Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xico: Magia o truco

De seguro usted ha de recordar este chiste:
20/11/2011 23:47:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


—¿Qué hora es?



—Las que usted diga, señor Presidente.



Tanto hay servilismo en la respuesta como hay lugar para dar paso a una persona que no espera refutar o expresar una idea por sí, al estar en condiciones de subyugado ante su interlocutor a quien ve como máxima autoridad, a grado “hagiótico”... sagrado, pues.



Así son la mayoría de nuestros políticos... rinden pleitesía al Presidente, al Gobernador o al alcalde en turno.



No hay persona más inteligente, sabia, capaz, que el gobernante que tenga enfrente.



¿Lo ha notado, verdad?



Poco falta para que pongan en un altar al Todopoderoso gobernante. Observe a cualquier político, reportero o empresario, cuando la máxima autoridad se acerca a él... vea cómo se hace chiquito y poco falta para que le tome la mano y la bese inclinando la cérvix.



Es nuestra clase política, servil, arrastrada, de tapete, lambiscona, barbera y lo peor, sin carácter ni personalidad.



II



En boletín de Gobierno del Estado de Veracruz, bajo el título “Con 26 mil mdp generamos más de 50 mil nuevos empleos: Javier Duarte”, fechado el quince de noviembre de este mes, extraigo el siguiente párrafo sobre el Primer Informe de Gobierno:



“Dijo que en lo que va de su administración, Veracruz obtuvo la denominación de Pueblo Mágico para el municipio de Xico y que se trabaja para recuperar esa denominación en Papantla, y señaló que para 2012 se buscará que igualmente se denomine Pueblo México (sic) al municipio de Catemaco”.



De manera simple y llana, “denominar”  significa “dar nombre o expresión que identifica”. Es decir, de acuerdo a lo expresado en el Informe del Gobernador, podemos “identificar”  como Pueblo Mágico a Xico... vaya, es decir: “Xico es Pueblo Mágico”, de acuerdo a lo que dijo el mandatario estatal.



III



Sin embargo, cuando acudimos a la página web de la secretaría de Turismo estatal, la información que arroja en una primera cápsula es la siguiente:



“Xico: Fue nombrado Joya de Veracruz en el 2010 por el Gobierno del Estado gracias a su particular encanto, riqueza cultural e historia. Pruebe el famoso mole xiqueño mientras vive las fiestas titulares de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. Conozca la Cascada de Texolo y su mirador. Haga una caminata por Loma Amarilla, la sede de la representación del Vía Crucis de Semana Santa.”



Por supuesto, el “Joya de Veracruz”  fue otro gran invento del gobernador anterior... pero de que sea “Pueblo Mágico”... ¡nada de información!



IV



Igual, al checar la página web de la secretaría de Turismo federal, en su listado de “Pueblos Mágicos”, nada más aparece un municipio de Veracruz y no es Xico, sino Coatepec.



¿No será que lamentablemente el Gobernador confundió “Joya de Veracruz” con “Pueblo Mágico”? ¿O en lugar de expresar “denominación” debió decir “nominación, como en los Óscares: ser nominado al reconocimiento sin que implique que vaya a serlo?



Si bien es cierto que el pasado 5 de septiembre de este año, Leticia Perlasca, secretaria de Turismo estatal anunciaba con bombo y platillo el nombramiento que haría (repito: haría) la secretaría de Turismo federal; cuatro días después, la funcionaria local informa que tal nombramiento, fechado para el doce de septiembre, se posponía hasta nuevo aviso por la presencia de “Nate”... y de ahí, ya no se supo más de la nueva fecha para el nombramiento de Xico como Pueblo Mágico.



V



El alcalde Luis Pozos Guzmán sale con una falacia de autoridad, el “Ipse Dixit” (él lo dijo) de la Edad Media: “Xico ya es Pueblo Mágico porque así lo anunció en su primer informe el gobernador Javier Duarte de Ochoa y eso es más que suficiente”.



Esperemos entonces que el Gobernador nunca diga que es un “imbécil” el alcalde de Xico porque mucha gente podría aplicar la falacia de autoridad o el aristotélico “Ipse Dixit” y pudieran darle la razón a Duarte de Ochoa.



Sí, quizás en el “romanticismo”  de Pozos Guzmán, Xico sea un Pueblo Mágico donde no haya necesidad de placas o documento que lo avale... vaya, su gente, pueblo trabajador, además de sus tradiciones y bellos paisajes tanto naturales como urbanos, así como su torito, su verde y su Magdalena, hacen de este lugar algo místico, pero, por favor, no traten de confundir a la gente con cosas que, al menos en el papel, no son.



Una cosa es lo mágico... otra, un truco barato.



Xico, veracruzanos, no es Pueblo Mágico nomás porque lo diga el Gobernador. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Políticos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.