Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paliando la realidad

Le dicen El Comas...

24/11/2011 01:33:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


de los pocos funcionarios de Gobierno del Estado que realmente le va a Los Tiburones Rojos del Veracruz y no por moda... se los juro: ¡Éste sí es escualo! aunque en apariencia se asemeje más a una beluga.



Dicen que en la Secom le gusta hacer más caños que puentes... sí, les digo gusta jugar futbol y lo mismo se tira una chilena que una rabona... ¡y no es albur!



Hace poco ganó un trofeo en un campeonato que hicieron entre dependencias estatales... dicen, no me consta, que anotó dos goles en sendos contra-ataques rápidos, mortales, que ya lo quisiera el América... bueno, no tanto.



Es Raúl Zarrabal Ferat, aquel político boqueño que alguna vez lo vacilaran como a Barquet Fita, de que sería candidato solamente para ser farero de la Isla de Sacrificios...



Pues sí, no fue candidato pero es secretario de Comunicaciones...



De su trabajo creo que el menos indicado para hablar de ello es él... habría que preguntar qué tanto y funcionales son los 127 caminos y 59 puentes que durante su administración ha realizado...



Y es que en la pasada administración si bien se hicieron obras, como por ejemplo el puente de Pípila y pavimentación de Camino Antiguo al Sumidero, no todas resultaron ser tan funcionales... a algunas les faltó estudio.



Al menos, algo hay que reconocerle al Comas Zarrabal: Nadie se ha quejado, como en la pasada administración, del famoso Diezmo que resultaba del 20%.



Acevac y CMIC ya dieron su visto bueno... habría que conocer el sentir de los lugareños en donde hubo obra...



Caminos, es evidente, puede que esté  haciendo muchos Raúl... pero hay uno que viene haciendo desde hace tiempo y espera terminar en dos años: Su camino a la alcaldía de Boca del Río... así que, transcurrido ese lapso, veremos qué tan buenos cimientos hace.



I



En la cara lateral de la parroquia de San José, allá en Orizaba, un viejo hizo de ese lado su casa y refugio. No importaba que lloviera o hiciera calor, el viejo allí  estaba.



No sé de dónde salió ese sentimiento, si de mi madre o de mí, pero cada vez que pasábamos por allí, una moneda del monedero de la autora de mis días salía a mis manos y yo me dirigía al viejo que, envuelto en una colcha y cubierta su cabeza por un sombrero, desprendía un olor fuerte, penetrante, a orines.



Esa entrega de moneda era religiosa. Pasábamos por allí, y el viejo recibía la moneda.



Crecí y salí de Orizaba. Una ocasión que regresé a mi tierra natal, vi al viejo más viejo, en el mismo lugar, con el mismo olor y pudiera jurar que con la misma colcha y sombrero cubriéndolo.



Sí, efectivamente... el viejo siguió  muchos años en el mismo lugar recibiendo monedas de cuanta alma caritativa se apoderara de él y soportara su hedor a pipí.



II



El viejo me recuerda mucho a la gente de escasos recursos que vive lo mismo en las sierras, en las montañas, en las afueras de la ciudad, en los pueblitos, ¡en donde quiera! Vemos siempre a estas personas, allí, algunas esperando el camión. Otras, caminando. Unas más, si tienen suerte, en bici o moto que amenaza con desbaratarse porque las calles y colonias donde viven son sencillamente intransitables... ¿las conoce? Son fáciles de identificar porque tienen nombre de alcaldes o gobernadores.



Y podrán pasar algunos años y veremos, mientras pasa usted en su carro y yo en mi moto, que esa gente de escasos recursos que todos los días, religiosamente espera su camión, sigue igual... no ha cambiado... sigue con sus mismas ropas, sus mismos zapatos, su mismo semblante...



III



Y esta gente, y también el viejo, me recuerdan el boletín que contiene algunas palabras de Marcelo Montiel Montiel, titular de la Sedesol estatal, durante su comparecencia: “El titular de la Sedesol subrayó que Adelante opera en los 212 municipios del estado y ha beneficiado a 505 mil familias. Dijo que a fin de fomentar la participación social, se implementaron las Jornadas Adelante, las cuales se han realizado en localidades de 115 municipios, entre ellos los 15 de mayor marginación y en ellas se han integrado los Comités Adelante, que fortalecen las acciones de corresponsabilidad y participación social en todas las vertientes del desarrollo social”.



Vamos, letrinas, estufas ecológicas, despensas, piso firme... ¡ah! Y hortalizas familiares...



Sí, son 505 mil familias las beneficiadas... ¡yupi!



IV



Hace unos días, fuera de la unidad donde vivo, un perro blanco con un suéter desgastado, se refugió entre la yerba. Allí parecía descansar. Dice un vendedor de helados que llegó solo y allí se sentó. Regresé a la casa y en un plato de unicel, puse alimento para perros. Volví al punto del can y le di la comida. Para mi sorpresa, no se la comió. Con su nariz empezó a mover yerba tratando de ocultar el plato... lo dejé y más tarde, cuando lo busqué, ya no estaba y el plato estaba vacío.



Salí contento... había beneficiado al perrito con un poco de alimento...



V



¡Oh oh! Entonces caí en cuenta... el viejo al que en mi niñez le di limosna siempre, siempre fue mendigo... las familias que llevo años viendo cómo esperan con su cara triste la llegada del camión, siempre serán de escasos recursos... el perro que alimenté hace unos días, siempre tendrá hambre... y me pregunto: las 505 mil familias que fueron beneficiadas por Adelante ¿dejaron de ser pobres? Es pregunta, curiosidad, en aras de saber si realmente funciona tal programa o trabajan como yo, paliando la realidad. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.