Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aguinaldo de diputados

¿Recuerda qué contenía el aguinaldo de su niñez?

01/12/2011 00:36:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía tejocotes, caña, dulces de colación, piñones, cacahuates y puede que otras cosas más que por el momento, la verdad, no recuerdo.



Por lo regular mi aguinaldo lo recibía en posadas y disfrutaba al máximo romper con mis muelas el duro piñón y si contaba con un cuchillo de cocina, pelar la caña y dividirla en cuatro secciones. Evitaba, como hasta el momento, los dulces de colación porque me hostigaba tanto dulce que trataba de equilibrar con los cacahuates.



Sí, el aguinaldo de mi infancia era un tesoro sabroso, rico y delicioso envuelto en una bolsa de plástico, muy diferente al frío aguinaldo de mi edad madura, envuelto en un sobre de papel que implica una quincena de trabajo.



Ese aguinaldo se vuelve un “pasamanos”  porque simplemente ya se negoció para pagar alguna que otra deuda pendiente... entonces es un “Arruinaldo”...



Pero he de confiar que mucha gente no sea tan “Grinch” como yo y disfrute al máximo su aguinaldo.



Por cierto... ¿y de cuánto es su aguinaldo?



II



De acuerdo a información nacional, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia habrán recibir casi cerca de 400 mil pesos de aguinaldo...



A nivel estatal, los magistrados locales tendrán un aguinaldo de 182 mil 500 pesos...



No sé usted, pero yo, con un aguinaldo de ésos, me vuelvo loco... quizás compraría ese terreno de pastos verdes con que sueño... o quizás compraría ese tapete o tiras antideslizantes para la tina del baño para evitar otro azotón como el de la mañana (créame que es increíble cómo uno puede ver sus pies por encima de su cabeza en una caída)... o me iría de viaje...



¿Y de cuánto cree que vaya a ser el aguinaldo de nuestros diputados?



Bueno, pues de acuerdo a lo expresado por el diputado Papo Levet Gorozpe, quien también la hace de líder sindical, ¡quién sabe cuánto van a recibir! Es más, le entrecomillo sus respuestas a la pregunta de cuánto podría ser su aguinaldo:



–“No. La verdad es que el aguinaldo para cualquier trabajador asalariado y todos los que perciben salarios está establecido en la Ley Federal de Trabajo, y de acuerdo a esa Ley, a cada legislador le corresponde 30 DÍAS DE SALARIO”...



Bueno, si nos guiamos por esas palabras, y haciendo un cálculo a ojo de buen cubero, al mes, un diputado gana sus supuestos 58 mil pesos. Luego entonces: Papo nos está diciendo que igual recibirán 58 mil pesos de aguinaldo porque de acuerdo a como “ESTÁ ESTABLECIDO” en la Ley Federal del Trabajo “A CADA LEGISLADOR LE CORRESPONDE 30 DÍAS DE SALARIO”...



III



¡Ah chingao, chingao, chingao! Pues primero pensé que todos mis patrones me habían estado chingando en los más de 20ytantos años que llevo trabajando... así que de plano que me dirijo a la Ley Federal del Trabajo y busqué, busqué y busqué y encontré en el artículo 87 lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos...”



Sí, dice “por lo menos”... el “por lo más” creo que va a depender de la generosidad del patrón... en cuanto a los 30 DÍAS DE SALARIO “que marca la Ley”, como blande el Papo en la defensa de su futuro aguinaldo, la verdad no encontré nada. Ojalá el diputado nos diga dónde dice que deben recibir 30 días de salario como aguinaldo... ¿o es que ya se pusieron de acuerdo para eso recibir? Bueno, recuerden que es Legislador, el que hace Leyes, no el que las conoce.



IV



Ahora, sería interesante conocer quién es el patrón de los Diputados... ¿San Fidel de Nopaltepec? Perdón, dije “Patrón”, no “Santo Patrono”... Bueno, si nos abocamos al organigrama y a la nómina, veríamos quién es el mero mero del Congreso: Pancho Loyo Ramos, el secretario general, quien percibe mensualmente 38 mil pesos sin compensación, a diferencia de los legisladores y de acuerdo a los estatutos, pareciera ser que ¡es el único que trabaja en la Legislatura! Digo, es, entre miles de cosas, el encargado del sistema administrativo del Congreso, luego entonces, creo que debe saber cuánto van a recibir “por lo más” (no creemos que “por lo menos”, de acuerdo a la boca del Papo) nuestros legisladores...



Aunque siendo realistas, y si nos preguntáramos quién es el patrón de los diputados locales, podría decir que es el Gobernador... nada le chistan... pero siendo idealistas, entonces diría que el Patrón pues somos todos, el pueblo, y como pueblo, si me preguntaran por el aguinaldo de los diputados, diría que a la Mayoría (y a una que otra minoría) le correspondería ¡pura reata! Nada más... ¡Es cuanto señores diputados! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.