Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lluvia de caca a Rey

A la amenaza de descenso de temperatura, vientos, lluvias y lluvia nieve, se agrega ahora otro fenómeno pero éste no climatológico, sino político: la lluvia de mierda.

29/11/2011 01:11:59 - Acatlán, Oax. por Salvador Muñoz


Sí, quizás suene escatológico, sucio y desagradable este meteoro propio de nuestra clase política pero es cierto.



Y si no me cree, deje que le cuente:



Son cerca de las siete de la mañana y salgo, enchamarrado, gorra y guantes, con el buen Harry en esas habituales caminatas alrededor de la unidad donde vivo.



Debido a la hora, también es habitual ver a taxis y carros particulares circular a gran velocidad por estas calles porque sencillamente ya se les hizo tarde para llegar a su destino, sea el trabajo o la escuela.



Esa misma velocidad hace que levante, además de polvo, unos papeles que llaman mi atención, primero, por su color de fondo, rojo, y después por el color de sus letras: negras con contorno blanco.



Aguzo mi sentido visual y entonces también observo que en esos papeles hay una foto... espero que pase una vagoneta que trae prisa por llevar a su hija a la escuela y saco mi celular que pongo en “modo: cámara” y empiezo a tomar fotos de esos papeles.



Chepe, el jardinero que ronda toda la unidad buscando chamba, junto con un señor que siempre es acompañado con “Patas largas” (un perro que en su nombre lleva la fama) así como “Muchacho” (un can con el que hace poco se enfrascó en pelea mi Harry), se me acercan intrigados y empiezan a preguntar: “¿Y eso, para qué?”



Les muestro el papel y vuelve su pregunta “¿Y eso, para qué?”



Entonces procedo a explicarles el volante que tengo en mis manos:



—Bueno, aquí dice “Tu seguridad es mi compromiso. Reynaldo Escobar para diputado”. Pero mira la foto que tiene.



Un hombre acribillado en su vehículo con un arma larga en las manos aparece en el papel.



La intención del volante me parece perversa. Para los vecinos de Jardines no nos fue ajeno que un día antes, un hombre fue acribillado justo en Plaza Crystal, cerca de donde vivimos, y ese papel lo que hacía, era recordar el lamentable hecho con un ingrediente nuevo: relacionar estos hechos violentos con Reynaldo Escobar.



Chepe y su compañero tienen su propia interpretación de lo que acontece en Veracruz mucho más de lo que pude imaginar. Saben y perciben la inseguridad de una forma demasiado clara y si bien no conocen al dedillo los nombres de los funcionarios, entienden que la violencia se desató en la entidad... es más: les es claro que los medios de información ocultan eso: información.



Me despido de ellos porque Harry está inquieto ante las bravuconerías de Muchacho y Patas Largas que ya han amedrentado a dos perros que por allí pasaban.



Seguimos entonces nuestro habitual recorrido, y cerca del jardín de niños Beatriz Velasco de Alemán, encuentro más panfletos sobre Reynaldo Escobar con el mismo contenido.



Tomo más fotos y continuamos avanzando. Al llegar al parque, una bolsa de papel de buen tamaño a la orilla de carretera me hace deducir algo: Allí pudieran haber transportado los volantes... reviso su interior y efectivamente, al fondo, un panfleto, como los regados sobre mi camino, me obligan a hacer un cálculo: ¿cuántos de esos volantes cabrían en la bolsa de papel? ¿un millón? ¿medio millar?



Sí, estaba cavilando que alguien está  interesado en desprestigiar la imagen de Reynaldo Escobar ante el pueblo, ante la raza, ante el bronce... sí, para muchos pareciera ser absurdo porque pueden creer que Reynaldo está ya desprestigiado... sí, así es, pero está desprestigiado ante la clase política, quizás hasta en medios y entre algunos lectores, pero si hay algo que me queda claro, es que Reynaldo es popular y la gente lo aprecia... ¿por qué? sencillo: Reynaldo es bonachón, alegre, no se anda con poses ridículas de político, y si se tiene que echar una cerveza, un traguito de licor con la gente, lo hace sin falsos pudores y si está en confianza, es finísimo echándose uno que otro albur.



Es evidente entonces que el meteoro de volantes que sacudió ayer mi mañana, exhibe el miedo que le tienen a Reynaldo. También es evidente que la aspiración del ex procurador general de Justicia en el Estado estorba o molesta a algún otro interesad@ en ser candidat@ a diputado federal. Vaya, cuando avienten mierda, no vea a quién le cae, sino quién la avienta.



Mientras, en el periódico “Tinta Jarocha”, su nombre ya aparece como Director General y, ojo, Irene Arceo Muñiz ya no aparece... en su lugar está Magda Zayas Muñoz, quien acompañó al oriundo de Naolinco durante su desempeño como secretario de Gobierno con Fidel Herrera, y en su lapso como Procurador, con Javier Duarte de Ochoa...



El dato, porque Reynaldo es un simbionte que utilizó a la política, como otros ex funcionarios, para convertirse en empresario periodístico y desde allí tendrá un espacio para devolver golpe por golpe cada vez que lo ataquen, ya sin contar los beneficios que el tener un humilde negocio como la prensa, otorga.



Como sea... la lluvia de mierda cayó  ayer... habrá que ver los días posteriores cómo le vaya a Reynaldo con el pronóstico del clima político-electoral. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.