Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Naguales y guaruras

Su sola mención ya significaba un escalofrío recorriendo nuestro cuerpo.

07/12/2011 09:25:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Ni siquiera pensar en salir a la calle o al enorme patio que había en la casa del abuelo. Sí... teníamos miedo a alguien o algo que nunca habíamos visto u oído. Sólo teníamos noción de sí, por la narración de mi madre o mi tía que juraban que ellas la vieron en el campo flotando entre los sembradíos... era ¡la Llorona!



¿Recuerdan su grito?



“¡Aaayyy mis hijos!”



Los domingos por la tarde, si no mal recuerdo, en el canal 4, vía una telefunken, alguna vez vi la película de La Llorona lo que dio forma y figura a ese ente que me inspiraba temor...



II



Por supuesto, en mis relatos de terror de la bella Orizaba, no podía faltar aquél que refiriera al nagual...



Por más que intento, no puedo recordar quién me contó esa historia, pero lo que sí recuerdo tan fresco como estante de frutas y verduras, es que me decían que ocurrió  en el patio de la estación del ferrocarril.



El patio del ferrocarril es el lugar donde había máquinas y carros parados, esperando ser movidos para trasladarse a un nuevo destino, por lo que su dimensión, su tamaño, era inmenso. Además, las penumbras eran cómplices no sólo de sombras imaginarias rondando al valiente que pasara por allí, sino también de mariguanos y malvivientes que en más de una ocasión ofendieron a mi Orizaba por sus crímenes.



Pues según me contaban, un hombre, cierta noche, de regreso a su casa, se le ocurrió pasar por el patio de la estación del ferrocarril y en su camino, de manera sorpresiva, se le cruzó un enorme perro negro que le impedía el paso.



Juraba que sus ojos chispeaban y se veía amenazante. El hombre, narran, no podía avanzar pues el tamaño del animal, además de inmenso, provocaba un miedo paralizador.



¡Era un nagual!



Así es... ese brujo o bruja con poder de mutar en cualquier animal, lo tenía enfrente pero, según cuenta la leyenda, la única forma de hacer mover del camino a un nagual, si alguien tenía una pistola, era poniendo la señal de la cruz sobre el arma y si disparara contra el ente, con la seguridad de que si se le impactaba, sería herido. En su defecto, si la persona traía un cuchillo, bastaba hacer lo mismo con los dedos cruzados, y amedrentarlo. Pero el recurso más efectivo, sin lugar a dudas, afirmaban, era insultar al nagual para que se apartara del camino.



III



Voy camino al trabajo y a punto de dar la vuelta para llegar a la oficina, algo llama poderosamente mi atención... no, no es ningún nagual que se cruza en mi camino... es un inusitado movimiento de guaruras... uno, dos, tres, cuatro... un policía con arma larga cruzando la avenida con la vista aguzada... otros amigos se han percatado de la presencia “guaruril”. “¿Pasó algo?”, les pregunto mas no saben qué ocurre, pero están observando.



Otro amigo me cuenta que una camioneta blanca, de manera imprudente, se le cerró a un motociclista a punto de mandarlo al suelo... la indignación se asoma en el rostro del hombre sobre dos ruedas que, valiente, sin medir las consecuencias, reclama al cafre que resulta ser conductor de una unidad que parece ser de Gobierno del Estado por la prestancia y servilidad con la que acuden los policías de la caseta de la avenida Araucarias.



Una mujer desciende entre un diamante (formación de protección entre guaruras) y se dirige a un Spa que acaban de inaugurar en dicha avenida. El chofer imprudente se hace de palabras con el motociclista que termina lanzando mentadas de madre y se retira mientras se desperdigan los guaruras y los policías cerca del Spa, por el parque del Huarache y esperan pacientes la salida de la dama...



IV



Sí, para muchos, las historias de terror que nos contaban nuestros padres han cambiado... hoy, esos cuentos narran escalofriantes embotellamientos en varias de nuestras calles, muertos arrojados en las avenidas, salarios de miedo tanto para pobres (cómo sobrevivir con eso) como para políticos (cómo es posible que ganen eso) y para rematar, rendición de cuentas de nuestros funcionarios donde todos, cada uno de ellos, desde diputados, alcaldes, gobierno estatal y federal, nos hablan de un mundo de caramelo que no refleja el diario acontecer de nuestros cuentos espeluznantes de cada día...



Creo que tendré que empezar por contarle a mis hijos las leyendas de la Llorona y el nagual... total... no creo que les dé tanto miedo como encontrarse un día de estos con los naguales que sirven de escolta a nuestras autoridades. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.