Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dos mandamientos

Quién sabe cuándo, pero a la mujer se le metió entre ceja y ceja que quería una tina...

26/11/2011 13:25:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 no sé  usted, caballero, pero creo que los hombres somos más simplistas y prácticos. Vaya, al menos yo soy feliz con un retrete limpio y una regadera para bañarme. ¿Una tina? La idea de la mujer ya en sí conllevaba un problema serio: un día lo iba a hacer.



Créanme que no basta decir: “vamos a comprar la tina” porque ello contrajo cambiar el azulejo, piso, techo y un mundo de aditamentos que giran en torno al baño que los ojos simples de un hombre que se precie de serlo, jamás vería.



Llamó a los albañiles, preguntó  costo, material y cuanta cosa se le ocurrió. Y empezó el martirio... “vamos a escoger la tina”... después la frase se tradujo a “vamos a escoger el azulejo” y por último: “vamos a comprar material” que en esas palabras encierra cajas de azulejo, cemento, crest, arena, tabiques, etcétera, que me costaron una torcedura en mi muñeca izquierda, una cortada en uno de mis dedos y saber que simplemente nunca nací para cargar cosas pesadas...



Bueno, hay que verle el lado bueno al asunto... cuando subimos los azulejos, disfruté ver a mi yerno cargando como mula... esa imagen nadie me la quita... jejeje...



II



Hay preocupación entre los vecinos de la avenida López Velarde, allá en la colonia Vasconcelos de Xalapa.



Lo que parecía ser un buen augurio, está a punto de convertirse en una pesadilla.



Le cuento lo que me platicó  Oscar Antonio Mendoza, de la citada calle, respecto a algo que ya es angustiante para el grueso de los vecinos:



Pues sucede que el jueves de la semana pasada, maquinaria pesada llegó a levantar el pavimento de la calle que cubre el carril hacia la colonia Campo de Tiro.



La razón que dio la constructora encargada de ello, tan simple como agradable:



“Habían llegado los recursos para cambiarlo por concreto hidráulico”.



Para los vecinos, sorprendidos, les pareció  una noticia buena pero no esperada... y su desconcierto obedecía a una cosa mas simple: ¿por qué levantar el asfalto que se encontraba en perfectas condiciones, más cuando no tiene ni el año que se había cambiado? Sí, allá mediados de mayo, de este mismo 2011...



III



Total que una mañana, después de asearme, la mujer retiró todas las cosas del baño porque iban a venir los albañiles... en cuatro días, me aseguraba, estaría disfrutando de su tina... pero pues pasaron los cuatro días... es más, van para ocho, y la famosa tina, si bien la veo ya puesta, el baño aún está fuera de servicio...



¿Y qué conlleva esto? Dos cosas.



La primera: Mi aseo personal se ha vuelto una tortura, porque tengo que trasladarme a casa de mi suegra a darme los duchazos... aclaro: La tortura es el traslado, no ver a mi suegra.



La segunda: Durante este lapso en que se ha trabajado en el baño (nada más tenemos un servicio) encontré el amor... ¡amo a mi esfínter! Entrar en detalles sería bochornoso tanto para usted como para mí... por eso se lo dejo a la imaginación...



IV



Oscar Antonio Mendoza me cuenta que después de que la Constructora les dio la ¿buena nueva? empezó a retirar el pavimento a lo largo de una cuadra y media... este martes recién pasado, ya no se presentaron a trabajar... las máquinas utilizadas para remover el asfalto desaparecieron...



Aseguran los vecinos mañaneros que un tráiler llegó muy temprano porque “las había ido a traer”...



Es allí cuando empieza la preocupación de los vecinos de la calle López Velarde... lo que escucharon de los trabajadores les parecía increíble: ¡se habían equivocado de calle! ¡no se tenía que remover ese asfalto! ¡la obra se tenía que realizar en otra colonia cercana!



No se dio a conocer en los medios que el pasado miércoles, los vecinos cerraron en ambos sentidos, los dos carriles para manifestarse y expresar su inconformidad con lo sucedido, puesto que al realizarse esta “obra inconclusa”, se ocasionaron problemas de tráfico: no podían entrar a sus casas con sus vehículos y tenían que buscar dónde estacionarlos. También querían saber qué iba a pasar con la calle, si se iba a componer o no.



V



Oigo a los albañiles trabajar... le echan ganas... su retraso obedeció a que se les descompuso un aparato que sirve para cortar losa o azulejos... ¡no sé! pero ese problema me costó más de dos entripados (y no por estar enojado) así como dos días sin baño... ya nada más espero que el sábado o el domingo tengan listo el baño... créanme que extraño más mi retrete que deseos de estrenar la tina... la famosa tina.



VI



En tanto, los vecinos de López Velarde, en la colonia Vasconcelos, se preguntan: ¿cuándo compondrán su calle? ¿de dónde van a sacar los recursos? y lo más importante: ¿quién se hará responsable de estas acciones? ¿la constructora o será Obras Públicas del ayuntamiento local? ¿Quién debió supervisar que dicha obra se realizara en el lugar y tiempo convenido? ¿El ayuntamiento se hará cargo de restaurar la calle? ¿Elízabeth vendrá a “reinaugurar” la calle y a promocionar las tirolesas que se instalaron en diversos parques de la ciudad como lo hizo en la apertura de la renovada Río Verde en la Carolino Anaya?



Muchas preguntas se hacen los vecinos en voz de Oscar Antonio Mendoza, quien deja imágenes de lo ocurrido en esa calle.



VII



Moraleja: Tanto en mi obra como en la del Ayuntamiento, al parecer, habrá dos mandamientos:



1) A mí, literalmente, cuando se encabrone la mujer, me mandará a dormir a la tina...



2) ¿Se imagina a dónde mandarán a la alcaldesa los vecinos de la calle López Velarde si realmente hubo algún pendejo que se equivocó de calle para hacer obra? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.