Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De envidia y patrones

Parte de nuestra esencia humana es la envidia...

09/12/2011 21:28:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 nuestras acciones, la mayoría, se mueven por este “sentimiento”  natural que de seguro debe ser parte del desperfecto que se generó  cuando pasamos a dos patas.



Creo que entre los animales puede darse un “dejo de envidia”... debe ser... más cuando los betas ven con recelo al alfa rodeado de las mejores hembras... incluso hay hasta disputas feroces que bien pueden acabar en feas heridas o acabar hasta con la muerte de uno de los envidiosos.



Nuestra evolución nos ha permitido en la mayoría de los casos acabar nada más en la envidia sin tener que llegar a enfrentarnos con el macho que trae a la hembra más bonita o buenota, como guste... ahora, sólo nos conformamos con pretender ser “pendejos” para acabar como el sujeto al que se envidia: “Mira a ese pendejo, qué vieja trae...”, “mira a ese, qué carrazo lleva...”, “Mi jefe es un pendejo, no hace nada y gana más que yo...”



En fin...



A lo que voy es a dos historias que leí en esta semana que me llamaron la atención y se las tenía reservadas para esta semana.



II



A Hugo García Carmona le robaron su camioneta... dicho vehículo lo utilizaba para su trabajo. Afortunadamente, tenía asegurada la unidad por lo que, con el dinero que le dieron y una “ayudadita” ¡se compró un Jaguar!



Sí, da como que envidia aunque ésta se puede transformar en indignación...



Y es que nos falta precisar que García Carmona es alcalde de Villagrán, municipio de Guanajuato y que esa “ayudadita” que recibió fue por parte del Cabildo que “autorizó” pagar parte de dicho vehículo de lujo. También hay que comentar que Villagrán es de los municipios más marginados que hay en esa entidad.



Entonces, aunque no lo crea, me puse a pensar: ¿Por qué nuestros funcionarios usan carros hasta cierto punto, de lujo? ¿Por qué deben ir más frescos que lechugas en estante de supermercado? ¿Cuál es el objetivo de una unidad ofensiva para mi colonia cuando por X o Y se para por allí?



Nunca me había puesto a pensar si hay alguna justificación para comprar carros “de lujo” y no Tsurus de a cien mil o 120 mil pesitos...



Digo, al final, lo que gastan en esas camionetotas o carrotes, son parte de nuestros impuestos... sí, porque a usted le cobran diversos impuestos hasta por ganar un sueldo... es decir, de cierto modo, cooperamos para que mientras uno va en un democrático camión urbano, una combi o taxi si bien nos va, nuestros funcionarios van como reyes...



En fin, eso me puso a pensar el alcalde García Carmona... ¿a usted no?



III



“Los cerdos nacían sin piernas entre los aparceros porque los jamones debían ir para los señores”. Frase recurrente del siglo XIX. Dicen que quien se llevaba la mejor parte en el trato de aparcería, siempre era el barón o el conde, dueños de las tierras que ponían en “renta”.



Del siglo XIX a la fecha, pocas cosas han cambiado. Ya no se les dice barón o conde, al menos acá en México no... hoy son patrones... y así como en el siglo citado, ellos son los que siguen llevándose la mejor tajada...



¿Se ha puesto a pensar cómo es que sobre-vivimos con el sueldo que ganamos? tengo amigos que tienen dos trabajos en el día... además, si les es posible, hacen trabajos extra, venden cosas de Avon, “Toperwer” y semejantes. Además de que la señora igual se fleta a chambear... ¡je! yo metí a mi hija a trabajar también... créame... se cansa ella pero mi bolsillo descansa.



El asunto es que, aunque no lo crea, un día, el patrón de una empresa, el dueño, el de la lana, decidió  vivir un mes con el sueldo que les pagaba a sus empleados... aun cuando tuvo cuidado en los gastos cotidianos y después de pagar agua, gas y otros, no aguantó más que hasta el día 20.



Entonces, Enzo Rossi, dueño de la fábrica de pastas Campifilone, donde la mayoría de sus empleados son mujeres, decidió aumentar en 200 euros al mes, el salario de todos.



Y volví a pensar...



¿Se imagina a nuestros funcionarios, nuestros diputados, sobreviviendo con un salario como el de la mayoría?



Yo les aseguro que no llegan ni a cinco días...



En fin... eran dos historias que quería contarles... tenga buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com 



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.