Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Byron Barranco

Byron Barranco es exacto.

13/12/2011 00:56:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De ser el candidato del PRD por la diputación federal por el distrito de Boca del Río, asumo que llenaría de manera llana y simple esas dos palabritas que hacen que lo imposible en nuestra democracia, se haga realidad: representante popular.



¿Quién me puede negar la popularidad del compositor? Sea buena o mala... pero es popular.



¿Que le compuso canciones a Fidel Herrera? Algo le ha de haber visto el ex gobernador para alquilar sus servicios.



Al final, de algún modo, todos nos alquilamos... usted reportero, usted columnista, usted periodista, usted cantante, usted burócrata, usted cajero, usted cargador, usted barrendero... todos nos alquilamos y si nos pagan bien, qué mejor...



Está en nosotros decidir el precio de nuestro alquiler... ¿en cuánto se alquila usted? Al parecer, Byron sabe y supo alquilarse bien...



Aquí entre nos, lo único que no podría perdonarle a Byron sería “Yo lo vi chambeando”, la canción en respuesta a “Yo lo vi robando”.



Hay gente que podría criticar su aspiración... yo la festejo y puede que no agrade mi posición pero creo que es tan respetable como quien critica a Byron por pretender ser candidato.



¿De la Casona a San Lázaro? ¿De la cantada al Congreso? ¿De Morena a la curul?



¿Por qué nos sorprende que la farándula o figuras del ámbito artístico en cualquiera de sus géneros, quieran ocupar puestos de elección popular? no sólo en Veracruz, o en México, a nivel mundial es tan común porque antes de ser actores o cantantes o artistas, son ciudadanos y sus aspiraciones son tan legítimas como la de cualquier persona que quiera ser representante popular... ¡claro! aquí falta que un pinche partido dé espacio al ciudadano porque nomás por sus pistolas, no puede.



Aunque eso sí, tanto PAN, PRD o PRI siempre han tenido abiertas sus puertas a la farándula...



“Qué es la libertad” era una canción que tarareaba en mi juventud y era interpretada por Francisco Xavier, quien acabó siendo diputado federal por el PAN...



Por el PRD inolvidables dos mujeres que se caracterizaron por tener más pantalones que muchos de nuestros políticos. Polémicas, de carácter fuerte, aunque cada una con estilo propio: Irma Serrano y María Rojo.



En el caso del PRI qué tal Silvia Pinal, quien fue diputada federal, senadora y hasta asambleísta del DF...



Por allí también estuvo Julio Alemán que si no mal recuerdo compitió por una delegación allá  en el DF.



Y la lista en el caso de México, es inmensa de la farándula participando en política, como Eric del Castillo, Silvia Pasquel, Rogelio Guerra, Raymundo Capetillo, Laura Zapata y Lilia Aragón...



¿Y aquí?



Bueno, en nuestro congreso tuvimos a Dalia Pérez Castañeda, que bien pudiera caber en el apartado de actores (remember: Video de La Banda que Manda) y el huapanguero por excelencia, Raúl Pazzi Sequera.



Aunque mención aparte merece el ex alcalde de Huatusco, Manuel Eduardo Toscazo, compositor de algunas canciones de Paquita la del Barrio...



Ya en el ámbito internacional tenemos a Nacha Guevara, Palito Ortega y hasta Sonny Bono, quien de alcalde de Palm Spring acabó como Senador...



El papel de cada uno de estos personajes de la farándula, tanto en cantantes, compositores y artistas, está  en la memoria de quienes los conocieron... hubo buenos, malos y peores... como sucede en la política.  



Byron Barranco ha demostrado tener talento y se nota que sabe capitalizar las oportunidades que ha tenido a la mano.



Trabajó para Fidel: sí... trabajó  para el Peje: sí... ¿Trabajaría Byron por los boqueños? yo creo que sí... porque Oliver Aguilar Y. (él solo se “desmadró” quitándose el apellido materno) o Alonso Morelli o Paco Gutiérrez pienso que trabajarían más por el PRI y el PAN que por la gente... bueno, pero ésa sólo es mi percepción... usted quizás tenga la suya.



Dice que no está maleado. No lo sé... lo que sé es que no es monedita de oro... pero en nuestra democracia tripolítica, sinceramente, no deja mucha opción...



¡Ah! ¿Algo peor que un “artista” metiéndose a la política? Sí, exacto, un político metiéndose a la “artisteada”... “Kawachi”, José Antonio Ríos Granados (ex alcalde de Tultitlán), Félix Salgado Macedonio y la última gran estrella de nuestra farándula política: Enrique Peña Nieto... sí, mejor canto “Son de hilaridad”...   




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.