Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo encontraron sin lengua

Cuando encontraron su cadáver, el cuerpo evidenciaba lo increíble: Había sido torturado.

07/10/2011 09:50:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Pero no sólo eso, en el colmo del sadismo, le habían rebanado la lengua. Estudiosos y conocedores aseguraban que el corte era perfecto… como si un doctor hubiera hecho macabra mutilación.



Pero, ¿quién era la víctima?



Las sospechas atormentaban al corazón de sus amigos, de sus compañeros, de su familia… ¿era el cuerpo del dueño de ese periódico crítico? Pudiera ser… más cuando sus palabras retumban aún en los oídos de quienes no querían escuchar, de quienes sí querían hacerlo y de quienes en el anonimato, las repetían bajo el temor de que la policía los detuviera.



Quizás por eso esa carta, firmada apenas el 29 de septiembre, hacía temer lo peor y la sospecha de que ese cuerpo fuera el de él, arañaba la certeza: “Sé que mi vida está en peligro y como los asesinatos del gobierno están a la orden del día, todo puede esperarse. Le suplico que haga el favor de entregar a mi hijo Ricardo, el pliego adjunto que contiene mis últimas instrucciones. Se lo entregará usted hasta pasado mañana miércoles para que tenga la bondad de devolvérmelo. Hay que entregárselo a Ricardo sin que nadie lo vea, antes del miércoles, le suplico que no me busque, ni a mí ni a Ricardo. Mil gracias. Adiós”.



Era la súplica de un hombre que esperaba a la muerte pero no le temía.



Cómo podía temerle después de que escribiera lo que escribiera contra el Gobierno… ¿no lo leyó? Es claro, es evidente, es lógico… ¡nadie se atrevió a imprimirlo! ¡nadie! ¡bola de cobardes! ¡serviles al gobierno en turno!



Por allí se dice que una mujer lo imprimió… pero no tengo la certeza.



Es por eso que cuentan que antes de que desapareciera el compañero, hizo la siguiente petición que, palabras más, palabras menos, recuerdo:



“Urge que el pueblo conozca este discurso, y no pudiendo disponer de ninguna imprenta, recomiendo a todo el que lo lea, saque cinco o más copias, insertando también esta nota, y las distribuya a sus amigos y conocidos de la capital y de los estados”.



Créanme que de haberme llegado antes sus palabras, las hubiera subido a mi blog, a mi twitter, a mi facebook…  hoy no me importaría arriesgarme a ser acusado por Alterar el Orden Público pero por sus palabras bien valía la pena la cárcel…



Más o menos decía así y lo entrecomillo con el temor a omitir detalles pero la esencia es la misma:



“Hace varios días que su gabinete está incompleto y no ha sido capaz de completarlo, ¿No piensan señores que esta debilidad de carácter, que esa constante vacilación demuestran un cerebro desequilibrado y son sumamente perjudiciales en las actuales y gravísimas circunstancias porque atravesamos?



“Cree que él es el único hombre capaz de gobernar y de remediar todos sus males: ve ejércitos imaginarios, ve un ejército de noventa y cuatro mil hombres bajo sus órdenes, y fenómeno curioso, que sería risible si no fuera excesivamente alarmante: el pueblo y aun algunos miembros de las Cámaras están desempeñando el papel de Sancho, contagiándose con la locura de Don Quijote, ven en él a un guerrero de más empuje que Alejandro el Grande, y ven en los soldaditos de once años de la Escuela Preparatoria, veteranos más aguerridos que los de Julio César o que los de Napoleón…



“Puede ser que sea bastante dueño de sí mismo, que tenga bastante paciencia para oír la lectura hasta el fin, y que al concluir se ría de mi simpleza de creer que un hombre de su temple pueda ablandarse con mis palabras y entonces me matará o hará de mí lo que más le cuadre…”



Y parece que fue así. La noche del 7 de Octubre “levantaron” al compañero. Después de asesinarlo, lo despojaron de sus prendas, le quitaron el poco dinero que llevaba y se lo dieron de propina al encargado de enterrarlo clandestinamente. Aún no se sabe en qué momento le cortaron la lengua pero se sospecha de Aureliano Urrutia, de profesión galeno, quien conocía a la víctima.



Su muerte es irreparable… médico de profesión, político de corazón pero sobre todo, mexicano hasta la médula, Belisario Domínguez es de esos representantes populares que nos hubiera gustado tener en nuestros días.



Hoy, siete de octubre, en un aniversario más de su muerte.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"