Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un día sin auto, ¿lo siguiente?

Hoy concluye el piloto de “Un día sin Taxi” así como “Un día sin Urbano”.

21/10/2011 00:18:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi percepción, la de un motociclista que hace su traslado en hora pico, de la casa al trabajo en 15 minutos máximo, y viceversa, es que no sirve. Sigo viendo mucho tráfico. Incluso, sobre la popular avenida de Pípila, acá en Xalapa, me han tocado enormes filas de carros, camiones, taxis, y yo, claro, en mi condición de “moto”, pues paso suave entre ellos como cuchillo en mantequilla.



Insisto, para mí, es un fracaso... pero para un taxista con el que platiqué, me dijo que no.



Asegura que ayudó bastante la disminución del servicio urbano y de taxis. Incluso, dice que la cuenta del día salía más rápido.



Además de considerar bueno el programa de “Un día sin...” piensa que si se generaliza a particulares, quienes realmente podrían salir ganando, además de los pulmones de los ciudadanos, sería el transporte público en cualquiera de sus modalidades: taxi, combi, urbano...



Confía en que si hubiera “Un día sin auto” la gente haría uso del transporte público.



Respetable su opinión.



Sin embargo, creo que además de buena voluntad hace falta algo más: Que se aplique la Ley. La modernización del transporte público fue una burla y se demostró en la última ocasión en que subió la tarifa: Hay carcachas circulando por la ciudad. La verificación vehicular es una mofa ante tanto carro (sean particulares o transporte urbano) que parece que la leña verde es su combustible. ¿Y qué decir de las motos? Sigo sin entender por qué hay imbéciles que gustan de “afinar” sus escapes con la idea de que a más ruido, se oyen mejor... nunca he visto que un agente de Tránsito detenga a un motociclista por hacer un disturbio público.



En fin... fueron dos meses en los que se hizo un intento por disminuir el flujo de vehículos en una ciudad que no está hecha para tanta unidad. Para mí, digo: No sirvió el programita... para el amigo taxista, dice que sí... ¿y cuál es su opinión? ¿Sirvió o no? ¿Se aventaría a un día sin carro?



II



Educar es el verbo.



Antes se llamaban “Sombrero Verde”. Cuando cambiaron el nombre, me gustó la canción de “Rayando el Sol” y de allí p’al real, difícilmente hubo otra rola que me gustara... quizás esa que dice “Oye Cucú, papá  se fue, prende la luz que tengo miedo...”



En entrevista con Loret de Mola, hubo un comentario que me llamó la atención de Maná: La ocasión en que les trataron de cancelar dos conciertos en Guadalajara.



La razón: Durante los conciertos, el grupo promovía el uso del condón. Dicen que fue hace quince años... hablan de que quien les “boicoteó” era un gobierno panista. Fueron a Conasida, hablaron con las autoridades y se comprometieron a no mencionar el uso del condón en el concierto... al final, fueron multados porque promovieron el uso del condón.



Sí, no es mi grupo favorito, pero trataré  de escuchar más sus canciones.



Las personas que se mueren en la raya por sus ideales, valen la pena... aunque no me gusten sus canciones.



Igual, Maná habló de la importancia de educar, de la educación... y vaya que nos hace falta.



Apenas el miércoles, salí por la tarde a dar la vuelta con Harry, y en el parque se encontró  a Osa, una perra pachona. Lo solté y empezaron a jugar, a corretear, a brincar. En un jugueteo, fueron a parar tras unos arbustos y fue entonces que vi pasar a una saeta perruna hacia ellos. Era el “Muchacho”, un perro callejero. “Se van a pelear” pensé y salí corriendo hacia ellos. Tras pasar los arbustos, ya Muchacho estaba encima de Harry sólo por su tamaño y ambos pelando los colmillos. A sabiendas de que Harry no se amedrentaría por su condición de Terrier, decidí tomar al Muchacho por la nuca, como cargan las madres a su cachorro y justo en ese momento, se desató la pelea. Rodé por el suelo con el perro sujetado en mi mano y Harry atacándolo. Como pude, lo contuve y Muchacho se retiró.



Los niños dueños de Osa intentaron pegarle a Muchacho con un palo pero se los impedí. Les dije que el perrito era bueno, sólo que como su perra estaba en celo, estaba agitado. La respuesta del niño mayor, como de doce años, me dejó frío:



—¿Celo? ¡No! Mi perra no tiene eso... está bien— mientras la revisaba con la mirada por el lomo y le veía la cara.



Era evidente que no sabía de lo que yo hablaba. Tomé a Harry y regresé a casa. Ambos, con nuestras respectivas huellas de batalla. Harry, con una rasgadura de cinco a diez centímetros en el lomo, nada grave, y yo, con un golpe en el muslo y un trago amargo de cuán tan ignorantes pueden ser los padres para permitir a sus hijos tanta ceguera.



Al pan, pan... al pene, pene.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.