Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Máscaras

El sábado pasado fue de festejos en la casa... no, no porque ganara Cruz Azul... en la familia le seguimos yendo al América aunque pierda... me refiero a otros festejos:

07/11/2011 08:50:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El primer festejo, vía LADA, por el “cumple” de mi mamá, quien llegó a 81 años “dando guerra”. El segundo, el de mi hija, que este lunes celebra sus 20 años de vida pero le adelantamos su festejo. También “da guerra”.



Lo curioso es que ese sábado, mientras celebramos en familia, en Gran Bretaña ese día había otro festejo: El fracaso de la Conspiración de la Pólvora, donde hace 400 años descubrían el plan de Guy Fawkes con otros 12 más, para hacer volar el Parlamento y matar al Rey Jacobo I.



Más curioso: La celebración de la muerte de un traidor en la hoguera cambió radicalmente tras la película “V de Vendetta”. Hoy, en muchos lugares de Londres se recuerda a un héroe, ya no a un traidor.



Aún más interesante: La máscara que se usa tanto en el Comic como en la película, se volvió un ícono que hoy está en manos de “Anonymous”, grupo de hacker activistas.



Vaya, nadie escapa del encanto de una máscara. Si no, que me digan los de mi generación. Quién no fue subyugado al hechizo del enmascarado de plata... claro, para las generaciones más jóvenes allí quedaron las del gladiador Mil Máscaras o uno más reciente: Místico.



Qué decir de ese misterio terrorífico de Jason, el de las películas de “Halloween”. Por supuesto que para la generación que ronda entre los 30 y 35, la de “Scream”  es significativa como lo es para los amantes del suspenso y el “thriller” la de Hannibal Lecter...



Claro que mucho tiene que ver quién porte la máscara... ¿estamos de acuerdo? Por ejemplo, el caso de Adam West, intérprete de “Batman” en la década de los 70. Sencillamente emanaba nobleza, inocencia, bondad... todo lo contrario a la interpretación de Christian Bale y más en esa escena en donde está con el Jocker en la oficina de interrogatorio y empieza a golpearlo. Esta máscara reciente de Batman es más oscura, tenebrosa...



Pero si hablamos de tinieblas, es imposible dejar de lado a Darth Vader, el lado de la oscuridad por excelencia.



Yo prefería la máscara del Zorro con Alain Delon que con Antonio Banderas.



Cómo olvidar esa frase: “Firmes y Dignos”. Claro, me refiero a la máscara que utilizó “El Español” en las arenas romanas. Bueno, antes de usar ese nombre era el General Maximus, en la película de “El Gladiador”.



Y pudiéramos seguir hablando de máscaras legendarias que van del terror hasta la hilaridad (“The Mask”, Jim Carrey) y encontraríamos suficiente material para platicar de íconos y representatividad de nuestra vida en cada comentario, pero les aseguro que no hay una máscara que se compare con la del siguiente personaje que representa todo: bondad, paz, prosperidad, desarrollo, grandeza, seguridad, educación, salud, futuro, avance, logros, metas, resultados... y a la vez, ¡todo lo contrario!



¿Ya sabe a qué máscara me refiero?



¿No?



¡Pues a la máscara que utilizan todos nuestros políticos!



Ésa sí da más miedo que la de Jason, Darth Vader, Depredador y Scream juntas... lo mejor de esta máscara es que tienen miles de caras y pueden venir en los siguientes paquetes: Presidente, Gobernadores, alcaldes y alcaldesas, diputados locales y federales, así como senadores, además de secretarios, subsecretarios y directores. Ya si quiere algo más chafón y barato, están las de regidores...



Yo, yo me quedo con la máscara de mi ídolo favorito: El Hombre Araña.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.