Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ese nombre...

Su nombre fue un susurro en medio de tanto ruido.

14/10/2011 01:36:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Se me quedó en la mente dando vueltas y vueltas.



¿Dónde lo había oído?



Por más que pensaba y pensaba nomás no daba en dónde.



Y su nombre surgió entre una plática vaga, trivial, propia de estos días de efervescencia política.



* Primero, mencionamos a Ericka Ayala Ríos.



Sin duda, joven mujer con trayectoria política consistente. Nomás imaginen que es la Jefa del sindicato del Cobaev... se quiera o no, poder tiene.



Suplente actualmente del diputado federal Silvio Lagos.



En las pasadas elecciones a la presidencia municipal, esperaba llegar a ser regidora pero nomás no le dio pero tuvo buena acogida en el ayuntamiento de Elizabeth Morales como jefa de Recursos Humanos, en cuyo puesto no duró mucho, porque fue llamada a la secretaría general del PRI estatal.



Hoy, el nombre de Ericka Ayala, la pozarricense de nacimiento, surge como potencial candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano.



* Después, se mencionó al capitán Alejandro Montano Guzmán.



Sin lugar a dudas, un hombre con estrella. Sabe lo que es empezar desde abajo, en serio, desde abajo, hasta tocar los cuernos de la luna.



Durante mucho tiempo, Alejandro Montano cargó con la responsabilidad de haber sido señalado como el que pidió mi cabeza para ser sacado del periódico “Milenio”... conste, dije “señalado”, es decir, que a lo mejor fue sólo un chivo expiatorio.



Nada más he cruzado unas palabras, pocas, pero fueron sinceras y él lo supo.



Hoy, como previo a su dirigencia y durante ésta en la CNOP, ha hecho “talacha” política para darse a conocer. Sí, es evidente que quiere ser diputado pero ahora federal.



* Estábamos en esa plática cuando oí  ese nombre: Lizbeth.



Y se hizo susurro su nombre en medio de tanto ruido.



¿Quién es Lizbeth? me preguntaba.



Y mis dudas iban más allá porque la mencionaban también para competir por una curul federal. Es decir, su sola mención daba lugar para ser competencia a los antes citados ¿o acaso irá como compañera de fórmula con Montano o con Ericka?



Total que el resto del día opté  por dejar al olvido ese nombre... seguí mi rutina normal, trabajar, leer, revisar, corregir, editar y entrada la noche, ¡apareció!



Ahí estaba su nombre pero ahora con varios ingredientes especiales: Apellido y cargo.



Las letras se conjuntaron para dar no sólo una palabra, sino una figura, una acción, un sentido a todas mis dudas: Lizbeth Elisa Azamar Viveros, Presidenta de la Fundación Down y Vicepresidenta Estatal de la Fundación AyuDarte.



Entonces, desde la óptica de una efervescencia electoral, Lizbeth tuvo sentido.



Esta mujer creó la Fundación Down Veracruz la cual no sólo busca apoyo, en diversos sentidos, para los niños con este síndrome, sino también para sus padres. La labor de Lizbeth se caracteriza por tres palabras esenciales en nuestro diario acontecer que insistimos en olvidar: Amor al prójimo.



Y por si eso fuera poco, la familia Duarte-Macías le tiene mucho afecto y cariño.



No sé cuál sea la posición de Lizbeth ya tan solo con estar dentro de posibles precandidatos en Xalapa por la diputación federal... no sé qué tan interesante sería para el PRI dejar a un lado al político y permitir el paso a una mujer que la política que ha hecho es totalmente social, comunitaria (como debiera ser)... no sé cuál sea la decisión que tome el primer priista del estado, como pomposamente se le llama al Gobernador, a la hora de palomear a los candidatos... pero algo que sí sé es que Lizbeth es una persona que a cualquier ciudadano le gustaría tener como diputado por una sencilla razón: vive la realidad que padres e hijos veracruzanos vivimos, a diferencia de la mayoría de nuestros políticos.



Al tiempo... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!