Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Primer Informe

Llevo más de 20 años laborando en torno a la política y sinceramente, desde mi muy particular punto de vista, si hay algo más aburrido en un político, son sus informes.

15/11/2011 01:56:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por supuesto, les doy el beneficio de la duda y he de pensar que cada uno de nuestros políticos en labores de representación popular o como funcionarios públicos, cuando tienen que rendir un informe, de seguro tienen cosas interesantes qué decir...



El asunto para mí, es ése: Decir a quién.



Vaya, nunca he oído en la señora de los pollos que mencione con énfasis y emoción: “¡Hoy es el informe del Gobernador... o del diputado... o del presidente... o del alcalde”... tampoco al ama de casa... al obrero... al campesino...



El énfasis y la emoción en torno a un informe quizás lo escuché en alguna ocasión con el señor que vendía paletas o nieves... en espera de que, a sabiendas de que no faltan las porras, los matraqueros, los acarreados y los paleros a echar hurras, era seguro que la venta de su producto sería un éxito... ¿habrá neveros mañana en el Congreso o el Museo de Antropología?



En algún tiempo, los burócratas sólo estaban interesados en el Informe del Gobernador a razón de saber si los mandarían a hacer bulto en el Congreso para evitar que entraran “personas indeseables” que con sus voces intentaran empañar el discurso del mandatario, además de que su presencia les garantizaría la tarde libre de sus oficinas.



Ahora, con sinceridad, ¿qué espera usted escuchar en un informe, sea de quien sea?



Vamos, hemos de ser abiertos, nunca he escuchado a un gobernante o funcionario público, que en su informe, nos diga:



* “Ciudadanos, he de reconocer que la mala administración del gobierno anterior, estuvo a punto de llevar a la quiebra al Estado...”



O algo como esto:



* “Ciudadanos, al revisar las arcas estatales, debemos sentirnos orgullosos de que no estemos tan jodidos como Humberto Moreira dejó a Coahuila...”



O quizás una situación como la siguiente:



* “Queridos veracruzanos: He de reconocer que me tardé en zafar al Procurador anterior y tuvo un costo político-mediático muy alto...”



O tal vez esto:



* “Estimados gobernantes... ante los primeros hechos de violencia que se desataron en nuestra entidad, acepto no haberles hablado con la verdad...”



Al contrario... en todos los Informes siempre hemos de escuchar palabras y lugares comunes que, lejos de animarnos, de apoyar y ofrecer nuestro granito de arena como ciudadanos, nos invitan a mantener sana distancia de la demagogia triunfalista...



En el Primer Informe de Javier Duarte, uno espera, más allá de declaraciones triunfalistas, realidad. Que no baste decir que fue un año difícil, porque debe creer y entender que la mayoría de los veracruzanos no recuerdan un año de bonanza ni de abundancia...



Vamos, pero también se entiende sus compromisos para con el pasado inmediato y no podemos exigirle mucho porque la fidelidad, el cariño, el respeto por quien hizo lo que hoy es Javier Duarte, se le debe de comprender... pero sí pedirle que si hay un compromiso con el pasado inmediato, éste debe ser secundario ante el compromiso con el presente demandante y el futuro que lo habrá de juzgar.



Trabajo ha hecho. Uno cree que es a largo plazo y por mi parte, estoy en espera de ver los resultados... a largo plazo.



Así que puedo pensar que un Primer Informe no dará a los veracruzanos las respuestas tangibles, asibles, palpables en sus bolsillos que año con año, gobierno tras gobierno, espera... hoy, por mi parte, no he de exigir mucho apostando que es a largo plazo lo que hay que hacer... nada más un punto he de exigirle y lo repito: Su compromiso, está en presente y futuro, y es con los veracruzanos en general... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.