Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tratar de vivir

Aquí es donde vivo...

23/11/2011 12:13:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Apenas el pasado domingo, mientras daba con Harry una vuelta matutina alrededor de la unidad, me llamó  la atención un carro con las ventanillas del frente abajo. Me acerqué  y recostada sobre el volante, una dama. Del lado del copiloto, en el asiento, su bolso y un blackberry. Toqué la portezuela con insistencia para hacerla despertar... al alzar la cara, pude ver los estragos de la desvelada y el alcohol en su rostro. No adivinaba su edad... ¿20? ¿30?



—Señorita, suba sus ventanillas... pueden robarle el bolso y el celular...



Con una cara de What! que no podía con ella, me sonrió y asentó con la cabeza pero sin ánimo de hacer lo que le pedía...



—Señorita, no me iré hasta que suba sus ventanillas...



Lanzó medio cuerpo sobre el asiento del copiloto y subió la ventanilla. Le di las gracias y seguí  mi camino.



II



Ayer por la tarde, daba otra habitual vuelta por el perímetro de Jardines de Xalapa con Harry. Justo atrás de Walmart, cerca del jardín de niños Beatriz Velasco de Alemán, una camioneta luchaba por atravesar el pequeño camellón que divide un tramo de la calle de Prolongación de Encanto. Su altura y potencia hicieron que lo cruzara sin mucho esfuerzo. Y es que en el lado de Walmart, la calle está cerrada y muchos se van con la finta cuando entran en ella. No sé a quien competa para poner un aviso que diga que no hay salida en ese tramo o de plano, abrir ese tramo.



III



Una vecina me informa: El próximo domingo habrá junta entre condóminos. La razón: Sigue la ola de robos a vehículos en los estacionamientos de la unidad. Me cuenta la vecina que cierto miércoles para jueves de la semana pasada, dieron cristalazo ¡a tres carros! Lo curioso es que uno de esos carros fue en el estacionamiento contiguo donde yo vivo. Digo “curioso” porque esa madrugada a la que refiere la vecina, yo estuve trabajando hasta las cinco y media de la mañana sin que viera o escuchara algo sospechoso. Entre vecinos se platica el modus operandi de estos delincuentes:



Entra una camioneta oscura al estacionamiento y de ella descienden dos sujetos mientras uno se queda al volante. Alguien de los que baja se queda haciendo una especie de guardia, otro revienta la ventanilla y sustrae el estéreo u objetos que consideren de valor.



Lo increíble es que en el punto del atraco, no tenía mucho que los vecinos acababan de instalar una lámpara con el ánimo de desalentar cualquier intento de robo... pero no funcionó.



IV



Leo con interés una carta de vecinos de Jardines de Xalapa que se quejan por la falta de agua... respiro con tranquilidad porque tiene rato que, de  cierto modo, dejé de padecer ese problema... pusimos el tanque de agua. Sin embargo, no deja de ser un problema el desabasto por una sencilla razón: a todos nos cobran por un servicio que es irregular, que si bien en casa le buscamos solución, en sí, de cierto modo, tenemos el problema porque cuando “se va el agua”, tengo que abrir a la reserva y no deja de ser eso, una reserva.



Vaya, seamos sinceros: Hay vecinos que no pagan agua... pero los que sí... ¿qué culpa?



V



En ese paseo vespertino de ayer, fui golpeado en la nariz. No, no por vándalos, borrachos, drogadictos o similares que a veces caminan por Jardines de Xalapa por ser paso obligado a las diversas colonias que rodean parte de esta ciudad capital. El golpe que recibí fue por una peste. Los amigos de Limpia Pública nos hacían justicia después de casi tres o cuatro días que nos castigaran con su ausencia. Entonces, al remover la basura, el golpe de peste reventó mi nariz... bueno, al menos no me fue tan mal como al chavo que se dirigía al jardín de niños ya citado, que al percibir el hedor, empezó a arquearse entre las carcajadas de su madre y hermano... sinceramente, no le vi la gracia.



VI



¿Las parejitas de novios? No, a mí no me molestan. Créame que me preocupa más los sujetos que están libando atrás de Walmart, aprovechando la penumbra, que las parejitas empañando cristales. Botellas de cerveza, licor y latas son pruebas contundentes de cómo la parte posterior de Walmart, los fines de semana, se convierte en una auto-barra. Ya ni se diga a los pobres vecinos que tienen que soportar una malentendida diversión de muchachos que escandalizan, beben, gritan y lloran hasta la mañana siguiente en sus fiestas, pero si no llaman a la policía para conminarlos al orden, pues ése es “su pex”...



¿Las parejitas de novios? Las parejitas de novios son la reminiscencia de mi juventud que conforme pasan los días, sólo me hace reír y recordar que puede salir más barato irse a un motel, que entregar un reloj, un billete, el celular y lo que sea, para evitar que pase la dama un bochornoso escándalo por faltas morales... y es que en Jardines de Xalapa, teniendo Morales, padecemos de muchas cosas... al menos en las que le competen.



Aquí es donde vivo. Y el lugar donde vivo, si tiene suerte, pues no deja de ser un gran lugar, puede que se parezca al lugar donde usted vive... o tratamos de vivir. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...