Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paliando la realidad

Le dicen El Comas...

24/11/2011 01:33:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


de los pocos funcionarios de Gobierno del Estado que realmente le va a Los Tiburones Rojos del Veracruz y no por moda... se los juro: ¡Éste sí es escualo! aunque en apariencia se asemeje más a una beluga.



Dicen que en la Secom le gusta hacer más caños que puentes... sí, les digo gusta jugar futbol y lo mismo se tira una chilena que una rabona... ¡y no es albur!



Hace poco ganó un trofeo en un campeonato que hicieron entre dependencias estatales... dicen, no me consta, que anotó dos goles en sendos contra-ataques rápidos, mortales, que ya lo quisiera el América... bueno, no tanto.



Es Raúl Zarrabal Ferat, aquel político boqueño que alguna vez lo vacilaran como a Barquet Fita, de que sería candidato solamente para ser farero de la Isla de Sacrificios...



Pues sí, no fue candidato pero es secretario de Comunicaciones...



De su trabajo creo que el menos indicado para hablar de ello es él... habría que preguntar qué tanto y funcionales son los 127 caminos y 59 puentes que durante su administración ha realizado...



Y es que en la pasada administración si bien se hicieron obras, como por ejemplo el puente de Pípila y pavimentación de Camino Antiguo al Sumidero, no todas resultaron ser tan funcionales... a algunas les faltó estudio.



Al menos, algo hay que reconocerle al Comas Zarrabal: Nadie se ha quejado, como en la pasada administración, del famoso Diezmo que resultaba del 20%.



Acevac y CMIC ya dieron su visto bueno... habría que conocer el sentir de los lugareños en donde hubo obra...



Caminos, es evidente, puede que esté  haciendo muchos Raúl... pero hay uno que viene haciendo desde hace tiempo y espera terminar en dos años: Su camino a la alcaldía de Boca del Río... así que, transcurrido ese lapso, veremos qué tan buenos cimientos hace.



I



En la cara lateral de la parroquia de San José, allá en Orizaba, un viejo hizo de ese lado su casa y refugio. No importaba que lloviera o hiciera calor, el viejo allí  estaba.



No sé de dónde salió ese sentimiento, si de mi madre o de mí, pero cada vez que pasábamos por allí, una moneda del monedero de la autora de mis días salía a mis manos y yo me dirigía al viejo que, envuelto en una colcha y cubierta su cabeza por un sombrero, desprendía un olor fuerte, penetrante, a orines.



Esa entrega de moneda era religiosa. Pasábamos por allí, y el viejo recibía la moneda.



Crecí y salí de Orizaba. Una ocasión que regresé a mi tierra natal, vi al viejo más viejo, en el mismo lugar, con el mismo olor y pudiera jurar que con la misma colcha y sombrero cubriéndolo.



Sí, efectivamente... el viejo siguió  muchos años en el mismo lugar recibiendo monedas de cuanta alma caritativa se apoderara de él y soportara su hedor a pipí.



II



El viejo me recuerda mucho a la gente de escasos recursos que vive lo mismo en las sierras, en las montañas, en las afueras de la ciudad, en los pueblitos, ¡en donde quiera! Vemos siempre a estas personas, allí, algunas esperando el camión. Otras, caminando. Unas más, si tienen suerte, en bici o moto que amenaza con desbaratarse porque las calles y colonias donde viven son sencillamente intransitables... ¿las conoce? Son fáciles de identificar porque tienen nombre de alcaldes o gobernadores.



Y podrán pasar algunos años y veremos, mientras pasa usted en su carro y yo en mi moto, que esa gente de escasos recursos que todos los días, religiosamente espera su camión, sigue igual... no ha cambiado... sigue con sus mismas ropas, sus mismos zapatos, su mismo semblante...



III



Y esta gente, y también el viejo, me recuerdan el boletín que contiene algunas palabras de Marcelo Montiel Montiel, titular de la Sedesol estatal, durante su comparecencia: “El titular de la Sedesol subrayó que Adelante opera en los 212 municipios del estado y ha beneficiado a 505 mil familias. Dijo que a fin de fomentar la participación social, se implementaron las Jornadas Adelante, las cuales se han realizado en localidades de 115 municipios, entre ellos los 15 de mayor marginación y en ellas se han integrado los Comités Adelante, que fortalecen las acciones de corresponsabilidad y participación social en todas las vertientes del desarrollo social”.



Vamos, letrinas, estufas ecológicas, despensas, piso firme... ¡ah! Y hortalizas familiares...



Sí, son 505 mil familias las beneficiadas... ¡yupi!



IV



Hace unos días, fuera de la unidad donde vivo, un perro blanco con un suéter desgastado, se refugió entre la yerba. Allí parecía descansar. Dice un vendedor de helados que llegó solo y allí se sentó. Regresé a la casa y en un plato de unicel, puse alimento para perros. Volví al punto del can y le di la comida. Para mi sorpresa, no se la comió. Con su nariz empezó a mover yerba tratando de ocultar el plato... lo dejé y más tarde, cuando lo busqué, ya no estaba y el plato estaba vacío.



Salí contento... había beneficiado al perrito con un poco de alimento...



V



¡Oh oh! Entonces caí en cuenta... el viejo al que en mi niñez le di limosna siempre, siempre fue mendigo... las familias que llevo años viendo cómo esperan con su cara triste la llegada del camión, siempre serán de escasos recursos... el perro que alimenté hace unos días, siempre tendrá hambre... y me pregunto: las 505 mil familias que fueron beneficiadas por Adelante ¿dejaron de ser pobres? Es pregunta, curiosidad, en aras de saber si realmente funciona tal programa o trabajan como yo, paliando la realidad. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!