Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Servidores o Serviciales

¡Cambio en el IPE! ¡cambio en el IPE!

09/12/2011 08:14:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Pero no se va el Capitán Chanclas... me refiero al Instituto Político Empresarial del PRI, a donde llega a la presidencia el amigo Eduardo Sánchez Macías, quien me invitó a acompañarlo a este evento.



Por ello, tuve que levantarme más temprano de lo habitual para llegar puntual a la cita programada a las 8:30 am en el salón Presidentes del CDE del PRI.



Yo no sé dónde quedaron mis bucles rubios, mi mirada azul y mi piel blanca de auténtico inglés, porque a las 8:30 am exactamente, entraba a dicho salón ¡y vacío! Me hubiera sentado a esperar paciente la llegada de todo mundo de no ser por el coordinador de delegados distritales, Jorge Moreno Salinas, que me dijo que el evento se había pasado a las 8:45 horas al salón Ghal.



Refunfuñando mi coraje, me dirigí  al citado lugar y quince minutos después, entre carros veloces y camiones acelerados por un tráfico endemoniado, llegué al punto. Allí, Héctor Yunes confesó su culpa: Él había cambiado el lugar para la toma de protesta de mi amigo. Bueno, pero se compensó cuando dio a conocer los motivos: Habría café... ¡ah! y desayuno.



Allí, Lalo Sánchez Macías platicó, más que responder a las preguntas de los reporteros, sobre el trabajo del Instituto que dirige a partir de ayer, de su interés por apoyar al partido, incluso hasta respondió a la pregunta de que si los empresarios leen libros... se refirió a asuntos de economía y mercadotecnia, pero, me consta, es un asiduo lector de columnas de opinión... me tiene bien checadito...



Tras la toma de protesta de Sánchez Macías como presidente del IPE (el bueno), salí cerca de las 10 am del salón y al llegar a mi moto, me llamó poderosamente la atención el ajetreo de elementos de Tránsito... en la intersección de Ruiz Cortines con la avenida Xalapa, controlaban el tráfico, movían los brazos, hacían señales e impedían que vehículos se detuvieran en el edificio del que yo salía...



Para mis adentros, pensé: “debieron estar cerca de las nueve de la mañana...”



Sonó mi celular. Era mi esposa quien me decía: “Hubo una balacera en Banderilla... ten cuidado”. Es decir, a corta distancia de donde estaba parado. ¿Sería por eso el inusitado operativo de elementos de Tránsito? fue cuando vi la razón de tanto alboroto y fluidez vehicular: Allí estaba la avanzada del Gobernador... iba a haber un evento de mujeres con la presencia de Javier Duarte de Ochoa... ¡por eso los agentes de Tránsito!



¡Vaya! Eran nuestros servidores públicos al servicio del Gobernador...



II



Recordé el episodio de mi noche anterior. Una patrulla acude al llamado de una mujer en Jardines de Xalapa. El comandante y cuatro elementos más bajan de la unidad y rodean el carro de mi vecina, quien tuvo la osadía de reclamar que se quitara un carro que estorbaba en el estacionamiento. Está claro que los “cuicos” están “al servicio particular” de una actitud revanchista de esa mujer contra mi vecina, a la que amedrentan tomando datos, placas del carro y extendiéndole un papel a quien los llamó.



Tanto mi esposa como otra vecina pidieron media hora más tarde, una patrulla pero ya no hubo la misma respuesta pronta y expedita para ellas como la hubo para la otra mujer.



Vaya... es claro que la policía que presume Arturo Bermúdez se mueve más por influyentismo que por servicio...



III



Una amiga, a quien le conté mi cuita vecinal en Jardines de Xalapa, me narra la siguiente historia:



“Resulta que en La Marquesa Animas, hay un camino en despoblado donde existen sólo dos enormes mansiones de unos hermanos (que desconozco) y una obra en construcción que parecen locales comerciales. Una de las muchachas que trabaja en estas casas, salió con su paga y unos albañiles la asaltaron y la violaron en ese camino con matorrales. La mujer, cuando vio una patrulla, se alegró de poder tener ayuda y les dijo a los policías lo sucedido y los policías le contestaron que ellos estaban para cuidar a sus patrones, noa ‘las gatas’. Los patrones de la muchacha la ayudaron y pusieron denuncia y agarraron a un albañil. En esta zona vienen señoras a trabajar desde Perote. Unas se quedan la semana y otras viajan todos los días. La muchacha no pensó en aprenderse el número de la patrulla. Pero decidió no regresar a trabajar”.



El amigo Juan Alberto Reyes me agregó  otra mini-historia: “Ayer me paró uno en Xalapa y la neta me dijo ‘qué transa mi valedor, deja pa los chescos... después me detuvo uno de tránsito y me dice: jefe, no trae placas, pero con un billetito nos arreglamos.... ¡Dios y ellos serán la Policía Unificada!, y que no tenía Arma, si no, imagínate ¡o copelas o cuello...!”



IV



Si Bermúdez Zurita pretende darle otra cara al Policía y al agente de Tránsito, no bastará con tomarse la foto con el “Guardián del Orden buena onda” o llevar pláticas a las escuelas buscando la participación e interacción constante con la sociedad veracruzana para prevenir el delito en todas sus modalidades... de qué sirve denunciar y tratar de confiar en nuestros servidores públicos si la actitud servicial a quien tiene el poder o es influyente, los lleva, primero, a agachar la cérvix ante ellos y después, darle la espalda al pueblo, a su gente...



Ya lo dijo Molotov:



Por que en ti creíamos todos los mexicanos / 

te dimos trabajo pagado y honrado / 

te dimos un arma para cuidarnos / 

y el arma que usas la usas para robarnos / 

y aunque quieras quejarte con papá gobierno / 

les pides ayuda y te mandan al infierno... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.