Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desgraciados y mayas

Había complicaciones en el parto... la familia de la joven acudió al CEM y estuvo al tanto de ella hasta que ocurrió lo que se temía... el bebé murió.

14/10/2011 22:44:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El doctor entonces, pidió la presencia del marido y lo trataron de localizar hasta que hizo acto de presencia.



La instrucción era que tenía que hacer los trámites necesarios ante el Registro Civil para que se diera fe del acto.



Entonces, ante la sorpresa de los familiares de la parturienta, las palabras impactaron en la cara de todos los presentes:



–No puedo hacerlo...



Las razones a la negativa fueron todavía más fuertes, más que bofetadas, puñetazos en el rostro:



–Soy un hombre casado y con hijos...



II



En el distrito de Coatepec, ya empiezan a sonar nombres para la candidatura a la diputación federal por parte del PRI...



En primer lugar, suena el nombre de Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de Sefiplan.



Un joven cuya primera referencia nos lleva a su padre, un porteño (de Coatza) que ya hizo huesos viejos en el PRI. Su apodo, La Gorgolocha, por ese modo de andar (dijera Miguel Bosé). Por eso, porque a su padre se le ubica en Coatzacoalcos, es que se ve a Charleston como porteño, no como coatepecano.



Juran sus amigos que ya tiene años radicando en Coatepec, que toda su vida la hecho allí. Habrá que darles el beneficio de la duda.



Por otro lado, lo que aseguran que es más cierto que si se deja de respirar uno se muere, es que Charleston Hernández no tiene presencia en todo lo que compete el distrito de Coatepec. Vaya, para más, dicen que quienes más se han acercado a las comunidades son quienes integran al equipo de Fernando, pero a él no lo conocen.



III



El padre de la joven, indignado, tomó  por la solapa al sujeto. Lo zarandeó y le dijo:



–¡Cómo de que no puedes hacerlo! desgraciado... ahora le respondes a mi niña...



–Señor, le repito que soy un hombre casado y con hijos... tengo que cuidar mi reputación... mi nombre...



–¡Hijo de la chingada, ¡le cumples porque le cumples!



El hombre no tuvo de otra ante el reclamo de un padre que se sentía humillado, lastimado, ofendido. No era para menos, el tipo le llevaría más de 30 años a su hija, a quien la conoció cuando era aún menor de edad y a sus ya casi 21 años, había encargado niño. Por supuesto, no fue su rostro, sino el cargo político que ostentaba como la impresionó, llevándola a restaurantes de lujo, en carros de lujo, a hoteles de lujo... diputado, después en el PRI y al final, en un cargo menor en el gobierno estatal... la última vez que se le vio, fue en México, claro, sin esos aires de prepotencia, de arrogancia, de mamonería como cuando gozaba del “pinche poder”... sí, estaba al lado de Fidel Herrera.



Al final, ese hombre tuvo que acudir al Registro Civil.



IV



Otro de los aspirantes a ser candidato por el distrito de Coatepec, es Víctor Arcos Roldán. Personaje reconocido entre los coatepecanos. Ni para bien ni para mal. Presume catorce años de servicio comunitario y del apoyo de “los Yunes”. Se respalda en el campesinado y se quiera o no, hasta dicen que puede ser agradable sólo que... sí, tiene un “pero”.



En todo el distrito, desde Perote hasta Coatepec, nadie quiere a su hermano quien se ufana de estar trabajando para la candidatura de Víctor.



A nadie se le olvida el trato déspota, arrogante y altanero del “Tuercas”, quien de plano olvidó de tajo sus raíces más humildes... sólo por eso, por tener un hermano “hígado”, mucha gente le daría la espalda a Víctor...



V



En el Registro Civil, el hombre mandó  a un subalterno a hacer el papeleo. Pero de la pena, a la pepena. Vio a esa empleada municipal y de inmediato, mano a la cadera, parando pompa y torciendo la ceja, hizo su clásica pose de “galán de taller mecánico” y empezó de plano, a echarle los perros a la joven.



VI



Pero en Coatepec, el PAN igual empieza a hacer ruido... ya se habla del “candidato maya”. Sí, aunque no lo crean, el nombre de Miguel Ángel Yunes Márquez se empieza a barajar en el distrito de Coatepec para postularlo como candidato a diputado federal...



¿Cómo?



La lógica es sencilla: si Fidel Herrera fue diputado por su terruño, por Boca del Río y hasta por Pánuco... ¿por qué Miguel Ángel Yunes Márquez, diputado local por Boca del Río y alcalde del mismo lugar, no podría ser diputado por Coatepec?



¡La residencia!



¡Prueba superada!



Dicen que ya vive en Acajete.



Pero... ¿por qué el candidato maya? ¡Ah! Es que por un lado se chinga que Charleston es de Coatza pero por el otro se restriega que Yunes Márquez no es de Boca... sino de “Mayami”, ¡donde realmente tiene su casa!



Buen fin de semana... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.