Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Delincuentes y vecinos

Medio estacionamiento radiaba la noche del sábado. Desde la sala, la luminosidad se percibía. Parecíamos dos niños mi esposa y yo asomándonos por la ventana y viendo el resplandor. Estábamos felices... mejor aún: nos sentíamos seguros.

24/10/2011 00:55:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Nuestra lucha contra la delincuencia se ha ido apoyando desde distintos puntos que refuercen la seguridad de nuestro hogar aunque debe creerme el lector que el peor enemigo que puede tener un ciudadano, no se encuentra entre los malandros, cacos, ratas, ladrones y demás fauna nociva de nuestra sociedad... el enemigo a veces puede ser el vecino.



Le cuento y una vez que haya acabado, sólo espero que usted no viva la misma situación vecinal que yo:



Vivo en un edificio de condominios. Son diez departamentos los que hacen la vecindad.



Un día, la CFE eliminó la toma de corriente que alimentaba a los focos que iluminaban las escaleras. La razón, la desconozco. Entonces, un vecino se prestó a hacer un contrato ante la CFE para que nos devolvieran el suministro y hubiera de nuevo luz en las escaleras. El primer recibo hizo irme de espaldas: Lo que había que pagar, dividido entre los diez departamentos, era más de lo que pagaba al mes por consumo. No fui el único que rechazó pagar tal cantidad. Nos desconectaron de nuevo la corriente y en la casa, hicimos lo más fácil: sacar una lámpara, con sensor de movimiento, en nuestro paso por las escaleras. Así, la lámpara no sólo da servicio a mi familia, sino a cada vecino que pasa por allí a sacar las llaves de su casa, a echar novio, incluso, hasta para platicar con el amigo. Está de más decir que somos los únicos que mantenemos ese servicio.



Con el primer intento de robo en la casa, pusimos un cerrojo más. Incluso, pedimos a los vecinos que no dejaran abierta la puerta de acceso al edificio. Sin embargo, sencillamente les valió madres. Con el segundo intento de robo, hubo un cerrojo más y la misma petición a los vecinos que igual, se fue por el caño. Al encontrar una ganzúa rota en el cerrojo, pretendimos hacerle el gasto a Arturo Bermúdez con sus sistemas de alarma pero la verdad, se nos hizo un poquito excesivo para nuestro bolsillo el presupuesto de GPA y contratamos una alarma más económica.



Dos o tres vecinos entendieron las bondades de mantener cerrado el acceso al edificio. Entonces, la correspondencia era botada al suelo. Fue que pusimos un buzón a la entrada que todo mundo preguntó costo, presupuestos para poner uno... al final, en la puerta, mi buzón se volvió comunitario y en mis días libres, la hago de su cartero.



La puerta ya no se deja abierta después de que a una vecina, la del segundo piso, le robaron en su departamento a plena luz del día así como al estudiante del primero piso. Entonces, instalaron estúpidamente un brazo mecánico para que se cierre la puerta de acceso al edificio y un letrero que dice “Favor de mantener cerrada la puerta”. Vaya... después del niño ahogado...



Un problema al que nos hemos enfrentado cotidianamente los vecinos de Jardines de Xalapa, es el desabasto de agua. Al menos, una vez a la semana, sea un viernes, sábado o domingo, nos falta.



En una ocasión, después de cuatro días sin abasto, los vecinos, como protesta, bloquearon la principal avenida que va al Sumidero. Claro que el problema fue por fuerzas ajenas al ayuntamiento pero que de igual forma, tuvo que resolver.



Pero lo cotidiano es que mínimo, una vez a la semana estemos sin agua.



Platicamos con vecinos sobre la opción de poner un tanque, tinaco o receptor de agua en la parte baja del edificio. Incluso, me ofrecí a hacerles la base a uno de ellos. Su respuesta fue que les “quitaría vista”. Platiqué con el vecino del quinto piso y le ofrecí hacerle la base para que pusiera su propio tinaco. No quiso. Ante la negativa de los vecinos, optamos por una solución más sencilla: ocupar el cubo de las escaleras, hasta el quinto piso, cuyo espacio es de todos y a la vez de nadie.



Hoy, domingo por la mañana, hice mi entripado del día: el vecino del quinto piso, quejándose porque pusimos el tinaco. Le dije que no estaba sobre su losa, que no le afectaba y seguía quejándose.



Tras los cristalazos que varios vecinos recibieron en sus carros, previendo un ataque similar, pusimos una lámpara que ilumina el estacionamiento maravillosamente. Nos sentimos seguros, contentos, a salvo... y llegamos mi esposa y yo a esa triste conclusión: Para combatir a la delincuencia, primero hay que combatir a la desidia del vecino. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.