Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ráfagas de viento y plomo

Bien dicen que Dios dispone, el hombre propone y llega el Diablo y lo descompone... hoy, quería escribir lo más temprano mi columna y haga de cuenta que era la columna de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, pues igual, se me vino para abajo... afortunadamente, en mi caso, no hubo heridos como en dicho plantel.

27/11/2011 23:01:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi escrito empecé a redactarlo cerca de las tres de la tarde, después de las ráfagas... tanto de viento como de plomo...









Le cuento:



No sé si fue el aullar del viento lo que hizo levantarme cerca de las siete y media de la mañana y en mi habitualidad, salí a dar la vuelta al parque con el buen Harry. Gorra y doble suéter, por la mera precaución, así como una videocámara, por si se ofrecía. Pues nada... que el viento había puesto por los suelos la cubierta de mi moto, una lámina en un edificio cercano amenazaba con arrojarse al vacío desde cinco pisos; un camino de ramas de diverso tamaño y calibre se cernía sobre nuestras patas y pies; camisas que habían sido desprendidas de algún tendedero y bolsas de plástico que danzaban en el aire ante la música de viento que se hacía entre los árboles del pulmón que significa el parque donde vivo...



Sencillamente el espectáculo de aire y sonido era delicioso, además de que el sol brillaba en todo su apogeo en esa mañana que hacía sentir menos frío al frío...



Todo era perfecto, al menos en mi zona, esa mañana hasta que...



No, todavía no llego a las ráfagas de plomo...



Les decía que todo era perfecto esa mañana hasta que llegué a la casa después de dar la vuelta... me dispuse a recostarme de nuevo y... ¡no había luz! Bueno, sí había pero no había... las lámparas, o no prendían o lanzaban un lastimero haz que una luciérnaga daría más luz a mis tinieblas... en vista del fracaso de intentar ver la tele, le dije a la mujer: “¿Sabes? voy a tratar de instalar el programa de Photoshop...”



—¿Cómo? ¡Si no hay luz!



“Entonces, voy a adelantar con mi columna”, pensé para mis adentros... para todo tengo respuestas... ¡la laptop de mi mujer! No necesita de electricidad... ¡jo! salvo un ligero detalle... ¡el modem para internet!



Entonces... ¿qué hago?



Pensé en correr...



—A menos que quieras correr alrededor del parque— soltó la mujer con un dejo de burla... sí, la caminadora no es mecánica...



Entonces decidí dormir un rato más... todo entonces parecía volver a ser perfecto esa mañana hasta que...



No, todavía no llego a las ráfagas de plomo...



Hasta que sonó el teléfono... era el albañil, que venía a hacer los últimos detalles al baño y a instalar unas lámparas. ¡Ya no dormí! Empezaron a trabajar, a afinar una que otra cosa y entonces... sí, para poner las lámparas tenían que usar el taladro ¡que se conecta a la toma de corriente! y seguíamos sin luz...



La mujer llamó al 071, de la CFE, para reportar el caso, pero las veces que lo hizo, siempre estuvo ocupado y nunca hubo respuesta al otro lado del auricular... era evidente que había muchas llamadas al 071 porque el viento no cesaba de mover de un lado para otro los árboles frente a mi ventana...



Total que los albañiles se retiraron con la promesa de volver al día siguiente... esperando que ya hubiera servicio de energía eléctrica, para por fin, terminar el baño. Eso sí, ¡ya estrenamos tina! ¡hasta Harry!



Entonces decidí recostarme y cuando todo parecía volver a ser perfecto...



No, todavía no llego a las ráfagas de plomo...



A la mujer se le ocurrió que tenía que ordenar “mi lado”, “mi lugar” donde tengo “mis cosas”... “¿por qué? si ya escombré mi ropa hace una semana”, fue mi respuesta a su orden a sabiendas de que cualquier argumento que esgrimiera, sería inútil y sólo retrasaba lo inevitable: Empecé a escombrar y a limpiar “mi lugar”...



El sonido de las sirenas a todo su apogeo me puso en alerta... esa misma alerta del que ha vivido cerca de ambulancias, patrullas, carros de bombero y cualquier otra unidad que indique “pasa algo”... le dije a la mujer: “¡Oye!”



Nos imaginamos que pudo haber sido la atención a un auxilio por derrumbe de árboles o la caída de algún espectacular...



Y cuando por fin pensé que las cosas podrían ser perfectas... no, no, no... todavía no llego a las ráfagas de plomo... me dice mi mujer: “Y si le decimos a mi mamá que nos invite a desayunar”... Pensé, dudé... pero desayunar en casa implicaría que pudiera tocarme lavar los trastes y además, ¡todavía no había luz en la casa! Inocente, mi esposa me dice: “¿Y si tampoco hay luz en casa de mi mamá?” No pude evitar el sarcasmo y soltar: ¿Crees que si no tuviera luz tu mamá no te hubiera llamado ya para decírtelo?...



Salimos y la santa suegra nos recibió  con enmoladas, enchiladas, tacos de papa y café bien calientito... y lo mejor: ¡Sin tener que lavar yo los trastes!



Cuando regresamos a la casa, un haz de luz asomaba por la ventana... lo primero que hice al prender la compu fue checar lo que había ocurrido y entonces las sirenas que habíamos escuchado en esa mañana tomaron formas, razones, colores y una sensación de tristeza: hubo otras ráfagas, éstas de plomo, en Plaza Crystal, donde un hombre dejó como evidencia de un crimen, una mancha de sangre casi enfrente de McDonalds y a un lado de Fábricas de Francia...



Y mi mañana de aires armónicos, sin luz ni internet, acabó con mi tarde de incertidumbre, con luz e internet, envuelta en ráfagas de viento y plomo. 




PD Vaya mi reconocimiento al área de Parques y Jardines que estuvieron patrullando la ciudad quitando, aserrando y moviendo ramas, árboles y demás enseres propios del viento de ayer, que bien pudieron provocar males mayores. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.