Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La “putita” de Laura

La expresión escrita por el articulista de espectáculos Álvaro Cueva (Milenio) me dejó frío... la entrecomillo tal como la leí:

02/12/2011 23:35:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Cualquier comunicador o yo le podemos decir putita a nuestra primera dama, a la esposa de Emilio Azcárraga Jean, a Elba Esther Gordillo, a Josefina Vázquez Mota, a Beatriz Paredes y a cualquier señora que se nos pegue la gana”.



El enunciado obedece a la indignación que le causa al columnista de espectáculos el hecho de que nuestras autoridades simplemente hayan dejado pasar por alto el comentario lanzado en vivo por la conductora de “talk shows”, Laura Bozzo, que, igual, le entrecomillo:



“En la vida hay víctimas y victimarios, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”.



Hubo quejas, indignación y todo lo que usted quiera agregar en torno a lo expresado por Laura Bozzo... pero al parecer, por la indignación de Álvaro Cueva, su programa se mantiene al aire... no es payasada, pero no sé cómo se llama tal programa porque sencillamente evito tal. No obstante, conozco a Laura Bozzo... digo, cómo no si en alguna ocasión ocupó el palco de honor en nuestro Palacio de Gobierno.



¿No recuerda? Fue un 2009, durante el clásico desfile de septiembre... el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, todo un “gentleman”, le hizo los honores.



Curioso, una semana después, Laura Bozzo tenía una diferencia con las autoridades penitenciarias de Pacho Viejo porque le fue impedido el acceso al penal al no cumplir con la normatividad pues pretendía, por sus pistolas, entrevistar a una mujer que ultimó a su hija después de haberla sentado en un hormiguero.



Y es que el entonces gobernador, en aras de promover Veracruz, le había prometido todas las facilidades para realizar varios programas que exhibieran la miseria humana de nuestro estado.



Entre los planes de Laura estaba igual entrevistar a un varón en el entonces reclusorio del Puerto, que había matado y quemado a su novia...



Sinceramente no sé qué haya pasado con esos programas, si los hizo o no...



Leí con interés una columna de Juan Antonio Nemi Dib quien nos da pelos y señales de esta conductora peruana y es ahí donde me entero de esa expresión al aire que hizo: “Putita”.



Soy de la idea de que las palabras no ofenden... ofende la intención.



Hago uso continuo de “palabrotas”... me gusta “chingar”, “pendejo” y “puto” en sus diversas variedades. Vaya, en nuestro Veracruz (y país), creo que un inmenso número de habitantes las utilizan... el asunto es cómo.



Recuerdo en una ocasión, mi hija, teniendo dos años o menos, hizo algo y le llamé la atención. Iba bajando las escaleras cuando me dijo: “Papá, dice Daniel que eres puto”... Me quedé frío... no, no porque me hubieran descubierto, sino porque “Daniel” resultó ser un amigo imaginario de mi hija a quien al final, hasta tenía que hacer como que también le daba de comer...



Hay el chiste machista de que Puto es quien tiene muchas mujeres, gigoló, vividor; Puta, puta.



Pero nos estamos saliendo del tema...



El asunto es qué tanta culpa tiene Laura Bozzo y sus puterías...



Para mí, ninguna... le dan un palco (como alguna vez se lo dio Fidel Herrera) y ella lo utiliza... habría que preguntarle al secretario de Gobernación y a la misma empresa, Televisa, si tienen el valor o les vale que Laura Bozzo se refiera a las mujeres como “putitas” aunque para mí, lo más grave es el concepto que tiene la peruana en su cabecita de que ninguna “putita” puede ser “víctima”... ¡ouch!



Por supuesto, la mejor manera de “castigar” a Laura Bozzo sería no ver su programa pero, si así fuera... ¿cómo entretendría el Gobierno a mi pueblo? fácil: métanle más telenovelas, teletón, Voz México y futbol... Porque la cultura, además de aburrida puede ser a veces, más “ofensiva” que la “Putita” de Laura Bozzo, si no, aquí les dejo estos versos de Francisco Quevedo: 




Desengaño de las Mujeres 




“Puto es el hombre que de putas fía,



y puto el que sus gustos apetece;



puto es el estipendio que se ofrece



en pago de su puta compañía. 




Puto es el gusto, y puta la alegría



que el rato putaril nos encarece;



y yo diré que es puto a quien parece



que no sois puta vos, señora mía. 




Mas llámenme a mí puto enamorado,



si al cabo para puta no os dejare;



y como puto muera yo quemado 




si de otras tales putas me pagare,



porque las putas graves son costosas,



y las putillas viles, afrentosas.” 




Buen fin de semana... 




e-mail: dor00@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.