Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Política Animal

La batalla se dio en el espacio donde mi mujer guarda todos los recipientes de plástico que no imagino que puede haber en el pequeño universo que significa nuestra cocina.

12/12/2011 00:05:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su orden fue determinante, radical, sin ápice de sentimiento: ¡Pásame el insecticida! Di gracias a Dios de que no estuviera a cargo de lanzar las bombas atómicas por la sencillez con la que pensaba eliminar a la intrusa de su espacio de recipientes plásticos. Entonces hice lo más ¿fácil? ¿lógico? ¿estúpido? bueno, envolví mi mano con una bolsa pequeña de plástico y empezó la cacería... se iba para un lado, mis dedos percibían sus rápidos movimientos de sus patas y ya iba para otro... no tardé mucho en tenerla entre mis dedos... era hasta cierto punto hermosa, varias rayas cruzaban su “lomo”... ¡como atigrada! Me dirigí a la recámara y abrí la puerta de salvación de muchos otros seres que han caído en mis manos y dejé escapar a esa cucaracha.



Sí, por esa ventana donde algunas noches nada más jalo la cortina y me embeleso viendo las pocas estrellas que luchan contra la luminosidad de una ciudad, es por donde han salvado su vida mariposas, escarabajos, grillos, arañas y hoy, una cucaracha.



II



Si le es imposible ver a nuestros perros (digo “nuestros” porque de un modo u otro, somos partícipes de su existencia en las calles) deambulando de un lado a otro, hurgando entre la basura, con sus costillas extremadamente expuestas, pero sobre todo, con la mirada esquiva, triste, cabeza gacha, es porque de seguro, siempre tiene tanta prisa por llegar al trabajo o demasiado cansancio al regresar a su casa, que se está perdiendo la oportunidad de sentir, lo que sea, pero sentir.



En mis perros he descubierto que poco a poco van perdiendo la dignidad, su majestuosidad, el orgullo de ser un ser vivo, de nobles sentimientos, porque el hombre cuando puede, lo patea, lo apalea, le arroja aceite hirviendo o más simple: lo arroja a la calle.



Alguna vez le platiqué del “Mata-gatos”, un perro negro que tenía una rara habilidad para cazar mininos y matarlos. Dos veces intenté agarrarlo en las dos veces que le sorprendí atacando felinos y se me escapó. Debo confesarlo: ¡Tenía ganas de matarlo! Y un día lo vi con su dueña, una pepenadora. Cuando le dije que su perro mataba gatos y que sería mejor que lo trajera amarrado, me dijo que nunca se dejaba atar... entonces mi sentimiento por asesinar al perro se trasladó a su dueña... la culpa no era del “Mata-gatos”.



Hoy, el “Mata-gatos” ya no es el mismo. Su valentía que también proyectaba contra carros a los que perseguía en la avenida, debió acabar en un atropellamiento porque tiene la piel maltratada y cojea tanto que ya no lo he visto correr... tampoco cazar gatos.



Historias de perros hay todos los días... basta a veces olvidarse un poquito de uno, bajarse, no del carro, sino de ese mundo egoísta en el que nos hemos encerrado y verá que usted no es el único con problemas...



III



Tita es una historia que se debiera contar en los jardines de niños, en las primarias, en las secundarias... quizás en el Bachillerato y en las Universidades.



Tita tiene cuatro meses y 12 horas estuvo enterrado porque su dueño decidió deshacerse de él. Tuvo la fortuna de que alguien observó que la tierra se movía y fue rescatado. Tita hoy lucha por sobrevivir.



El caso ocurrió en Brasil, pero lamentablemente es un tema de todos los días y en todos lugares... el maltrato a nuestros animales se da en diversos aspectos, en cualquier ámbito... ¡hasta en las mejores familias! porque igual es maltrato cruzar a tu perra cada temporada de celo para sacar entre 12 y quince mil pesos por la venta de los cachorros.



Pero volviendo con Tita, insisto en que se debe de contar su historia a los niños... estamos a tiempo de sensibilizar a nuestros hijos a los que hoy es más común y fácil “matar” a enemigos en juegos de video que tener a un amigo de cuatro patas y peludo.



IV



Pocos políticos hablan de ello... y si lo hacen, al poco tiempo se les olvida... he de reconocer que quien mantiene una línea de atención en su compromiso adquirido cuando fue diputada, es Dalia Pérez Castañeda pero de allí, para los demás, el asunto es política, política y política. ¡Vaya! ¡Ni el mismo Procurador del Medio Ambiente! Su papel es tan triste que no refleja más que el pago de una factura más que el compromiso por el servicio público.



Quisiera ver a un diputado que se preocupe por “nuestros” animales y quién sabe, quizás algún día, tengamos un Departamento de Defensa del Animal que rescate perros, gatos, caballos, burros, aves y demás y no sólo se aboquen a determinadas especies como lo hacen varias dependencias “encargadas” del medio ambiente.



Sí, es necesario educar, no sé  si sea posible a nuestros políticos, a nuestros ciudadanos, pero bien podemos empezar por nuestros niños...



Y Educar no significa tener el ABC al dedillo, sino comprender, darle sentido a lo que uno aprende y lo mejor, llevarlo a la práctica... entonces, padres, maestros, periodistas y políticos, eduquemos a nuestros hijos para que el valor a la vida no signifique “la mía”, sino la de todos, incluyendo a nuestros animales.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.