Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desgraciados y mayas

Había complicaciones en el parto... la familia de la joven acudió al CEM y estuvo al tanto de ella hasta que ocurrió lo que se temía... el bebé murió.

14/10/2011 22:44:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El doctor entonces, pidió la presencia del marido y lo trataron de localizar hasta que hizo acto de presencia.



La instrucción era que tenía que hacer los trámites necesarios ante el Registro Civil para que se diera fe del acto.



Entonces, ante la sorpresa de los familiares de la parturienta, las palabras impactaron en la cara de todos los presentes:



–No puedo hacerlo...



Las razones a la negativa fueron todavía más fuertes, más que bofetadas, puñetazos en el rostro:



–Soy un hombre casado y con hijos...



II



En el distrito de Coatepec, ya empiezan a sonar nombres para la candidatura a la diputación federal por parte del PRI...



En primer lugar, suena el nombre de Fernando Charleston Hernández, subsecretario de Planeación de Sefiplan.



Un joven cuya primera referencia nos lleva a su padre, un porteño (de Coatza) que ya hizo huesos viejos en el PRI. Su apodo, La Gorgolocha, por ese modo de andar (dijera Miguel Bosé). Por eso, porque a su padre se le ubica en Coatzacoalcos, es que se ve a Charleston como porteño, no como coatepecano.



Juran sus amigos que ya tiene años radicando en Coatepec, que toda su vida la hecho allí. Habrá que darles el beneficio de la duda.



Por otro lado, lo que aseguran que es más cierto que si se deja de respirar uno se muere, es que Charleston Hernández no tiene presencia en todo lo que compete el distrito de Coatepec. Vaya, para más, dicen que quienes más se han acercado a las comunidades son quienes integran al equipo de Fernando, pero a él no lo conocen.



III



El padre de la joven, indignado, tomó  por la solapa al sujeto. Lo zarandeó y le dijo:



–¡Cómo de que no puedes hacerlo! desgraciado... ahora le respondes a mi niña...



–Señor, le repito que soy un hombre casado y con hijos... tengo que cuidar mi reputación... mi nombre...



–¡Hijo de la chingada, ¡le cumples porque le cumples!



El hombre no tuvo de otra ante el reclamo de un padre que se sentía humillado, lastimado, ofendido. No era para menos, el tipo le llevaría más de 30 años a su hija, a quien la conoció cuando era aún menor de edad y a sus ya casi 21 años, había encargado niño. Por supuesto, no fue su rostro, sino el cargo político que ostentaba como la impresionó, llevándola a restaurantes de lujo, en carros de lujo, a hoteles de lujo... diputado, después en el PRI y al final, en un cargo menor en el gobierno estatal... la última vez que se le vio, fue en México, claro, sin esos aires de prepotencia, de arrogancia, de mamonería como cuando gozaba del “pinche poder”... sí, estaba al lado de Fidel Herrera.



Al final, ese hombre tuvo que acudir al Registro Civil.



IV



Otro de los aspirantes a ser candidato por el distrito de Coatepec, es Víctor Arcos Roldán. Personaje reconocido entre los coatepecanos. Ni para bien ni para mal. Presume catorce años de servicio comunitario y del apoyo de “los Yunes”. Se respalda en el campesinado y se quiera o no, hasta dicen que puede ser agradable sólo que... sí, tiene un “pero”.



En todo el distrito, desde Perote hasta Coatepec, nadie quiere a su hermano quien se ufana de estar trabajando para la candidatura de Víctor.



A nadie se le olvida el trato déspota, arrogante y altanero del “Tuercas”, quien de plano olvidó de tajo sus raíces más humildes... sólo por eso, por tener un hermano “hígado”, mucha gente le daría la espalda a Víctor...



V



En el Registro Civil, el hombre mandó  a un subalterno a hacer el papeleo. Pero de la pena, a la pepena. Vio a esa empleada municipal y de inmediato, mano a la cadera, parando pompa y torciendo la ceja, hizo su clásica pose de “galán de taller mecánico” y empezó de plano, a echarle los perros a la joven.



VI



Pero en Coatepec, el PAN igual empieza a hacer ruido... ya se habla del “candidato maya”. Sí, aunque no lo crean, el nombre de Miguel Ángel Yunes Márquez se empieza a barajar en el distrito de Coatepec para postularlo como candidato a diputado federal...



¿Cómo?



La lógica es sencilla: si Fidel Herrera fue diputado por su terruño, por Boca del Río y hasta por Pánuco... ¿por qué Miguel Ángel Yunes Márquez, diputado local por Boca del Río y alcalde del mismo lugar, no podría ser diputado por Coatepec?



¡La residencia!



¡Prueba superada!



Dicen que ya vive en Acajete.



Pero... ¿por qué el candidato maya? ¡Ah! Es que por un lado se chinga que Charleston es de Coatza pero por el otro se restriega que Yunes Márquez no es de Boca... sino de “Mayami”, ¡donde realmente tiene su casa!



Buen fin de semana... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!