Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lluvia de caca a Rey

A la amenaza de descenso de temperatura, vientos, lluvias y lluvia nieve, se agrega ahora otro fenómeno pero éste no climatológico, sino político: la lluvia de mierda.

29/11/2011 01:11:59 - Acatlán, Oax. por Salvador Muñoz


Sí, quizás suene escatológico, sucio y desagradable este meteoro propio de nuestra clase política pero es cierto.



Y si no me cree, deje que le cuente:



Son cerca de las siete de la mañana y salgo, enchamarrado, gorra y guantes, con el buen Harry en esas habituales caminatas alrededor de la unidad donde vivo.



Debido a la hora, también es habitual ver a taxis y carros particulares circular a gran velocidad por estas calles porque sencillamente ya se les hizo tarde para llegar a su destino, sea el trabajo o la escuela.



Esa misma velocidad hace que levante, además de polvo, unos papeles que llaman mi atención, primero, por su color de fondo, rojo, y después por el color de sus letras: negras con contorno blanco.



Aguzo mi sentido visual y entonces también observo que en esos papeles hay una foto... espero que pase una vagoneta que trae prisa por llevar a su hija a la escuela y saco mi celular que pongo en “modo: cámara” y empiezo a tomar fotos de esos papeles.



Chepe, el jardinero que ronda toda la unidad buscando chamba, junto con un señor que siempre es acompañado con “Patas largas” (un perro que en su nombre lleva la fama) así como “Muchacho” (un can con el que hace poco se enfrascó en pelea mi Harry), se me acercan intrigados y empiezan a preguntar: “¿Y eso, para qué?”



Les muestro el papel y vuelve su pregunta “¿Y eso, para qué?”



Entonces procedo a explicarles el volante que tengo en mis manos:



—Bueno, aquí dice “Tu seguridad es mi compromiso. Reynaldo Escobar para diputado”. Pero mira la foto que tiene.



Un hombre acribillado en su vehículo con un arma larga en las manos aparece en el papel.



La intención del volante me parece perversa. Para los vecinos de Jardines no nos fue ajeno que un día antes, un hombre fue acribillado justo en Plaza Crystal, cerca de donde vivimos, y ese papel lo que hacía, era recordar el lamentable hecho con un ingrediente nuevo: relacionar estos hechos violentos con Reynaldo Escobar.



Chepe y su compañero tienen su propia interpretación de lo que acontece en Veracruz mucho más de lo que pude imaginar. Saben y perciben la inseguridad de una forma demasiado clara y si bien no conocen al dedillo los nombres de los funcionarios, entienden que la violencia se desató en la entidad... es más: les es claro que los medios de información ocultan eso: información.



Me despido de ellos porque Harry está inquieto ante las bravuconerías de Muchacho y Patas Largas que ya han amedrentado a dos perros que por allí pasaban.



Seguimos entonces nuestro habitual recorrido, y cerca del jardín de niños Beatriz Velasco de Alemán, encuentro más panfletos sobre Reynaldo Escobar con el mismo contenido.



Tomo más fotos y continuamos avanzando. Al llegar al parque, una bolsa de papel de buen tamaño a la orilla de carretera me hace deducir algo: Allí pudieran haber transportado los volantes... reviso su interior y efectivamente, al fondo, un panfleto, como los regados sobre mi camino, me obligan a hacer un cálculo: ¿cuántos de esos volantes cabrían en la bolsa de papel? ¿un millón? ¿medio millar?



Sí, estaba cavilando que alguien está  interesado en desprestigiar la imagen de Reynaldo Escobar ante el pueblo, ante la raza, ante el bronce... sí, para muchos pareciera ser absurdo porque pueden creer que Reynaldo está ya desprestigiado... sí, así es, pero está desprestigiado ante la clase política, quizás hasta en medios y entre algunos lectores, pero si hay algo que me queda claro, es que Reynaldo es popular y la gente lo aprecia... ¿por qué? sencillo: Reynaldo es bonachón, alegre, no se anda con poses ridículas de político, y si se tiene que echar una cerveza, un traguito de licor con la gente, lo hace sin falsos pudores y si está en confianza, es finísimo echándose uno que otro albur.



Es evidente entonces que el meteoro de volantes que sacudió ayer mi mañana, exhibe el miedo que le tienen a Reynaldo. También es evidente que la aspiración del ex procurador general de Justicia en el Estado estorba o molesta a algún otro interesad@ en ser candidat@ a diputado federal. Vaya, cuando avienten mierda, no vea a quién le cae, sino quién la avienta.



Mientras, en el periódico “Tinta Jarocha”, su nombre ya aparece como Director General y, ojo, Irene Arceo Muñiz ya no aparece... en su lugar está Magda Zayas Muñoz, quien acompañó al oriundo de Naolinco durante su desempeño como secretario de Gobierno con Fidel Herrera, y en su lapso como Procurador, con Javier Duarte de Ochoa...



El dato, porque Reynaldo es un simbionte que utilizó a la política, como otros ex funcionarios, para convertirse en empresario periodístico y desde allí tendrá un espacio para devolver golpe por golpe cada vez que lo ataquen, ya sin contar los beneficios que el tener un humilde negocio como la prensa, otorga.



Como sea... la lluvia de mierda cayó  ayer... habrá que ver los días posteriores cómo le vaya a Reynaldo con el pronóstico del clima político-electoral. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.