Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carvallo, Silvia y... ¿Artemio?

A veces no sé qué  tanto vale la pena escribir lo que uno piensa.

13/10/2011 00:21:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lo digo por la serie de señalamientos que se han hecho en contra de Fidel Herrera que repercuten, se quiera o no, en dos entidades: Javier Duarte de Ochoa y Veracruz.



Hoy, por eso, prefiero escribir como un simple espectador político.



¿Quién va a hacer algo para detener la ola que amenaza con convertirse en Tsunami que acecha cada día a Veracruz?



Pongo “Veracruz”  no como estado, sino como lo que representan nuestras autoridades gubernamentales, tanto actuales como recién pasadas. Es decir: Fidel Herrrera y Javier Duarte de Ochoa, así como el escenario social que los rodea.



Digo, la última grabación que le sacan a Fidel Herrera, él asegura que “montaron” la voz... nadie, creo, en Veracruz, duda de la capacidad e inteligencia del oriundo de Nopaltepec pero a veces, igual creo, ha de pensar que el resto de los veracruzanos somos imbéciles:



Las voces que se escuchan allí, son identificables fácilmente... a lo mejor porque toda la atención se centró en Fidel Herrera, las demás pasaron desapercibidas.



Por ejemplo, esa persona que responde a la pregunta de Fidel Herrera si está en el partido: “No Señor, voy saliendo de la clínica donde tenemos a los abogados... voy hacia el partido en este momento”.



A lo mejor no lo reconoce porque la mayoría de las veces que habla, antepone una muletilla que se hizo muy famosa y pegadora en el grupo de algunos fidelistas: “¡Hermanitooo!”



¿Ya sabe quién es?



Exacto: Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien en ese entonces era presidente del PRI.



Luego, el gobernador habla con Silvia Domínguez, en ese entonces secretaria de Protección Civil. Fidel Herrera dice que las láminas que envía Gobierno del Estado a Landero y Coss así como Miahuatlán, son utilizadas por los alcaldes para que sean entregadas por los candidatos del PAN. La molestia del entonces Gobernador es entendible y comprensible. Claro, ya cuando dice que no les dé nada a los alcaldes del PAN entra un tema muy difícil de plasmar: Gobernar para todos o sólo para los priistas... bueno, pero eso es otro tema.



Allí, en ese punto, surge otro nombre: Artemio Rosado, quien va a dar información precisa a Silvia de cómo se están desenvolviendo algunos municipios respecto a la campaña, como por ejemplo, Tantoyuca, quien habría recibido 46 millones de pesos para piso firme... ¡nada más para ese sitio tal cantidad!



Es evidente que si vamos a Tantoyuca, donde gobernaba el Chapo (región IV) Rosendo Guzmán, ese dinero no se utilizó para lo que se decía que se iba a ocupar.



Total que Artemio Rosado le da su celular a Silvia Domínguez... pero... ¿quién es Artemio Rosado dentro de esta maraña de grabaciones y acusaciones?



A lo que recuerdo a vuelo de pájaro, es lo siguiente:



Panista de hueso colorado, sí, porque trabajó en el equipo de Fidel Herrera en Sefiplan, eso sí, sin negar la cruz de su parroquia.



A los 26 años, sacudió  la elección municipal en Landero y Coss en 2004. Tres meses después logró la nulidad de esa elección y días posteriores veía que su esfuerzo por la legalidad y la democracia rendían frutos: se conformaba el concejo municipal.



Guardaba excelente relación con Buganza, Julen, Bueno Torio, Miguel Ángel Yunes Linares así  como con Cambranis, todos ellos y la estructura de élite saben perfectamente quien es Artemio Rosado, ¿o no Pipo?



Del lado del PAN, gustaba de la crítica constructiva, ya sea externa o interna. El Pipo Vázquez lo entendió cuando puso el dedo en la llaga en lo que era su dirigencia.



Estuvo a punto de ser candidato a la diputación federal por su partido, pero fue evidente que las críticas hicieron mella en sus sueños políticos.



Al PAN de Pipo le valió  cacahuate la estructura que tenía Artemio y materialmente la despreció, incluso Pipo operó para que Artemio Rosado perdiera la elección, invitando a los panistas a votar por Convergencia, otra más del Pipo, y así hacer perder Artemio en la elección de su municipio. Ahora que Pipo sueña con ser Senador, sueña que todos los apoyaran..



Artemio creó una red de aliados en algunos puntos de Veracruz, focalizados principalmente en los distritos de Coatepec, Martínez de la Torre y Xalapa Rural así como en el Estado de México.



Fidel, sabedor y conocedor, muchas veces le insistió que se afiliara al PRI y hasta estos momentos, la negativa ha sido la respuesta. Entonces el Gobernador lo llama como Operador Político. Hoy, por esta ocasión, entiéndase esa palabra ajena totalmente a la mapachería o alquimia electoral.



Artemio hace otro tipo de operaciones: Conoce a diversos líderes de organizaciones, de comunidades, de pueblos. Platica, dialoga, concerta y tiene algo que los políticos no tienen: jamás promete lo que no puede cumplir. La gente le cree y confía incluso más que en el candidato. Gusta de informarse del comportamiento electoral y financiero de los municipios, así como de los candidatos y sus ventajas y desventajas y se mueve en distintos escenarios... que lo diga Eruviel, allá en el Estado de México, donde también trabajó al lado del perredismo para jalar esos votos duros... sí, Artemio llegó recomendado.



Aunque Carmen Aristegui dijo que iba a quitar los tapujos o pitidos al número del celular de Artemio, éstos se mantuvieron pero estoy cien por ciento seguro que llamadas tanto de Fidel, Carvallo y la misma Aristegui, ha de haber recibido.



Es más, si le hablaran de MVS es seguro que Artemio no negaría su trabajo: Operador Político, pero de a devis y sí, pondría a pensar a muchos políticos. ¿Qué  tiene Artemio Rosado que fue llamado al PAN por su Dirigente Estatal en Veracruz, posteriormente por el Senador Julen Rementeria, hoy Coordinador de los Centros SCT y finalmente por Fidel Herrera?, no dudo que este personaje sea llamado a operar la elección 2012, sino es que ya está haciéndolo…



Mientras, continuaremos nuestro despertar diario haciéndonos la misma pregunta: ¿Qué van a sacar hoy las noticias nacionales contra Veracruz?



¿Ya habrá alguien del Gobierno estatal pensando cómo evitar que un día se difunda a nivel nacional por segunda ocasión aquella reprimenda de Fidel contra el candidato para que no se “re-atontara?



Esperemos que sí... insisto: es mi lectura como simple observador político... como ciudadano, me reservo mis comentarios. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.