Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Byron Barranco

Byron Barranco es exacto.

13/12/2011 00:56:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De ser el candidato del PRD por la diputación federal por el distrito de Boca del Río, asumo que llenaría de manera llana y simple esas dos palabritas que hacen que lo imposible en nuestra democracia, se haga realidad: representante popular.



¿Quién me puede negar la popularidad del compositor? Sea buena o mala... pero es popular.



¿Que le compuso canciones a Fidel Herrera? Algo le ha de haber visto el ex gobernador para alquilar sus servicios.



Al final, de algún modo, todos nos alquilamos... usted reportero, usted columnista, usted periodista, usted cantante, usted burócrata, usted cajero, usted cargador, usted barrendero... todos nos alquilamos y si nos pagan bien, qué mejor...



Está en nosotros decidir el precio de nuestro alquiler... ¿en cuánto se alquila usted? Al parecer, Byron sabe y supo alquilarse bien...



Aquí entre nos, lo único que no podría perdonarle a Byron sería “Yo lo vi chambeando”, la canción en respuesta a “Yo lo vi robando”.



Hay gente que podría criticar su aspiración... yo la festejo y puede que no agrade mi posición pero creo que es tan respetable como quien critica a Byron por pretender ser candidato.



¿De la Casona a San Lázaro? ¿De la cantada al Congreso? ¿De Morena a la curul?



¿Por qué nos sorprende que la farándula o figuras del ámbito artístico en cualquiera de sus géneros, quieran ocupar puestos de elección popular? no sólo en Veracruz, o en México, a nivel mundial es tan común porque antes de ser actores o cantantes o artistas, son ciudadanos y sus aspiraciones son tan legítimas como la de cualquier persona que quiera ser representante popular... ¡claro! aquí falta que un pinche partido dé espacio al ciudadano porque nomás por sus pistolas, no puede.



Aunque eso sí, tanto PAN, PRD o PRI siempre han tenido abiertas sus puertas a la farándula...



“Qué es la libertad” era una canción que tarareaba en mi juventud y era interpretada por Francisco Xavier, quien acabó siendo diputado federal por el PAN...



Por el PRD inolvidables dos mujeres que se caracterizaron por tener más pantalones que muchos de nuestros políticos. Polémicas, de carácter fuerte, aunque cada una con estilo propio: Irma Serrano y María Rojo.



En el caso del PRI qué tal Silvia Pinal, quien fue diputada federal, senadora y hasta asambleísta del DF...



Por allí también estuvo Julio Alemán que si no mal recuerdo compitió por una delegación allá  en el DF.



Y la lista en el caso de México, es inmensa de la farándula participando en política, como Eric del Castillo, Silvia Pasquel, Rogelio Guerra, Raymundo Capetillo, Laura Zapata y Lilia Aragón...



¿Y aquí?



Bueno, en nuestro congreso tuvimos a Dalia Pérez Castañeda, que bien pudiera caber en el apartado de actores (remember: Video de La Banda que Manda) y el huapanguero por excelencia, Raúl Pazzi Sequera.



Aunque mención aparte merece el ex alcalde de Huatusco, Manuel Eduardo Toscazo, compositor de algunas canciones de Paquita la del Barrio...



Ya en el ámbito internacional tenemos a Nacha Guevara, Palito Ortega y hasta Sonny Bono, quien de alcalde de Palm Spring acabó como Senador...



El papel de cada uno de estos personajes de la farándula, tanto en cantantes, compositores y artistas, está  en la memoria de quienes los conocieron... hubo buenos, malos y peores... como sucede en la política.  



Byron Barranco ha demostrado tener talento y se nota que sabe capitalizar las oportunidades que ha tenido a la mano.



Trabajó para Fidel: sí... trabajó  para el Peje: sí... ¿Trabajaría Byron por los boqueños? yo creo que sí... porque Oliver Aguilar Y. (él solo se “desmadró” quitándose el apellido materno) o Alonso Morelli o Paco Gutiérrez pienso que trabajarían más por el PRI y el PAN que por la gente... bueno, pero ésa sólo es mi percepción... usted quizás tenga la suya.



Dice que no está maleado. No lo sé... lo que sé es que no es monedita de oro... pero en nuestra democracia tripolítica, sinceramente, no deja mucha opción...



¡Ah! ¿Algo peor que un “artista” metiéndose a la política? Sí, exacto, un político metiéndose a la “artisteada”... “Kawachi”, José Antonio Ríos Granados (ex alcalde de Tultitlán), Félix Salgado Macedonio y la última gran estrella de nuestra farándula política: Enrique Peña Nieto... sí, mejor canto “Son de hilaridad”...   




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!