Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A chip... su moto!

Y ahí me tienen, cumpliendo como buen ciudadano, con el canje de mis placas.

28/10/2011 01:24:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 La cita la tenía a las siete de la noche, pero queriendo ganar tiempo, decidí salir de mi casa en punto de las seis para dirigirme al Museo Interactivo de Xalapa (MIX)... quién quitaba y salía antes de las siete.



Así que abordé mi moto y enfilé a mi destino. Varias decenas de metros antes de llegar al MIX, una enorme fila de vehículos, entre camiones, camionetas, carros, tractores y toda la fauna automecánica-motriz posible, hacía imposible el acceso a todos al Museo... a casi todos.



Amo la moto por la facilidad que tiene para meterse por aquí, por allá, ¡y colarse! No bien apenas me sentía un triunfador al pasar antes que todos, vi mi realidad: El área del estacionamiento a la entrada del MIX estaba atascada de unidades de todos colores y sabores así como una centena de personas esperando sentadas ser atendidas y una veintena más esperando que sus documentos fueran recibidos. Estacioné la moto en un lugar cercano a la recepción de papeles y me formé. Eran apenas las 18:20.



Debo reconocer que la fila se movía rápido. La joven receptora de documentos se ve que sabía su papel al derecho y al revés aunque tuviera una voz de sargento mal-parado.



Cuando tocó mi turno, expuse mis documentos: copia de factura, copia de mi credencial, la hoja que atestiguaba mi cita, mi comprobante de domicilio y por ahí, hasta el seguro de la moto y mi boleta de calificaciones de la prepa... por cualquier cosa.



La dama seleccionó los papeles que le interesaban, me pidió mi credencial de elector y documentos así como identificación los puso en mi mano y claramente me dijo: Cuando pase con mi compañero, se los da. Habrá visto mi cara de What! que pongo en cada trámite que tengo que hacer por el ataque de nervios que me posee cuando de burocracia se trata.



Acto seguido, me dice: Pase a esta fila (era la cuarta) y siéntese junto al señor de guayabera. Así  lo hice. Ya en plática con los vecinos de asiento y con el movimiento que se realizaba en la primera fila, entendí la mecánica:



Estaba en la cuarta fila porque allí  estaban los citados a las 19 y 19:20 horas. Los de adelante, los habían citado a las 18:40... la segunda fila era los de las 18:20 y la primera, a las 18 horas.



La única fila que se desplazaba hacia los lados era la primera hasta vaciarse totalmente. Entonces, la fila de atrás se desplazaba en orden hacia adelante.



Todo iba bien... a las 19:10 horas ya estaba en la segunda fila cuando entonces, una señora que estaba en mi fila, un poquito mayor a los 50 años, exclamó: “‘¡Se están metiendo a la fila!” señalando a la orilla de la primera. Una joven me preguntó si era cierto a lo que respondí que entendía que aunque habían llegado tarde, eran citados de las 18:40 horas, por eso los metían en esa fila previa a la nuestra. Parece que comprendió pero la señora de la exclamación no y empezó a instar a los cercanos a ella a saltarse la fila... acá entre nos, la tiré a loca cuando de repente, ella y tres más, ya se habían posesionado de los primeros lugares. Un señor de traje llamó a la cordura pero llegó una joven de camisa gris, logo de Finanzas, a tratar de meter orden pero la señora y sus muchachos no sólo se habían metido a lugares que no les correspondían, sino que se metían ya al segundo paso del trámite del canje de placas, que era la verificación de datos en computadora. Tras un ligero ajetreo, la calma volvió y la normalidad igual.



Pasé a que verificaran mis datos en computadora y una vez ello, fui a que un joven revisara mi moto y capturara su número de serie...



Finalizado ese proceso me pidieron que pasara por mi placa cuando me nombraran... ahí estuve esperando un breve rato hasta que oí mi nombre: Placa en mano pasé  y me pidieron que estampara mi firma. Puse la poderosa, me dieron mi placa, mi tarjeta de circulación y... y... ¿y mi chip?



Pues que todo este mundo perfecto del reemplacamiento se vino abajo cuando la joven me explicó (a medias) que para las motos ¡no había chip! ¿Entonces? ¿Por qué? Un movimiento de hombros a la vez que encogía la cabeza, y una sonrisa de “no sé” fue su respuesta... otro joven me dijo que era porque no había un lugar donde ponerlo... en pocas palabras, el chip, ese sistema electrónico que permite asociar los datos del dueño con el del vehículo, a través del cual se identificarán los vehículos robados y/o reportados como desaparecidos, ¡no lo tiene mi moto!



Es decir: ese sistema de lectura por radiofrecuencia y, de acuerdo a Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública del estado, cuyo sistema es inviolable e infalsificable a mí no me sirve... tendré que seguir cuidando por mi propia cuenta mi seguridad, la de mi familia y la de mis pocos bienes... ¡poca madre y yo sin chip! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...