Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yo soy prole

La propiedad más importante dentro de la clase baja en el pueblo romano eran sus hijos... por una sencilla razón: cuando crecieran, servirían como soldados al Imperio.

06/12/2011 01:28:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A esos futuros soldados se les dio el nombre de “proletarii”, lo que hoy se conoce como “prole” que no es otra cosa que “hijos”.



Los tiempos fueron cambiando y hace años, el término “prole” se utilizó para referirse a la clase baja que, al carecer de cualquier propiedad, tenía que vender su fuerza de trabajo ante un patrón para poder subsistir... es la era moderna...



Hoy, podríamos decir que la “prole política” ya no da hijos al ejército imperial ni tampoco vende su fuerza de trabajo a un patrón... hoy, la “prole política”  tiene algo más valioso: su voto.



Claro, para saber si uno pertenece o no la “prole”, según estudios socio-económicos, debería preguntarse si usted pertenece a una familia que sobrevive con menos de seis mil pesos mensuales, sí, los mismos dineros que alguna vez consideró  Ernesto Cordero, alcanzan hasta para pagar “el cole”.



II



Esa familia sí que estaba jodida... su piso, era de tierra; su casa, con paredes de cartón; su techo, de lámina que amenazaba siempre con volar al primer ventarrón; tenían que caminar varios metros para cargar cubetas con agua porque no tenían el servicio; se iluminaban con velas; y en un reducido espacio de cuatro por cuatro, vivían papá, mamá, dos hijos y uno que venía en camino... ¡y sobrevivían con menos de seis mil pesos mensuales!



El gobierno, comprensivo, dadivoso, cariñoso, pero jamás paternalista, decidió ayudarlos... mandó escuadrones llamados pomposamente “solidarios” y transformaron entonces su entorno hogareño: a su piso le echaron cemento; a sus paredes, les pusieron block; su techo, con nuevas láminas, las afianzaron con tornillos sobre vigas; llevaron el sistema de agua potable y al mismo tiempo instalaron drenaje; postes de la CFE instalaron en su entorno; a la vez, vinieron otros postes: los de telmex y megacable... ya no mencionamos a la Coca y Bimbo, porque cerca de su casa, había una tiendita que siempre estaba bien surtida de este refresco y los dulces pastelillos...



¡Ah! y a la señora, le dieron una estufa Lorena, para que cuando cocinara, ya no se llenara de tanto humo la casa...



Sí, realmente parecía otra vivienda hasta que...



Entonces, al mes, llegó el recibo de agua... y también el de luz... ¡chin! Pues ni modo, hay que mandar a la “prole”, es decir, a los hijos, a chambear, pues ya tenían cable así como teléfono y pues mantener esos “lujos” cuesta... ¿y la estufa Lorena? Ésa todavía no la estrenan pues no hay necesidad de calentar los pastelillos y muchos menos el refresco...



III



Que no nos sorprenda Paulina con su expresión: “saludos a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y que sólo critican por pura envidia”... ¿qué podemos esperar en una sociedad clasista?



¡A huevo que hay clases! Vaya, si hasta en los camiones ya metieron ese rimbombante nombre de “Servicio Platino”... si en el cine hay pantallas,Mega pantallas y películas en tercera dimensión... si en el estadio hay Palcos y gradas... si en nuestra educación hay escuelas públicas y privadas... ¡vaya! no en balde la expresión: “Hasta en los perros hay clases”... ¿por qué nos sorprende Paulina Peña con su expresión?



Lo pongo más sencillo: Estoy al servicio de un patrón porque me paga por mi trabajo... luego entonces, dijera Marx: Soy prole... ¿usted está en esas condiciones? ¿Le pagan por su trabajo o paga porque le trabajen?



Somos un país de prole, yo, usted, casi todos somos prole...



La única precisión que hay que aclararle a la joven Paulina es que, como bien dice el amigo Armando Ortiz, si bien nosotros somos prole, el pendejo es su padre... no más. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.