Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Estrellas políticas

La tía Tere gustaba de vez en cuando sentarse en una silla plegable en su jardín y observar el cielo mientras la noche caía... la primera vez que la acompañé sencillamente me dejò fascinado el gran espectáculo que significa nuestro universo.

02/12/2011 00:58:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Además de las estrellas fugaces, las cientos de figuras que se pueden hacer con las estrellas, el cinturón de Orión y la Osa menor, los objetos que deambulan por el cielo son otra cosa...



A los pocos años, mi visión se fue haciendo más borrosa hasta que mis estrellas se empañaron...



II



La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de Veracruz, presidida por el diputado Ricardo García Escalante, en coordinación con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología del Estado (Covecyt), anunciaron la realización del “Reto México 2011” que busca romper el récord de más telescopios apuntando hacia la luna.



¿Quién era el que decía que los mexicanos somos dados a hacer récords pendejos?



Sí, Jorge G. Castañeda.



No quiero decir que sea una pendejada lo de “Reto México 2011”, no... es más, si no fuera por el frío y porque tengo planes para este sábado, iría al Parque Natura a embobarme con el cielo, que, crea o no, es algo que ya disfruto con mis nuevos “ojayos”.



Es más, en este caso no comparto la expresión de Castañeda porque de acuerdo a lo informado por nuestros diputados Paulina Maguira y Ricardo García Escalante, habrá otras actividades como el camino de la ciencia, planetario, talleres de astrofotografía, caminatas nocturnas por los senderos del parque Natura, observación de la luna, entre otros... vaya, no es nada más romper un récord.



III



Lo que me fascina es que quienes nos inviten a participar sean nuestros políticos... vaya, es raro verlos interesados en la astronomía pero siendo más fríos (con estas temperaturas es difícil no serlo), hay razón para ello:



1) Cuando son candidatos, nos prometen bajarnos el sol, la luna y las estrellas...



2) Cuando llegan a los puestos públicos, se sienten estrellas... son casi inalcanzables...



3) Algunos diputados son para sus distritos, auténticos cometas... se aparecen en cada proceso electoral y después, difícilmente se les vuelve a ver...



4) Hay otros tipos de diputados o políticos cometas... los de larga cola y helado corazón...



4) Hay diputados que se sienten el centro del Universo...



5) Otros nos resulta que son de Plutón...



6) Hay quienes llegan a ser auténticos agujeros negros... devoran presupuesto que nunca se vuelve a ver....



7) También están los políticos que parecen estrellas enanas, que están a punto de extinguirse... ¡pero cuántos millones de años tardan en hacerlo!



8) Por supuesto, no podemos dejar de lado al Congreso local tipo Sistema Solar: Todos giran en torno a su estrella más grande... la que tiene más poder gravitacional... ¡el Gobernador!



9) Ni qué decir de los satélites, tanto naturales como artificiales... ahí tienen su Generando Bienestar y Alternativa Ciudadana... veremos alrededor de quién giran.



IV



En fin... ojalá que este “Reto México 2011”, evento a llevarse a cabo el próximo sábado 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Parque Natura de Xalapa, no sólo sirva para romper el récord Guinnes del mayor número de telescopios viendo a la luna, el cual se realizará a nivel nacional, siendo Veracruz una de las sedes.



Esperemos que también sirva para que, de vez en cuando, alcemos la vista al Universo y nos pongamos a pensar cómo, siendo tan pequeños, quepa en nosotros tanta destrucción.



PD Interesados, visiten la página www.nochedeestrellas.org.mx para el pre-registro de telescopios y obtener información general del evento.






PD 2 “Me parece que el Gobenador del Estado tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia en el PRI de Veracruz si decide poner al frente del Comité Estatal a una mujer como lo es la Diputada Anabel Ponce; sería la primera mujer en presidir el instituto político más importante de nuestro Estado.... Demostrando con ello su compromiso con las mujeres y en especial con las de su partido. Ademas que Anabel es una mujer sin grupo político, conciliadora, enemiga de la diatriba y la descalificación, que seguramente pugnará por la unidad real, no por la ficción, aunado a la experiencia y conocimiento partidario por los distintos cargos que ha desempeñado dentro del PRI”. Comentario de lector. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.