Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Primer Informe

Llevo más de 20 años laborando en torno a la política y sinceramente, desde mi muy particular punto de vista, si hay algo más aburrido en un político, son sus informes.

15/11/2011 01:56:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Por supuesto, les doy el beneficio de la duda y he de pensar que cada uno de nuestros políticos en labores de representación popular o como funcionarios públicos, cuando tienen que rendir un informe, de seguro tienen cosas interesantes qué decir...



El asunto para mí, es ése: Decir a quién.



Vaya, nunca he oído en la señora de los pollos que mencione con énfasis y emoción: “¡Hoy es el informe del Gobernador... o del diputado... o del presidente... o del alcalde”... tampoco al ama de casa... al obrero... al campesino...



El énfasis y la emoción en torno a un informe quizás lo escuché en alguna ocasión con el señor que vendía paletas o nieves... en espera de que, a sabiendas de que no faltan las porras, los matraqueros, los acarreados y los paleros a echar hurras, era seguro que la venta de su producto sería un éxito... ¿habrá neveros mañana en el Congreso o el Museo de Antropología?



En algún tiempo, los burócratas sólo estaban interesados en el Informe del Gobernador a razón de saber si los mandarían a hacer bulto en el Congreso para evitar que entraran “personas indeseables” que con sus voces intentaran empañar el discurso del mandatario, además de que su presencia les garantizaría la tarde libre de sus oficinas.



Ahora, con sinceridad, ¿qué espera usted escuchar en un informe, sea de quien sea?



Vamos, hemos de ser abiertos, nunca he escuchado a un gobernante o funcionario público, que en su informe, nos diga:



* “Ciudadanos, he de reconocer que la mala administración del gobierno anterior, estuvo a punto de llevar a la quiebra al Estado...”



O algo como esto:



* “Ciudadanos, al revisar las arcas estatales, debemos sentirnos orgullosos de que no estemos tan jodidos como Humberto Moreira dejó a Coahuila...”



O quizás una situación como la siguiente:



* “Queridos veracruzanos: He de reconocer que me tardé en zafar al Procurador anterior y tuvo un costo político-mediático muy alto...”



O tal vez esto:



* “Estimados gobernantes... ante los primeros hechos de violencia que se desataron en nuestra entidad, acepto no haberles hablado con la verdad...”



Al contrario... en todos los Informes siempre hemos de escuchar palabras y lugares comunes que, lejos de animarnos, de apoyar y ofrecer nuestro granito de arena como ciudadanos, nos invitan a mantener sana distancia de la demagogia triunfalista...



En el Primer Informe de Javier Duarte, uno espera, más allá de declaraciones triunfalistas, realidad. Que no baste decir que fue un año difícil, porque debe creer y entender que la mayoría de los veracruzanos no recuerdan un año de bonanza ni de abundancia...



Vamos, pero también se entiende sus compromisos para con el pasado inmediato y no podemos exigirle mucho porque la fidelidad, el cariño, el respeto por quien hizo lo que hoy es Javier Duarte, se le debe de comprender... pero sí pedirle que si hay un compromiso con el pasado inmediato, éste debe ser secundario ante el compromiso con el presente demandante y el futuro que lo habrá de juzgar.



Trabajo ha hecho. Uno cree que es a largo plazo y por mi parte, estoy en espera de ver los resultados... a largo plazo.



Así que puedo pensar que un Primer Informe no dará a los veracruzanos las respuestas tangibles, asibles, palpables en sus bolsillos que año con año, gobierno tras gobierno, espera... hoy, por mi parte, no he de exigir mucho apostando que es a largo plazo lo que hay que hacer... nada más un punto he de exigirle y lo repito: Su compromiso, está en presente y futuro, y es con los veracruzanos en general... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.