Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Servidores o Serviciales

¡Cambio en el IPE! ¡cambio en el IPE!

09/12/2011 08:14:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Pero no se va el Capitán Chanclas... me refiero al Instituto Político Empresarial del PRI, a donde llega a la presidencia el amigo Eduardo Sánchez Macías, quien me invitó a acompañarlo a este evento.



Por ello, tuve que levantarme más temprano de lo habitual para llegar puntual a la cita programada a las 8:30 am en el salón Presidentes del CDE del PRI.



Yo no sé dónde quedaron mis bucles rubios, mi mirada azul y mi piel blanca de auténtico inglés, porque a las 8:30 am exactamente, entraba a dicho salón ¡y vacío! Me hubiera sentado a esperar paciente la llegada de todo mundo de no ser por el coordinador de delegados distritales, Jorge Moreno Salinas, que me dijo que el evento se había pasado a las 8:45 horas al salón Ghal.



Refunfuñando mi coraje, me dirigí  al citado lugar y quince minutos después, entre carros veloces y camiones acelerados por un tráfico endemoniado, llegué al punto. Allí, Héctor Yunes confesó su culpa: Él había cambiado el lugar para la toma de protesta de mi amigo. Bueno, pero se compensó cuando dio a conocer los motivos: Habría café... ¡ah! y desayuno.



Allí, Lalo Sánchez Macías platicó, más que responder a las preguntas de los reporteros, sobre el trabajo del Instituto que dirige a partir de ayer, de su interés por apoyar al partido, incluso hasta respondió a la pregunta de que si los empresarios leen libros... se refirió a asuntos de economía y mercadotecnia, pero, me consta, es un asiduo lector de columnas de opinión... me tiene bien checadito...



Tras la toma de protesta de Sánchez Macías como presidente del IPE (el bueno), salí cerca de las 10 am del salón y al llegar a mi moto, me llamó poderosamente la atención el ajetreo de elementos de Tránsito... en la intersección de Ruiz Cortines con la avenida Xalapa, controlaban el tráfico, movían los brazos, hacían señales e impedían que vehículos se detuvieran en el edificio del que yo salía...



Para mis adentros, pensé: “debieron estar cerca de las nueve de la mañana...”



Sonó mi celular. Era mi esposa quien me decía: “Hubo una balacera en Banderilla... ten cuidado”. Es decir, a corta distancia de donde estaba parado. ¿Sería por eso el inusitado operativo de elementos de Tránsito? fue cuando vi la razón de tanto alboroto y fluidez vehicular: Allí estaba la avanzada del Gobernador... iba a haber un evento de mujeres con la presencia de Javier Duarte de Ochoa... ¡por eso los agentes de Tránsito!



¡Vaya! Eran nuestros servidores públicos al servicio del Gobernador...



II



Recordé el episodio de mi noche anterior. Una patrulla acude al llamado de una mujer en Jardines de Xalapa. El comandante y cuatro elementos más bajan de la unidad y rodean el carro de mi vecina, quien tuvo la osadía de reclamar que se quitara un carro que estorbaba en el estacionamiento. Está claro que los “cuicos” están “al servicio particular” de una actitud revanchista de esa mujer contra mi vecina, a la que amedrentan tomando datos, placas del carro y extendiéndole un papel a quien los llamó.



Tanto mi esposa como otra vecina pidieron media hora más tarde, una patrulla pero ya no hubo la misma respuesta pronta y expedita para ellas como la hubo para la otra mujer.



Vaya... es claro que la policía que presume Arturo Bermúdez se mueve más por influyentismo que por servicio...



III



Una amiga, a quien le conté mi cuita vecinal en Jardines de Xalapa, me narra la siguiente historia:



“Resulta que en La Marquesa Animas, hay un camino en despoblado donde existen sólo dos enormes mansiones de unos hermanos (que desconozco) y una obra en construcción que parecen locales comerciales. Una de las muchachas que trabaja en estas casas, salió con su paga y unos albañiles la asaltaron y la violaron en ese camino con matorrales. La mujer, cuando vio una patrulla, se alegró de poder tener ayuda y les dijo a los policías lo sucedido y los policías le contestaron que ellos estaban para cuidar a sus patrones, noa ‘las gatas’. Los patrones de la muchacha la ayudaron y pusieron denuncia y agarraron a un albañil. En esta zona vienen señoras a trabajar desde Perote. Unas se quedan la semana y otras viajan todos los días. La muchacha no pensó en aprenderse el número de la patrulla. Pero decidió no regresar a trabajar”.



El amigo Juan Alberto Reyes me agregó  otra mini-historia: “Ayer me paró uno en Xalapa y la neta me dijo ‘qué transa mi valedor, deja pa los chescos... después me detuvo uno de tránsito y me dice: jefe, no trae placas, pero con un billetito nos arreglamos.... ¡Dios y ellos serán la Policía Unificada!, y que no tenía Arma, si no, imagínate ¡o copelas o cuello...!”



IV



Si Bermúdez Zurita pretende darle otra cara al Policía y al agente de Tránsito, no bastará con tomarse la foto con el “Guardián del Orden buena onda” o llevar pláticas a las escuelas buscando la participación e interacción constante con la sociedad veracruzana para prevenir el delito en todas sus modalidades... de qué sirve denunciar y tratar de confiar en nuestros servidores públicos si la actitud servicial a quien tiene el poder o es influyente, los lleva, primero, a agachar la cérvix ante ellos y después, darle la espalda al pueblo, a su gente...



Ya lo dijo Molotov:



Por que en ti creíamos todos los mexicanos / 

te dimos trabajo pagado y honrado / 

te dimos un arma para cuidarnos / 

y el arma que usas la usas para robarnos / 

y aunque quieras quejarte con papá gobierno / 

les pides ayuda y te mandan al infierno... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"