Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De envidia y patrones

Parte de nuestra esencia humana es la envidia...

09/12/2011 21:28:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 nuestras acciones, la mayoría, se mueven por este “sentimiento”  natural que de seguro debe ser parte del desperfecto que se generó  cuando pasamos a dos patas.



Creo que entre los animales puede darse un “dejo de envidia”... debe ser... más cuando los betas ven con recelo al alfa rodeado de las mejores hembras... incluso hay hasta disputas feroces que bien pueden acabar en feas heridas o acabar hasta con la muerte de uno de los envidiosos.



Nuestra evolución nos ha permitido en la mayoría de los casos acabar nada más en la envidia sin tener que llegar a enfrentarnos con el macho que trae a la hembra más bonita o buenota, como guste... ahora, sólo nos conformamos con pretender ser “pendejos” para acabar como el sujeto al que se envidia: “Mira a ese pendejo, qué vieja trae...”, “mira a ese, qué carrazo lleva...”, “Mi jefe es un pendejo, no hace nada y gana más que yo...”



En fin...



A lo que voy es a dos historias que leí en esta semana que me llamaron la atención y se las tenía reservadas para esta semana.



II



A Hugo García Carmona le robaron su camioneta... dicho vehículo lo utilizaba para su trabajo. Afortunadamente, tenía asegurada la unidad por lo que, con el dinero que le dieron y una “ayudadita” ¡se compró un Jaguar!



Sí, da como que envidia aunque ésta se puede transformar en indignación...



Y es que nos falta precisar que García Carmona es alcalde de Villagrán, municipio de Guanajuato y que esa “ayudadita” que recibió fue por parte del Cabildo que “autorizó” pagar parte de dicho vehículo de lujo. También hay que comentar que Villagrán es de los municipios más marginados que hay en esa entidad.



Entonces, aunque no lo crea, me puse a pensar: ¿Por qué nuestros funcionarios usan carros hasta cierto punto, de lujo? ¿Por qué deben ir más frescos que lechugas en estante de supermercado? ¿Cuál es el objetivo de una unidad ofensiva para mi colonia cuando por X o Y se para por allí?



Nunca me había puesto a pensar si hay alguna justificación para comprar carros “de lujo” y no Tsurus de a cien mil o 120 mil pesitos...



Digo, al final, lo que gastan en esas camionetotas o carrotes, son parte de nuestros impuestos... sí, porque a usted le cobran diversos impuestos hasta por ganar un sueldo... es decir, de cierto modo, cooperamos para que mientras uno va en un democrático camión urbano, una combi o taxi si bien nos va, nuestros funcionarios van como reyes...



En fin, eso me puso a pensar el alcalde García Carmona... ¿a usted no?



III



“Los cerdos nacían sin piernas entre los aparceros porque los jamones debían ir para los señores”. Frase recurrente del siglo XIX. Dicen que quien se llevaba la mejor parte en el trato de aparcería, siempre era el barón o el conde, dueños de las tierras que ponían en “renta”.



Del siglo XIX a la fecha, pocas cosas han cambiado. Ya no se les dice barón o conde, al menos acá en México no... hoy son patrones... y así como en el siglo citado, ellos son los que siguen llevándose la mejor tajada...



¿Se ha puesto a pensar cómo es que sobre-vivimos con el sueldo que ganamos? tengo amigos que tienen dos trabajos en el día... además, si les es posible, hacen trabajos extra, venden cosas de Avon, “Toperwer” y semejantes. Además de que la señora igual se fleta a chambear... ¡je! yo metí a mi hija a trabajar también... créame... se cansa ella pero mi bolsillo descansa.



El asunto es que, aunque no lo crea, un día, el patrón de una empresa, el dueño, el de la lana, decidió  vivir un mes con el sueldo que les pagaba a sus empleados... aun cuando tuvo cuidado en los gastos cotidianos y después de pagar agua, gas y otros, no aguantó más que hasta el día 20.



Entonces, Enzo Rossi, dueño de la fábrica de pastas Campifilone, donde la mayoría de sus empleados son mujeres, decidió aumentar en 200 euros al mes, el salario de todos.



Y volví a pensar...



¿Se imagina a nuestros funcionarios, nuestros diputados, sobreviviendo con un salario como el de la mayoría?



Yo les aseguro que no llegan ni a cinco días...



En fin... eran dos historias que quería contarles... tenga buen fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com 



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.