Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡A barrer!

Todos los días, don Agustín salía a barrer el frente de su casa y la jardinera así como la hojarasca que se juntaba en el arroyo de la calle.

08/11/2011 01:52:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Recogía toda la basura que encontraba y dejaba impecable su frente. No importaba que lloviera, relampagueara, granizara o hiciera un infernal calor... don Agustín siempre salía a barrer.



Un viernes, a su casa, llegó un amigo al que hacía muchos años no veía. Lo instaló en una recámara, platicaron largo y tendido durante la tarde y después de un sabroso café, se retiraron a sus aposentos.



A la mañana siguiente, el amigo, llamado Juvencio, despertó y saltó de la cama. Se vistió con una bata y buscó a don Agustín. Tras recorrer la casa y no encontrarlo, se dirigió a un ruido incesante, sistemático, acompasante, rítmico que se oía afuera de la casa... era el barrido de don Agustín. Cuando lo vio limpiando el frente, Juvencio se indignó: “¿Por qué haces eso? La limpieza la debe de hacer el Ayuntamiento, no tú... deja eso, vamos a desayunar”.



Don Agustín no comprendió la molestia de Juvencio pero dejó la escoba y compartió pan y sal así  como una buena plática.



El domingo, don Agustín ya no salió  a barrer... “de eso se encarga el Ayuntamiento”, se dijo. Para el lunes, cuando salió a despedir a Juvencio, era increíble el cúmulo de basura, entre hojarasca, botes, plásticos y demás desechos propios de la falta de limpieza...



Don Agustín entonces se dio cuenta de una cosa: Juvencio se había ido... la basura, no.



II



Así como Juvencio, muchas veces somos los veracruzanos. Esperamos que todo lo hagan nuestras autoridades. Peor aún: como don Agustín, que confió ciegamente en las palabras de un hombre que sólo va de paso por su hogar y, ciertamente, quizás tenga un gran cúmulo de razón, visto por supuesto desde la lógica y las leyes... aunque en nuestro entorno, ni lógica ni leyes tienen cabida en nuestra realidad. Digo, porque si así fuera, no hubiera mendigos, no hubiera señoras hurgando la basura con el niño a la espalda entre moscas, ratas y malos olores, tampoco habría infantes pidiendo limosna... no habría desempleados... malos sueldos... homicidios... robos... etcétera... sí... la lógica y las leyes pocas veces tienen cabida en nuestra realidad.



III



Por eso me sorprende que haya gente que dé por buenos los criterios de personas, o más bien personajes, respecto a lo que ocurre en nuestro estado. Podemos estar de acuerdo con sus comentarios o no, pero lo que sí no podemos asentar es que con ellos, se pretenda que olvidemos nuestra realidad, nuestra vida cotidiana, el entorno en el que vivimos.



Vamos... yo puedo hablar de inseguridad... mi hija puede hablar de inseguridad... mi hijo igual... nuestra casa, lo mismo. Candados, cadenas, lámparas, cerrojos, más cerrojos, todo un dispositivo de seguridad habla de la inseguridad que no conocen ni viven Gabriel Guerra, Ricardo Rocha o el mismo Baltasar Garzón, de quienes reconozco el gran talento que tiene cada uno en sus respectivas ramas.



Así que no deja de ser triste que haya voces que echen cuetes, hagan fiesta, festejen a Baltasar Garzón, Gabriel Guerra y Ricardo Rocha que “avalan con todo la política de seguridad en Veracruz”.



Más que ellos, que en estos momentos es posible que estén en su casa, su ciudad, su país, los que deberían avalar la política de seguridad de nuestro estado, somos nosotros, cada uno de los veracruzanos que día con día, vivimos, trabajamos, creamos, formamos y hacemos Veracruz...



IV



En Sevilla, España, me encontré  con unos árboles hermosos, repletos de naranjas... las avenidas se pintaban de ese color tan singular que sencillamente la ciudad era un bello huerto sacado de mis dibujos de niño, donde cada árbol tenía frutos.



Acostumbrado al huerto del abuelo, se me hizo fácil arrancar la naranja que estaba al alcance mi mano. La limpié de su cáscara y la desgajé... no pude comer ni un gajo... ¡era amargo el fruto!



Después me habrían de explicar los sevillanos que esa naranja era exportada a Estados Unidos donde la hacían mermelada... no era comestible al natural y entendí el porqué nadie las cosechaba para saciar un antojo. Ésa es la naranja de Sevilla...



Pues así es nuestro Veracruz... los visitantes lo habrán de ver hermoso, perfecto, exacto, sin mácula... hasta que prueben sus frutos que de ésos, nosotros sabemos. Ésa es “la naranja de Veracruz” y de ella sólo podemos hablar nosotros porque la conocemos... y han  de perdonar, pero la palabra de cualquier veracruzano creo que tiene más validez que la de Garzón, Guerra y Rocha juntos, si a Veracruz se refiere. Lo mismo va para un Loret de Mola, una Denisse Maerker o un Pedro Ferriz de Con...



Pero por favor, tratemos de ser un poco como don Agustín... no esperemos a que vengan a barrer nuestro frente si podemos hacerlo nosotros. Todos sabemos qué basura tenemos y cómo la barremos. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".