Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ese nombre...

Su nombre fue un susurro en medio de tanto ruido.

14/10/2011 01:36:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Se me quedó en la mente dando vueltas y vueltas.



¿Dónde lo había oído?



Por más que pensaba y pensaba nomás no daba en dónde.



Y su nombre surgió entre una plática vaga, trivial, propia de estos días de efervescencia política.



* Primero, mencionamos a Ericka Ayala Ríos.



Sin duda, joven mujer con trayectoria política consistente. Nomás imaginen que es la Jefa del sindicato del Cobaev... se quiera o no, poder tiene.



Suplente actualmente del diputado federal Silvio Lagos.



En las pasadas elecciones a la presidencia municipal, esperaba llegar a ser regidora pero nomás no le dio pero tuvo buena acogida en el ayuntamiento de Elizabeth Morales como jefa de Recursos Humanos, en cuyo puesto no duró mucho, porque fue llamada a la secretaría general del PRI estatal.



Hoy, el nombre de Ericka Ayala, la pozarricense de nacimiento, surge como potencial candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano.



* Después, se mencionó al capitán Alejandro Montano Guzmán.



Sin lugar a dudas, un hombre con estrella. Sabe lo que es empezar desde abajo, en serio, desde abajo, hasta tocar los cuernos de la luna.



Durante mucho tiempo, Alejandro Montano cargó con la responsabilidad de haber sido señalado como el que pidió mi cabeza para ser sacado del periódico “Milenio”... conste, dije “señalado”, es decir, que a lo mejor fue sólo un chivo expiatorio.



Nada más he cruzado unas palabras, pocas, pero fueron sinceras y él lo supo.



Hoy, como previo a su dirigencia y durante ésta en la CNOP, ha hecho “talacha” política para darse a conocer. Sí, es evidente que quiere ser diputado pero ahora federal.



* Estábamos en esa plática cuando oí  ese nombre: Lizbeth.



Y se hizo susurro su nombre en medio de tanto ruido.



¿Quién es Lizbeth? me preguntaba.



Y mis dudas iban más allá porque la mencionaban también para competir por una curul federal. Es decir, su sola mención daba lugar para ser competencia a los antes citados ¿o acaso irá como compañera de fórmula con Montano o con Ericka?



Total que el resto del día opté  por dejar al olvido ese nombre... seguí mi rutina normal, trabajar, leer, revisar, corregir, editar y entrada la noche, ¡apareció!



Ahí estaba su nombre pero ahora con varios ingredientes especiales: Apellido y cargo.



Las letras se conjuntaron para dar no sólo una palabra, sino una figura, una acción, un sentido a todas mis dudas: Lizbeth Elisa Azamar Viveros, Presidenta de la Fundación Down y Vicepresidenta Estatal de la Fundación AyuDarte.



Entonces, desde la óptica de una efervescencia electoral, Lizbeth tuvo sentido.



Esta mujer creó la Fundación Down Veracruz la cual no sólo busca apoyo, en diversos sentidos, para los niños con este síndrome, sino también para sus padres. La labor de Lizbeth se caracteriza por tres palabras esenciales en nuestro diario acontecer que insistimos en olvidar: Amor al prójimo.



Y por si eso fuera poco, la familia Duarte-Macías le tiene mucho afecto y cariño.



No sé cuál sea la posición de Lizbeth ya tan solo con estar dentro de posibles precandidatos en Xalapa por la diputación federal... no sé qué tan interesante sería para el PRI dejar a un lado al político y permitir el paso a una mujer que la política que ha hecho es totalmente social, comunitaria (como debiera ser)... no sé cuál sea la decisión que tome el primer priista del estado, como pomposamente se le llama al Gobernador, a la hora de palomear a los candidatos... pero algo que sí sé es que Lizbeth es una persona que a cualquier ciudadano le gustaría tener como diputado por una sencilla razón: vive la realidad que padres e hijos veracruzanos vivimos, a diferencia de la mayoría de nuestros políticos.



Al tiempo... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.