Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las cifras de Manuel Vicent

La palabra de Manuel Vicent es muy respetada en cada línea que se lee en “El País”, allá en España. Leo su artículo “La Bestia”, y la sola entrada es espeluznante:

18/10/2011 00:38:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Poco antes de comenzar la fiesta literaria fueron arrojados desde un puente sobre la autopista unos veinte cadáveres, los cuerpos por un lado y por otro las cabezas cercenadas. En una sola semana las consiguientes balaceras entre bandas rivales del narcotráfico habían producido casi un centenar de muertos más, unos degollados, otros simplemente ultimados con un tiro en la nuca. En medio de este festín de sangre el Hay Festival se celebró en Xalapa, capital del mexicano Estado de Veracruz”.



En la ambigüedad que ofrece la licencia literaria, me resisto a imaginar que Manuel Vicent ubique de esa forma a Veracruz.



Vamos, no negamos que hayan arrojado 35 cadáveres en una principal avenida, pero si a eso se refiere, manejar “una veintena de decapitados” se percibe, por mí, como un exceso... lo de los decapitados... en cifras se quedó corto. Mas en descargo de Manuel Vicent, he decir que fue la percepción que pudo asimilar durante su estancia en nuestro Veracruz... es decir, es lo que escuchó, es lo que leyó, es lo que ve un extranjero en esta tierra.



El articulista de “El País”  narra de manera exquisita el festival Hay Xalapa (que alguno que otro maloso llamó Gay Xalapa) y en un juego de metahistorias, nos pone dos mundos o quizás más. Chequen este bello ejemplo: “Mientras el sexo de los ángeles era analizado en ponencias y mesas redondas desde todos los ángulos, a pie o en el tren de la muerte, al que también llaman La Bestia, decenas de miles de emigrantes cruzaban todo México hacia Estados Unidos desde el fondo de Latinoamérica”.



Manuel Vicent se ve, se nota, quizás por ese oficio de periodista, que no se dejó envolver con el mito de la Atenas Veracruzana como pomposamente se llamó a Xalapa, y descubrió algo más que intelectuales, escritores, literatura y cultura: “en un motel costroso llamado Eros, hubo un ajuste de cuentas de madrugada que rindió varios muertos y un incendio. En este Hay Festival de Xalapa, la clase práctica de novela negra y de cine de terror estaba a mano de cualquiera”. Sí, singular sentido del humor.



Y quizás para muchos veracruzanos y “atenienses” las palabras de un español inscritas en uno de los periódicos más leídos no sólo en España, sino en diversos países de habla hispana, les resulten ofensivas, transgresoras, ajenas a la realidad (no fueron 20, sino 35 y los que se vayan acumulando... no fueron decapitados, sino asfixiados) y puede que tengan razón... pero también el escritor, el articulista, el periodista que estuvo en Hay Xalapa, puede que tenga razón por una simple lógica:



Escribe lo que percibe, lo que oye, lo que ve y lo plasmó con sus letras como mejor creyó porque para escribir, hay que creer.



No hay nada extraordinario en ello. Vaya. Aquí, podemos encontrar articulistas que nos narren lo maravilloso que es vivir en un estado, en un municipio o un país donde no pasa nada; donde la inversión se mueve, el desarrollo es constante y los empleos son tantos que la gente prefiere desemplearse... deben de creerlo para escribirlo... falta que se los crea su abuela, mi abuela, y los demás. Aunque en otros países, la visión que se tenga de México, de nuestro estado o ciudad, sólo puede ser plasmada como lo hace Manuel Vicent, con los ojos de un periodista que no tiene nada que perder más que una cosa: Que el próximo año no sea invitado al Hay Xalapa por ver como ve: “Bastaba con bajar de la colina de las letras para ver pasar a la Bestia cargada de almas en pena en busca del paraíso a través (de un) México dividido en dos: el culto, rico y sensible; el brutal, violento y encanallado. En medio, un grupo de escritores y artistas tocaba el violín sobre un barrizal de sangre”.



Como sea, a los españoles ya les pintó  un panorama de nuestros Veracruz y Xalapa. ¿Qué hacer? Mejor ni doy ideas porque capaz que nuestras autoridades agarran pretexto y se van de nuevo a España. Mientras, ayer por la tarde, los diarios nacionales daban cuenta de la aparición de cuatro nuevos ejecutados en el Puerto que echaban por el suelo las cifras de Manuel Vicent. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.