Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un día sin auto, ¿lo siguiente?

Hoy concluye el piloto de “Un día sin Taxi” así como “Un día sin Urbano”.

21/10/2011 00:18:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi percepción, la de un motociclista que hace su traslado en hora pico, de la casa al trabajo en 15 minutos máximo, y viceversa, es que no sirve. Sigo viendo mucho tráfico. Incluso, sobre la popular avenida de Pípila, acá en Xalapa, me han tocado enormes filas de carros, camiones, taxis, y yo, claro, en mi condición de “moto”, pues paso suave entre ellos como cuchillo en mantequilla.



Insisto, para mí, es un fracaso... pero para un taxista con el que platiqué, me dijo que no.



Asegura que ayudó bastante la disminución del servicio urbano y de taxis. Incluso, dice que la cuenta del día salía más rápido.



Además de considerar bueno el programa de “Un día sin...” piensa que si se generaliza a particulares, quienes realmente podrían salir ganando, además de los pulmones de los ciudadanos, sería el transporte público en cualquiera de sus modalidades: taxi, combi, urbano...



Confía en que si hubiera “Un día sin auto” la gente haría uso del transporte público.



Respetable su opinión.



Sin embargo, creo que además de buena voluntad hace falta algo más: Que se aplique la Ley. La modernización del transporte público fue una burla y se demostró en la última ocasión en que subió la tarifa: Hay carcachas circulando por la ciudad. La verificación vehicular es una mofa ante tanto carro (sean particulares o transporte urbano) que parece que la leña verde es su combustible. ¿Y qué decir de las motos? Sigo sin entender por qué hay imbéciles que gustan de “afinar” sus escapes con la idea de que a más ruido, se oyen mejor... nunca he visto que un agente de Tránsito detenga a un motociclista por hacer un disturbio público.



En fin... fueron dos meses en los que se hizo un intento por disminuir el flujo de vehículos en una ciudad que no está hecha para tanta unidad. Para mí, digo: No sirvió el programita... para el amigo taxista, dice que sí... ¿y cuál es su opinión? ¿Sirvió o no? ¿Se aventaría a un día sin carro?



II



Educar es el verbo.



Antes se llamaban “Sombrero Verde”. Cuando cambiaron el nombre, me gustó la canción de “Rayando el Sol” y de allí p’al real, difícilmente hubo otra rola que me gustara... quizás esa que dice “Oye Cucú, papá  se fue, prende la luz que tengo miedo...”



En entrevista con Loret de Mola, hubo un comentario que me llamó la atención de Maná: La ocasión en que les trataron de cancelar dos conciertos en Guadalajara.



La razón: Durante los conciertos, el grupo promovía el uso del condón. Dicen que fue hace quince años... hablan de que quien les “boicoteó” era un gobierno panista. Fueron a Conasida, hablaron con las autoridades y se comprometieron a no mencionar el uso del condón en el concierto... al final, fueron multados porque promovieron el uso del condón.



Sí, no es mi grupo favorito, pero trataré  de escuchar más sus canciones.



Las personas que se mueren en la raya por sus ideales, valen la pena... aunque no me gusten sus canciones.



Igual, Maná habló de la importancia de educar, de la educación... y vaya que nos hace falta.



Apenas el miércoles, salí por la tarde a dar la vuelta con Harry, y en el parque se encontró  a Osa, una perra pachona. Lo solté y empezaron a jugar, a corretear, a brincar. En un jugueteo, fueron a parar tras unos arbustos y fue entonces que vi pasar a una saeta perruna hacia ellos. Era el “Muchacho”, un perro callejero. “Se van a pelear” pensé y salí corriendo hacia ellos. Tras pasar los arbustos, ya Muchacho estaba encima de Harry sólo por su tamaño y ambos pelando los colmillos. A sabiendas de que Harry no se amedrentaría por su condición de Terrier, decidí tomar al Muchacho por la nuca, como cargan las madres a su cachorro y justo en ese momento, se desató la pelea. Rodé por el suelo con el perro sujetado en mi mano y Harry atacándolo. Como pude, lo contuve y Muchacho se retiró.



Los niños dueños de Osa intentaron pegarle a Muchacho con un palo pero se los impedí. Les dije que el perrito era bueno, sólo que como su perra estaba en celo, estaba agitado. La respuesta del niño mayor, como de doce años, me dejó frío:



—¿Celo? ¡No! Mi perra no tiene eso... está bien— mientras la revisaba con la mirada por el lomo y le veía la cara.



Era evidente que no sabía de lo que yo hablaba. Tomé a Harry y regresé a casa. Ambos, con nuestras respectivas huellas de batalla. Harry, con una rasgadura de cinco a diez centímetros en el lomo, nada grave, y yo, con un golpe en el muslo y un trago amargo de cuán tan ignorantes pueden ser los padres para permitir a sus hijos tanta ceguera.



Al pan, pan... al pene, pene.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.