Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Máscaras

El sábado pasado fue de festejos en la casa... no, no porque ganara Cruz Azul... en la familia le seguimos yendo al América aunque pierda... me refiero a otros festejos:

07/11/2011 08:50:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El primer festejo, vía LADA, por el “cumple” de mi mamá, quien llegó a 81 años “dando guerra”. El segundo, el de mi hija, que este lunes celebra sus 20 años de vida pero le adelantamos su festejo. También “da guerra”.



Lo curioso es que ese sábado, mientras celebramos en familia, en Gran Bretaña ese día había otro festejo: El fracaso de la Conspiración de la Pólvora, donde hace 400 años descubrían el plan de Guy Fawkes con otros 12 más, para hacer volar el Parlamento y matar al Rey Jacobo I.



Más curioso: La celebración de la muerte de un traidor en la hoguera cambió radicalmente tras la película “V de Vendetta”. Hoy, en muchos lugares de Londres se recuerda a un héroe, ya no a un traidor.



Aún más interesante: La máscara que se usa tanto en el Comic como en la película, se volvió un ícono que hoy está en manos de “Anonymous”, grupo de hacker activistas.



Vaya, nadie escapa del encanto de una máscara. Si no, que me digan los de mi generación. Quién no fue subyugado al hechizo del enmascarado de plata... claro, para las generaciones más jóvenes allí quedaron las del gladiador Mil Máscaras o uno más reciente: Místico.



Qué decir de ese misterio terrorífico de Jason, el de las películas de “Halloween”. Por supuesto que para la generación que ronda entre los 30 y 35, la de “Scream”  es significativa como lo es para los amantes del suspenso y el “thriller” la de Hannibal Lecter...



Claro que mucho tiene que ver quién porte la máscara... ¿estamos de acuerdo? Por ejemplo, el caso de Adam West, intérprete de “Batman” en la década de los 70. Sencillamente emanaba nobleza, inocencia, bondad... todo lo contrario a la interpretación de Christian Bale y más en esa escena en donde está con el Jocker en la oficina de interrogatorio y empieza a golpearlo. Esta máscara reciente de Batman es más oscura, tenebrosa...



Pero si hablamos de tinieblas, es imposible dejar de lado a Darth Vader, el lado de la oscuridad por excelencia.



Yo prefería la máscara del Zorro con Alain Delon que con Antonio Banderas.



Cómo olvidar esa frase: “Firmes y Dignos”. Claro, me refiero a la máscara que utilizó “El Español” en las arenas romanas. Bueno, antes de usar ese nombre era el General Maximus, en la película de “El Gladiador”.



Y pudiéramos seguir hablando de máscaras legendarias que van del terror hasta la hilaridad (“The Mask”, Jim Carrey) y encontraríamos suficiente material para platicar de íconos y representatividad de nuestra vida en cada comentario, pero les aseguro que no hay una máscara que se compare con la del siguiente personaje que representa todo: bondad, paz, prosperidad, desarrollo, grandeza, seguridad, educación, salud, futuro, avance, logros, metas, resultados... y a la vez, ¡todo lo contrario!



¿Ya sabe a qué máscara me refiero?



¿No?



¡Pues a la máscara que utilizan todos nuestros políticos!



Ésa sí da más miedo que la de Jason, Darth Vader, Depredador y Scream juntas... lo mejor de esta máscara es que tienen miles de caras y pueden venir en los siguientes paquetes: Presidente, Gobernadores, alcaldes y alcaldesas, diputados locales y federales, así como senadores, además de secretarios, subsecretarios y directores. Ya si quiere algo más chafón y barato, están las de regidores...



Yo, yo me quedo con la máscara de mi ídolo favorito: El Hombre Araña.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...