Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La “putita” de Laura

La expresión escrita por el articulista de espectáculos Álvaro Cueva (Milenio) me dejó frío... la entrecomillo tal como la leí:

02/12/2011 23:35:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


“Cualquier comunicador o yo le podemos decir putita a nuestra primera dama, a la esposa de Emilio Azcárraga Jean, a Elba Esther Gordillo, a Josefina Vázquez Mota, a Beatriz Paredes y a cualquier señora que se nos pegue la gana”.



El enunciado obedece a la indignación que le causa al columnista de espectáculos el hecho de que nuestras autoridades simplemente hayan dejado pasar por alto el comentario lanzado en vivo por la conductora de “talk shows”, Laura Bozzo, que, igual, le entrecomillo:



“En la vida hay víctimas y victimarios, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”.



Hubo quejas, indignación y todo lo que usted quiera agregar en torno a lo expresado por Laura Bozzo... pero al parecer, por la indignación de Álvaro Cueva, su programa se mantiene al aire... no es payasada, pero no sé cómo se llama tal programa porque sencillamente evito tal. No obstante, conozco a Laura Bozzo... digo, cómo no si en alguna ocasión ocupó el palco de honor en nuestro Palacio de Gobierno.



¿No recuerda? Fue un 2009, durante el clásico desfile de septiembre... el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, todo un “gentleman”, le hizo los honores.



Curioso, una semana después, Laura Bozzo tenía una diferencia con las autoridades penitenciarias de Pacho Viejo porque le fue impedido el acceso al penal al no cumplir con la normatividad pues pretendía, por sus pistolas, entrevistar a una mujer que ultimó a su hija después de haberla sentado en un hormiguero.



Y es que el entonces gobernador, en aras de promover Veracruz, le había prometido todas las facilidades para realizar varios programas que exhibieran la miseria humana de nuestro estado.



Entre los planes de Laura estaba igual entrevistar a un varón en el entonces reclusorio del Puerto, que había matado y quemado a su novia...



Sinceramente no sé qué haya pasado con esos programas, si los hizo o no...



Leí con interés una columna de Juan Antonio Nemi Dib quien nos da pelos y señales de esta conductora peruana y es ahí donde me entero de esa expresión al aire que hizo: “Putita”.



Soy de la idea de que las palabras no ofenden... ofende la intención.



Hago uso continuo de “palabrotas”... me gusta “chingar”, “pendejo” y “puto” en sus diversas variedades. Vaya, en nuestro Veracruz (y país), creo que un inmenso número de habitantes las utilizan... el asunto es cómo.



Recuerdo en una ocasión, mi hija, teniendo dos años o menos, hizo algo y le llamé la atención. Iba bajando las escaleras cuando me dijo: “Papá, dice Daniel que eres puto”... Me quedé frío... no, no porque me hubieran descubierto, sino porque “Daniel” resultó ser un amigo imaginario de mi hija a quien al final, hasta tenía que hacer como que también le daba de comer...



Hay el chiste machista de que Puto es quien tiene muchas mujeres, gigoló, vividor; Puta, puta.



Pero nos estamos saliendo del tema...



El asunto es qué tanta culpa tiene Laura Bozzo y sus puterías...



Para mí, ninguna... le dan un palco (como alguna vez se lo dio Fidel Herrera) y ella lo utiliza... habría que preguntarle al secretario de Gobernación y a la misma empresa, Televisa, si tienen el valor o les vale que Laura Bozzo se refiera a las mujeres como “putitas” aunque para mí, lo más grave es el concepto que tiene la peruana en su cabecita de que ninguna “putita” puede ser “víctima”... ¡ouch!



Por supuesto, la mejor manera de “castigar” a Laura Bozzo sería no ver su programa pero, si así fuera... ¿cómo entretendría el Gobierno a mi pueblo? fácil: métanle más telenovelas, teletón, Voz México y futbol... Porque la cultura, además de aburrida puede ser a veces, más “ofensiva” que la “Putita” de Laura Bozzo, si no, aquí les dejo estos versos de Francisco Quevedo: 




Desengaño de las Mujeres 




“Puto es el hombre que de putas fía,



y puto el que sus gustos apetece;



puto es el estipendio que se ofrece



en pago de su puta compañía. 




Puto es el gusto, y puta la alegría



que el rato putaril nos encarece;



y yo diré que es puto a quien parece



que no sois puta vos, señora mía. 




Mas llámenme a mí puto enamorado,



si al cabo para puta no os dejare;



y como puto muera yo quemado 




si de otras tales putas me pagare,



porque las putas graves son costosas,



y las putillas viles, afrentosas.” 




Buen fin de semana... 




e-mail: dor00@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.