Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aguinaldo de diputados

¿Recuerda qué contenía el aguinaldo de su niñez?

01/12/2011 00:36:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía tejocotes, caña, dulces de colación, piñones, cacahuates y puede que otras cosas más que por el momento, la verdad, no recuerdo.



Por lo regular mi aguinaldo lo recibía en posadas y disfrutaba al máximo romper con mis muelas el duro piñón y si contaba con un cuchillo de cocina, pelar la caña y dividirla en cuatro secciones. Evitaba, como hasta el momento, los dulces de colación porque me hostigaba tanto dulce que trataba de equilibrar con los cacahuates.



Sí, el aguinaldo de mi infancia era un tesoro sabroso, rico y delicioso envuelto en una bolsa de plástico, muy diferente al frío aguinaldo de mi edad madura, envuelto en un sobre de papel que implica una quincena de trabajo.



Ese aguinaldo se vuelve un “pasamanos”  porque simplemente ya se negoció para pagar alguna que otra deuda pendiente... entonces es un “Arruinaldo”...



Pero he de confiar que mucha gente no sea tan “Grinch” como yo y disfrute al máximo su aguinaldo.



Por cierto... ¿y de cuánto es su aguinaldo?



II



De acuerdo a información nacional, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia habrán recibir casi cerca de 400 mil pesos de aguinaldo...



A nivel estatal, los magistrados locales tendrán un aguinaldo de 182 mil 500 pesos...



No sé usted, pero yo, con un aguinaldo de ésos, me vuelvo loco... quizás compraría ese terreno de pastos verdes con que sueño... o quizás compraría ese tapete o tiras antideslizantes para la tina del baño para evitar otro azotón como el de la mañana (créame que es increíble cómo uno puede ver sus pies por encima de su cabeza en una caída)... o me iría de viaje...



¿Y de cuánto cree que vaya a ser el aguinaldo de nuestros diputados?



Bueno, pues de acuerdo a lo expresado por el diputado Papo Levet Gorozpe, quien también la hace de líder sindical, ¡quién sabe cuánto van a recibir! Es más, le entrecomillo sus respuestas a la pregunta de cuánto podría ser su aguinaldo:



–“No. La verdad es que el aguinaldo para cualquier trabajador asalariado y todos los que perciben salarios está establecido en la Ley Federal de Trabajo, y de acuerdo a esa Ley, a cada legislador le corresponde 30 DÍAS DE SALARIO”...



Bueno, si nos guiamos por esas palabras, y haciendo un cálculo a ojo de buen cubero, al mes, un diputado gana sus supuestos 58 mil pesos. Luego entonces: Papo nos está diciendo que igual recibirán 58 mil pesos de aguinaldo porque de acuerdo a como “ESTÁ ESTABLECIDO” en la Ley Federal del Trabajo “A CADA LEGISLADOR LE CORRESPONDE 30 DÍAS DE SALARIO”...



III



¡Ah chingao, chingao, chingao! Pues primero pensé que todos mis patrones me habían estado chingando en los más de 20ytantos años que llevo trabajando... así que de plano que me dirijo a la Ley Federal del Trabajo y busqué, busqué y busqué y encontré en el artículo 87 lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos...”



Sí, dice “por lo menos”... el “por lo más” creo que va a depender de la generosidad del patrón... en cuanto a los 30 DÍAS DE SALARIO “que marca la Ley”, como blande el Papo en la defensa de su futuro aguinaldo, la verdad no encontré nada. Ojalá el diputado nos diga dónde dice que deben recibir 30 días de salario como aguinaldo... ¿o es que ya se pusieron de acuerdo para eso recibir? Bueno, recuerden que es Legislador, el que hace Leyes, no el que las conoce.



IV



Ahora, sería interesante conocer quién es el patrón de los Diputados... ¿San Fidel de Nopaltepec? Perdón, dije “Patrón”, no “Santo Patrono”... Bueno, si nos abocamos al organigrama y a la nómina, veríamos quién es el mero mero del Congreso: Pancho Loyo Ramos, el secretario general, quien percibe mensualmente 38 mil pesos sin compensación, a diferencia de los legisladores y de acuerdo a los estatutos, pareciera ser que ¡es el único que trabaja en la Legislatura! Digo, es, entre miles de cosas, el encargado del sistema administrativo del Congreso, luego entonces, creo que debe saber cuánto van a recibir “por lo más” (no creemos que “por lo menos”, de acuerdo a la boca del Papo) nuestros legisladores...



Aunque siendo realistas, y si nos preguntáramos quién es el patrón de los diputados locales, podría decir que es el Gobernador... nada le chistan... pero siendo idealistas, entonces diría que el Patrón pues somos todos, el pueblo, y como pueblo, si me preguntaran por el aguinaldo de los diputados, diría que a la Mayoría (y a una que otra minoría) le correspondería ¡pura reata! Nada más... ¡Es cuanto señores diputados! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.