vehículo y su identificación. No puede mostrar ni licencia ni credencial de elector. La insistencia de los militares la lleva al grado de romper en llanto. Los militares se retiran. Ella se queda con el susto.



Sí, quien nada debe, nada teme.



Pero el asunto es que no estamos acostumbrados a este tipo de Seguridad en nuestra ciudad...



II



¿Se acuerdan de la actuación de los policías con las “ladies de Polanco”? El tema sale a flote porque por un lado, se criticó a las mujeres que insultaron a los uniformados pero, por otro lado, se acusó de falta de preparación por parte de los guardianes del orden para responder a un hecho como el que se vio en el famoso video.



El jefe de Policía del DF, Manuel Mondragón, considera que en sus elementos hubo prudencia aunque no se detuvo a las agresoras que ultrajaron a la autoridad. La razón de su argumento: Si las hubieran sometido, se hablaría de la fuerza desmedida de la policía contra dos mujeres.



Me recuerda a un amigo, inspector de Policía, que decía que un uniformado, ante un evento peligroso, tenía dos opciones: Hoyo o Cárcel. Es decir, si usa la pistola, es investigado en caso de herir o dar muerte a una persona... o morir.



Estoy de acuerdo que los militares, si se acercan a una persona, no van a correr el riesgo de que los reciban con un balazo a quemarropa... entiendo que van a tomar las medidas que sean necesarias para no recibir ni un balazo aunque con ello, el ciudadano tenga que pasar un trago amargo.



¿Es el precio de nuestra seguridad?



III



No sé en qué momento se pensó  que para estar más seguros debemos tener más policías. Si son menos los malos y somos más los buenos, cómo es posible que pongan en jaque a una ciudad, a un estado o a un país.



No sé si sea cuento o sea cierto. Hoy, el término Seguridad ya no es absoluto para el Gobierno, sea municipal, estatal o federal. Hoy, la seguridad ya también es nuestra competencia. Cheque su casa. Cerrojos de alta seguridad. Cámara de vigilancia. Lámparas en los patios. GPS en el carro. Motos encadenadas. Alarma en puertas y ventanas. Sensor de movimiento. Quizás su hija o esposa lleve un gas mostaza. Quizás usted tenga un bate, pistola, cuchillo, machete en el carro. Y además de todas esas cosas, usted tiene algo más importante que le hace tener al menos una de éstas cosas que le puedan dar un poco de seguridad: Tiene miedo.



IV



¿Debo confiar en el programa Veracruz Seguro? Empiezo porque para que haya un programa de tal magnitud, es porque se busca que realmente el estado sea eso: Un Veracruz Seguro.



En el sexenio que acaba de pasar, oía más de levantones, secuestros, extorsiones... hoy, no sé si las siga habiendo pero si así es, en este año se agregó un elemento más tenebroso: muertos y enfrentamientos.



Vuelvo a la pregunta inicial de este apartado: ¿Debo confiar en el programa Veracruz Seguro? Como ciudadano, no me queda de otra... quiero la seguridad para mi familia y mis amigos. ¿Tendrá un costo? Espero que en los ciudadanos, no... pero en nuestras autoridades locales, ¿cuál será el costo que tengan que pagar para que de nueva cuenta tengamos un Veracruz Seguro? Habrá que ver... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.