Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pa’ qué me meto en... broncas

La verdad, dije “pa’ qué  me meto en pedos”... y decidí seguir mi camino aunque debo de confesar que las dudas se apoderaron de mí...

30/11/2011 01:15:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Acababa de pasar por la caseta policiaca que está sobre la avenida Chedraui Caram antes de llegar al Camino Antiguo a Las Animas, y tres parapetos llamaron poderosamente mi atención.



Bueno, realmente no sé si se llamen parapetos o barricadas... depende para qué los usen... ¿o quizás sirvan como ambos de acuerdo a la circunstancia?



Entiendo que es parapeto si protege; es barricada si estorba u obstaculiza el paso del enemigo.



En fin... eran tres filas de bardas, como de un metro de altura, hechas con puro costal que considero, estaban rellenos de tierra o arena, haciendo un semicírculo en torno a la caseta policiaca.



¿Les tomo fotos? pensé. Es lo maravilloso del pensamiento: su rapidez, porque eso era lo que me preguntaba justo al pasar enfrente pero ya cuando lo dejé atrás, tenía mi respuesta: “pa’ qué me meto en pedos”, si están allí, obvio que es para protegerse...



Vaya, mi respuesta entonces arrojó  otra pregunta: “¿Protegerse de qué?”



II



Es lunes por la tarde, ya pasadas las 18 horas... un amigo, vía msn, me pregunta si sabía de algún operativo cerca de Maestros Veracruzanos.



No, no sabía. Me cuenta entonces que su novia está en casa pero tiene miedo. De dos camionetas oscuras alcanza a ver que descienden comandos fuertemente armados. Él tiene ganas de ir a casa de su novia para calmarla. Le sugiero que mejor mantenga contacto con ella y trate de distraerla.



Le pregunto si estos hombres armados son de la Marina, de la PGR, del Ejército o de Seguridad Pública... su novia no sabe. No traen algún distintivo que indique su procedencia.



Mi amigo me dice que piensa ir para allá... que se bajaría a la altura de 20 de Noviembre para ir sondeando la zona... le sugiero que espere y que mejor continúe en contacto con su novia...



Me cuenta que le acaban de hablar por teléfono unos vecinos a ella... le dicen que igual vieron al comando armado y que por eso hablaron a un número de emergencia (no me especifica cuál)... ¿Ya estará la Marina en control del C-4? Si es así, ¿igual lo estará del 066?



La respuesta que dieron de ese número de emergencia a los vecinos cuando enteraron de lo que ocurría era que se mantuvieran dentro de su casa (bien...) ¡pero que no hicieran más llamadas! (?)



¿Pa’ qué se meten en pedos?



III



Creo que ningún ciudadano está  en contra de que Marina, Soldados o Policías, ronden nuestras calles fuertemente armados... es bueno saber que contamos con un fuerte dispositivo de seguridad que habrá de protegernos de... de... ¿asaltantes? ¿de ladrones de casa-habitación? ¿de ebrios rijosos? ¿quizás de pandillas? ¿posiblemente de que no le den cristalazos a nuestros carros?



Bueno, no es malo tener a tanta seguridad armada hasta las cachas y bien protegida para hacer frente a quien quieran.



Pero sí sería bueno que cada unidad móvil, sea de cualquier cuerpo de Seguridad, cuente con distintivos grandes, claros y a la vista, para que el ciudadano sepa que no hay que tener miedo de ellos. Recuerden, salvaguardas de nuestra seguridad: No hagan cosas buenas que parezcan malas, como yo, que opté por no tomar las fotos de los parapetos o barricadas de la caseta policiaca... ¡pa’ qué me meto en pedos! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...