Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz Seguro

Regresa por la noche la mujer, después de haber visitado a su madre.
06/10/2011 00:45:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Conduce una camioneta negra y al dar la vuelta, se percata que otra camioneta la sigue. Disminuye la velocidad en espera de que la rebase pero no, la camioneta se mantiene a distancia. Ya en una calle con más iluminación, identifica a quienes la siguen. Se trata de un vehículo militar, de color claro. Continúa una, dos, tres calles y entonces el vehículo hace alto mientras ella continúa su camino. Se saca de onda pero le digo: Quien nada debe, nada teme.



En Coatepec, una dama estaciona su Jetta color negro a la entrada de un restaurante. Un día antes, perdió  su bolso con todo e identificaciones. En eso, entran al local militares que con armas en mano se dirigen a la mujer. Le preguntan si ella es dueña del vehículo y su identificación. No puede mostrar ni licencia ni credencial de elector. La insistencia de los militares la lleva al grado de romper en llanto. Los militares se retiran. Ella se queda con el susto.



Sí, quien nada debe, nada teme.



Pero el asunto es que no estamos acostumbrados a este tipo de Seguridad en nuestra ciudad...



II



¿Se acuerdan de la actuación de los policías con las “ladies de Polanco”? El tema sale a flote porque por un lado, se criticó a las mujeres que insultaron a los uniformados pero, por otro lado, se acusó de falta de preparación por parte de los guardianes del orden para responder a un hecho como el que se vio en el famoso video.



El jefe de Policía del DF, Manuel Mondragón, considera que en sus elementos hubo prudencia aunque no se detuvo a las agresoras que ultrajaron a la autoridad. La razón de su argumento: Si las hubieran sometido, se hablaría de la fuerza desmedida de la policía contra dos mujeres.



Me recuerda a un amigo, inspector de Policía, que decía que un uniformado, ante un evento peligroso, tenía dos opciones: Hoyo o Cárcel. Es decir, si usa la pistola, es investigado en caso de herir o dar muerte a una persona... o morir.



Estoy de acuerdo que los militares, si se acercan a una persona, no van a correr el riesgo de que los reciban con un balazo a quemarropa... entiendo que van a tomar las medidas que sean necesarias para no recibir ni un balazo aunque con ello, el ciudadano tenga que pasar un trago amargo.



¿Es el precio de nuestra seguridad?



III



No sé en qué momento se pensó  que para estar más seguros debemos tener más policías. Si son menos los malos y somos más los buenos, cómo es posible que pongan en jaque a una ciudad, a un estado o a un país.



No sé si sea cuento o sea cierto. Hoy, el término Seguridad ya no es absoluto para el Gobierno, sea municipal, estatal o federal. Hoy, la seguridad ya también es nuestra competencia. Cheque su casa. Cerrojos de alta seguridad. Cámara de vigilancia. Lámparas en los patios. GPS en el carro. Motos encadenadas. Alarma en puertas y ventanas. Sensor de movimiento. Quizás su hija o esposa lleve un gas mostaza. Quizás usted tenga un bate, pistola, cuchillo, machete en el carro. Y además de todas esas cosas, usted tiene algo más importante que le hace tener al menos una de éstas cosas que le puedan dar un poco de seguridad: Tiene miedo.



IV



¿Debo confiar en el programa Veracruz Seguro? Empiezo porque para que haya un programa de tal magnitud, es porque se busca que realmente el estado sea eso: Un Veracruz Seguro.



En el sexenio que acaba de pasar, oía más de levantones, secuestros, extorsiones... hoy, no sé si las siga habiendo pero si así es, en este año se agregó un elemento más tenebroso: muertos y enfrentamientos.



Vuelvo a la pregunta inicial de este apartado: ¿Debo confiar en el programa Veracruz Seguro? Como ciudadano, no me queda de otra... quiero la seguridad para mi familia y mis amigos. ¿Tendrá un costo? Espero que en los ciudadanos, no... pero en nuestras autoridades locales, ¿cuál será el costo que tengan que pagar para que de nueva cuenta tengamos un Veracruz Seguro? Habrá que ver... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...